Viernes 29 / julio / 2011
Una persona murió y otras 904 han sido afectadas en lo que va de año por el dengue en República Dominicana.
Los datos fueron comunicados por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien precisó que del total de afectados, 33 son del tipo hemorrágico.
Destacó que hubo seis mil 89 casos menos que en igual periodo de 2010 debido a las acciones preventivas adoptadas.
La mayor cantidad de casos se ha registrado en esta capital y en las provincias Hermanas Mirabal, La Vega, Duarte y Santiago (norte) y en la de Azua (suroeste), dijo.
Fiebre, cefalea, dolores musculares y alteraciones gastrointestinales caracterizan a esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Fuente: Anon, Noticias de Prensa Latina – Reportan incidencia de dengue en República Dominicana. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=310257&Itemid=10 [Accedido Agosto 10, 2011].
Tags: dengue
Jueves 28 / julio / 2011
Los casos sospechosos de dengue hemorrágico aumentaron a seis en Panamá, informó Jorge Hassan, director de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa).
El funcionario explicó que reportaron otro caso en la 24 de diciembre, lugar donde vivÃa la primera vÃctima mortal de este año, un niño de ocho años. Las otras personas bajo observación radican en El Chorrillo, Pedregal, Pueblo Nuevo y San Miguelito.
Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, señaló que aún esperan los resultados del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para determinar si un caso reportado en Santa Marta es hemorrágico.
Hassan y Torres coincidieron en que la colaboración de la población es vital en la labor de prevención, y pidieron apoyo en los trabajos de fumigación y revisión de los predios para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens dijo que preocupa la aparición de casos documentados y sospechosos de dengue grave y muertes en poco tiempo, lo que puede ser preámbulo de una epidemia.
Fuente: Anon, Noticias de Prensa Latina – Aumentan a seis casos sospechosos de dengue en Panamá. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=310398&Itemid=5 [Accedido Agosto 10, 2011].
Tags: Añadir etiqueta nueva, casos nuevos, Panamá
Jueves 28 / julio / 2011
Se presenta el caso de un neonato de sexo femenino, a término, producto de madre fallecida al séptimo dÃa de su puerperio, por falla multiorgánica debido a dengue grave confirmado por detección de antÃgeno NS1 e IgM. La recién nacida (RN) no tuvo complicaciones, pero a partir del cuarto dÃa de vida desarrolló fiebre, ictericia, manifestaciones de extravasación de plasma,y otros signos de sÃndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Su evolución final fue favorable con tratamiento instaurado. Se demuestra con PCR en tiempo real, la presencia del virus dengue serotipo 2 en sangre de la RN, confirmándose el primer caso de dengue neonatal reportado en el Perú.
Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.1 Lima mar. 2011.
Tags: dengue, Recien Nacido, Transmisión Vertical de Enfermedad Infecciosa
Miércoles 6 / julio / 2011
El Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Especial de la OMS para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), convoca a la 12ma edición del Curso, la que cubre un perÃodo de 24 años (1987-2011) permitirá fortalecer las capacidades en el control y prevención de dengue a la luz del conocimiento y experiencias más actuales.
Puede acceder a la convocatoria del curso a través del siguiente enlace: Curso Internacional de Dengue “Prof. Gustavo Kourà in Memoriam”.
Para más información puede consultar el sitio del IPK
Martes 5 / julio / 2011
El Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propone la 2da edición del Curso/Taller sobre Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica en la Vigilancia y Control del Dengue, a celebrarse en el marco del XII Curso Internacional de Dengue.