Laboratorio identifica molecula microarn que controla la alimentacion a partir de la sangre y el desarrollo de los huevos en el mosquito transmisor del dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 20th, 2010 — 14:04 under General

Cada año, el dengue infecta a unos 100 millones de personas mientras que la fiebre amarilla es responsable de unas 30 000 muertes en todo el mundo. Ambas enfermedades se propagan por las hembras infectadas de los mosquitos Aedes aegypti, lo que requiere de sangre de vertebrados para producir los huevos. La alimentación a partir de la sangre y el desarrollo de los huevos están estrechamente ligados a cómo el mosquito transmite el virus causante de la enfermedad.

Ahora un grupo de entomólogos de la Universidad de California, en Riverside, ha identificado una molécula microARN (una molécula corta de ácido ribonucleíco) en las hembras del Aedes aegypti que cuando se desactiva, interrumpe la digestión de la sangre y el desarrollo de huevos en el mosquito – un descubrimiento que podría ayudar a controlar la propagación no solo del dengue y la fiebre amarilla sino potencialmente de todas las enfermedades transmitidas por vectores.

Las MicroARN no codifican para los productos de proteína pero desempeñan funciones regulatorias poderosas en el desarrollo y el crecimiento celular; la regulación errónea a su cargo lleva a defectos, incluido el cáncer. Los investigadores se preguntaron si las microARN estaban implicadas en las funciones esenciales de las hembras del mosquito como son la alimentación a partir de la sangre y la maduración de los huevos. Estas funciones son necesarias no solo para lograr una reproducción exitosa sino también sirven de base a la capacidad del mosquito para transmitir patógenos de enfermedades humanas devastadoras.
En los experimentos de laboratorio, los investigadores pesquizaron un número de microARNs en hembras de Aedes aegypti a fin de estudiar la conducta de las moléculas durante la alimentación por la sangre y la reproducción, cuando hallaron una microARN nombrada MiR-275 muy elevada durante el desarrollo de los huevos.

A continuación, los investigadores idearon un método para la desactivación específica de la miR-275 en esas hembras y alimentaron a estos mosquitos con sangre a los efectos de analizar qué ocurría cuando las hembras no tuviesen ya esta microARN a su disposición.
Descubrieron que la sangre de la cual se habían alimentado estas mosquitas permanecía sin digerir en sus intestinos. Además, el volumen total de la sangre devorada era inusualmente grande, lo que indicaba que la función excretora del fluido de los mosquitos había sido impedida. Los investigadores también hallaron que en estas mosquitas el desarrollo de los huevos, cuyo éxito depende de la digestión de la sangre, estaba seriamente inhibido.

“Nuestro hallazgo es excitante porque lleva al centro mismo de lo que en realidad es un vector de enfermedades” dijo Alexander Raikhel, distinguido profesor de entomología, cuyo laboratorio dirigió el estudio. “Podemos obstaculizar ahora una serie de eventos, comenzando por la digestión de la sangre y prosiguiendo hasta la maduración del huevo, al eliminar sencillamente esta pequeña molécula conocida como miR-275. En las zonas tropicales del mundo donde el dengue y la fiebre amarilla son causas frecuentes de hospitalización y de muerte entre adultos y niños, la reducción del número de mosquitos Aedes aegypti sería algo extremadamente beneficioso”.
Los resultados del estudio aparecen en la edición on line de Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.
En esta misma línea de trabajo, el laboratorio de Raikhel planea enfocarse en la determinación de a qué genes se dirige la molécula miR-275, qué funciones desempeñan estos genes en la digestión de la sangre y el desarrollo de los huevos y qué mecanismos subyacen en la activación y desactivación de la miR-275.
Bart Bryant, el primer autor del trabajo investigativo e investigador en posdoctorado en el laboratorio de Raikhel, explicó que el equipo investigador noqueó o “agotó” la miR-275 con un “antagomir”, es decir, una pequeña molécula de ARN sintética que en este estudio se unió al miR-275, impidiéndole hacer su trabajo de permitir que prosiguiera la digestión de la sangre y el desarrollo de los huevos.
Bryant afirmó “Creemos que nuestro trabajo ha abierto las puertas para explorar cómo las microARN regulan las funciones fisiológicas críticas específicas de los vectores que transmiten patógenos de enfermedades mortales”.
El estudio fue apoyado por una subvención de 10 años concedida a Raikhel por los Institutos Nacionales de Salud. A Raikhel, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y a Bryant se les unió en este estudio Warren McDonald, alumno de posgrado en el laboratorio de Raikhel.

Fuente: Iqbal Pittalwala, Universidad e California – Riverside
Lab Identifies A MicroRNA Molecule That Controls Blood Feeding And Egg Development In Dengue-Spreading Mosquito. Disponible en: <a href=”http://www.medicalnewstoday.com/articles/210251.php”>http://www.medicalnewstoday.com/articles/210251.php”>http://www.medicalnewstoday.com/articles/210251.php [Accedido Diciembre 10, 2010].

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS