Intensifica Panamá vigilancia epidemiológica por lluvias

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 20th, 2010 — 11:58 under Noticias

A fin de evitar epidemias, personal médico partió hoy hacia las zonas más afectadas por las lluvias, donde se calcula en 13 000 el número de personas que sufrieron daños personales o materiales a causa de las inundaciones.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, informó que son entre ocho y 10 los grupos enviados por el Ministerio de Salud para trabajar en la atención de personas, pero también en el saneamiento ambiental y fumigación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.
El funcionario gubernamental explicó que en las zonas de desastre han detectado miles de animales muertos que deberán ser incinerados para evitar epidemias, una de las situaciones que más preocupa a las autoridades de salud.
De las tres provincias con daños importantes -Colón (costa atlántica), Panamá (zona este)-, la de Darién (sureste) es la más perjudicada. En Darién, frontera con Colombia, se cuentan más de 5255 personas afectadas y 27 000 viviendas dañadas, la mayoría localizadas en la población de Yaviza, que fue completamente inundada por las aguas de los ríos Chucunaque y Tuira.
El cuerpo médico trabajará durante cinco días en esas áreas y atenderá especialmente a los 1630 refugiados en ocho albergues temporales, por lo que llevan sales de rehidratación oral para combatir casos de diarrea y vómito, antibióticos para evitar infecciones, entre otros medicamentos.

Panamá, 15 diciembre, 2010 (Xinhua)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*