Presentan en Uruguay campaña para prevenir el dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 20th, 2010 — 11:50 under Noticias

El Ministerio de Sanidad Pública (MSP) presentó hoy la campaña nacional para prevenir el dengue, dirigida a que Uruguay permanezca libre de esa enfermedad, aseveró Gilberto Ríos, director general de Salud.

Ríos destacó que se busca sensibilizar a la población y eso significa un esfuerzo, no sólo del personal sanitario, sino de otros actores como las Fuerzas Armadas, los sistemas departamentales, estudiantes y la comunidad.

El directivo del MSP explicó que en el contexto regional se han verificado un millón y medio de casos en el 2010, y consideró la frontera como un área de peligro.

Del lado uruguayo tenemos la presencia del mosquito mientras que del argentino se constataron en los últimos años enfermos positivos autóctonos, lo que incrementa ese riesgo ó , expresó.

Ríos insistió en eliminar las condiciones para que el vector pueda reproducirse y también en la detección de la sintomatología clínica del padecimiento.

ó Esto lo hacemos porque en la medida de la cercanía al país es bueno que los ciudadanos manejen cuales son los síntomas y signos para que puedan hacer una consulta precoz ó , abundó.

La otra característica de la campaña, señaló, es que en la zona de mayor riesgo, como la frontera, habrá un trabajo más específico tomando en cuenta las realidades argentina y brasileña.

Ríos destacó la necesaria coordinación de las intendencias, Fuerzas Armadas, Ministerios del Interior y de Desarrollo Social y de las estructuras educativas.

El dengue es un mal viral agudo producido por el virus homónimo, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita de tres a siete días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Una variedad potencialmente mortal es el dengue que cursa con pérdida de líquido, sangrados o daño grave de órganos y puede desencadenar la muerte.

Montevideo, 14 diciembre, 2010 (Prensa Latina)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*