Martes 18 / enero / 2011
Venezuela presenta una franca tendencia hacia la disminución en los casos de dengue gracias a la efectividad de su sistema de atención médica, aseguró hoy el director de EpidemiologÃa, José GarcÃa.
Pasamos de 2678 casos a finales del 2010 a 944 en la primera semana de enero, precisó el funcionario en un comunicado.
GarcÃa atribuyó la disminución del mal a la capacidad desarrollada por el gobierno, en particular sus polÃticas preventivas y la consolidación de una red de más de 500 Centros de Diagnóstico Integral en todo el paÃs, dotados de laboratorios y modernos equipos. “Hemos mejorado las posibilidades de diagnóstico y detección del dengue, lo cual además de la reducción de casos, tiene una importante incidencia en su menor letalidad”, expuso.
Según GarcÃa, el 2010 estuvo caracterizado por el incremento de los casos, en sintonÃa con la situación mundial. Fue un año epidémico -dijo- debido al impacto de la sequÃa y las fuertes lluvias, fenómenos que aumentaron la población del mosquito transmisor de la enfermedad. Sin embargo -acotó- nuestras medidas de control nos ubican en una mejor situación que otros paÃses de la región.
Caracas, enero 17/2011 (PL)
Tags: casos de dengue, disminución, Venezuela
Martes 18 / enero / 2011
El gobierno de Brasil, por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, lanzó hoy un ambicioso plan para combatir la propagación del dengue, del que participarán trece ministerios, según informaron fuentes oficiales.
“Por determinación de la presidenta Dilma Rousseff, el grupo interministerial formado por 13 carteras implantará, dentro de cada área de actuación, acciones de prevención y control de la enfermedad, además de la atención al paciente”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Para la compra de medicamentos, vehÃculos fumigadores, larvicidas y material educacional, el gobierno destinará 1080 millones de reales (unos 640,1 millones de dólares), que complementarán los recursos del ambicioso plan, cuyo presupuesto total no fue divulgado, informó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.
La propia Rousseff y el ministro de Salud, Alexandre Padilha, coordinaron hoy la reunión interministerial para definir las acciones. Continue Reading »
Tags: Brasil, dengue, medidas de prevención
Martes 18 / enero / 2011
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian un método para eliminar al mosquito portador del dengue en el estado de Sinaloa, a través de medios naturales, sin utilizar insecticidas.
El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Guasave, Cipriano GarcÃa Gutiérrez, indicó que ante el aumento de personas afectadas por dengue, se decidió experimentar un método de control biológico.
Dicho método consiste en el ataque directo insecto-insecto para la regulación natural de las poblaciones del mosquito, explicó el responsable de la investigación en un comunicado del IPN. Continue Reading »
Tags: método natural, mosquito del dengue
Martes 18 / enero / 2011
Los muertos registrados a causa del dengue hemorrágico en Honduras ascendieron a 83 en el 2010, informó hoy una fuente sanitaria, que indicó que este año se adelantará la campaña preventiva para evitar una nueva epidemia.
Recientemente se confirmaron dos defunciones que estaban pendientes de certificación del año pasado, con las cuales llegamos a las 83, dijo a periodistas la jefa del Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud, Roxana Araujo.
Con el propósito de evitar estos fallecimientos por dengue es que estaremos iniciando en forma temprana este año, el 21 de este mes, una campaña preventiva en todo el paÃs, anunció. La funcionaria explicó que se trata de un “plan de acción integrada”, que involucrará al Ministerio de Salud, municipalidades y otras instituciones. Continue Reading »
Tags: Añadir etiqueta nueva, dengue hemorrágico, Honduras, mortalidad
Martes 18 / enero / 2011
El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, expresó hoy su “preocupación” por el brote de dengue en Paraguay y Brasil, paÃses con los que comparte la zona de la Triple Frontera. Manzur formuló declaraciones durante un operativo de prevención del dengue realizado hoy en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, vecina de Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
El ministro argentino informó que “se están articulando los esfuerzos con los paÃses vecinos, porque en materia de salud las fronteras no existen y el mosquito que transmite esta enfermedad no pasa por migraciones”. Continue Reading »
Tags: Argentina, dengue
Lunes 3 / enero / 2011
Brasil (Mato Grosso)
Cinco personas fallecieron la pasada semana con sospecha de dengue. La secretarÃa de salud del
estado reportó 44 762 casos en el estado, con 65 fallecidos; de ellos, 54 confirmados y 11 bajo
investigación.
Otros 923 casos presentaron dengue con complicaciones, incluyendo dengue hemorrágico.
Fuente: Sonoticias. 2010, diciembre 24. http://www.sonoticias.com.br/noticias/11/118252/confirmadas-maismortes-por-dengue-em-sinop-e-sorriso
Traducido de: Programa para el Seguimiento de Enfermedades Emergentes ProMED. 2010, diciembre 27.
Disponible en: http://www.promedmail.org Continue Reading »
Tags: situación epidemiológica, situación global
Lunes 3 / enero / 2011
Bolivia
Los servicios departamentales (Sedes) de La Paz y Cochabamba reportaron en las últimas semanas 21 casos positivos de dengue en la zona de Caranavi y 9 en el valle.
El director del Sedes La Paz, René Barrientos, informó ayer que los 21 casos positivos fueron controlados y las personas afectadas se encuentran ahora fuera de peligro y no tienen problemas. En total, habÃan sido detectados 44 casos sospechosos y de todos ellos, 21 resultaron positivos.
Mientras que los nueve casos presentados en Cochabamba son del municipio de Shinaota, según el director del Sedes, Cándido Muruchi. Ante el rebrote del dengue, los Sedes departamentales continúan con sus labores de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
Fuente: La Razón, 2010, diciembre 24. Continue Reading »
Tags: situación epidemiológica, situación global
Lunes 3 / enero / 2011
El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció que un laboratorio estatal comenzó a realizar estudios sobre una vacuna contra el dengue y estimó posible que ésta sea elaborada dentro de 3 años.
“La vacuna está siendo desarrollada por la Fundación Oswaldo Cruz en colaboración con un laboratorio francés y nuestra expectativa es que en tres o cuatro años tengamos una vacuna segura para todos los virus en el mercado,” afirmó Gomes Temporao.
El funcionario dijo que los estudios han logrado algunos avances y prueba de ello es que “ya estamos probando la vacuna en seres humanos en el estado de EspÃritu Santo”.
Las autoridades estiman que en este verano, cuando arrecian las lluvias en varias regiones brasileñas, unos 10 de los 27 estados, enfrentarán brotes serios de dengue.
El ministro Gomes Temporao reconoció que “durante todos estos años de gestión el dengue fue un problema recurrente porque es una dolencia compleja, y hasta que la vacuna no llegue, la solución es prevenir y educar a la población”.
Brasilia, diciembre 28/2010 (ANSA)
Tags: Brasil, dengue, vacuna contra el dengue