Reportan casos nuevos de probable dengue hemorrágico en Cancún

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — diciembre 13th, 2010 — 13:07 under Noticias

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que en los hospitales de Cancún, Quintana Roo, se identificaron ocho casos nuevos de probable dengue hemorrágico.
Tras dar a conocer el operativo para evitar brotes de ese mal entre los asistentes a la cumbre sobre medio ambiente, la dependencia aclaró que todos los casos se han presentado en habitantes de la zona, a quienes se les da seguimiento y se reportan estables. Además, propuso una reunión de trabajo con las autoridades de salud del estado, a fin de realizar un operativo conjunto en municipios colindantes a Cancún, de donde provienen trabajadores de diversas ramas.
La víspera se reportaron tres nuevos casos de dengue hemorrágico en los hospitales de Cancún, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que continúa la vigilancia sanitaria en hospitales, unidades de salud, campamentos y en la sede de la reunión cumbre, a fin de proteger a la población. Precisó que del 25 de noviembre a la fecha se han otorgado 10 671 consultas médicas de primer contacto y se mantiene la coordinación con todas las instituciones estatales y federales del sector salud para garantizar las medidas de prevención y control.
En particular, se mantiene el operativo para la seguridad en salud en Cancún, para evitar brotes epidemiológicos entre los asistentes a la Conferencia sobre el Cambio Climático, precisó la dependencia de salud. Asimismo, explicó que continúa la vigilancia epidemiológica en ocho de los nueve hospitales, así como en 30 unidades de salud, campamentos y módulos de atención médica.
Por otra parte, aseguró que de acuerdo con reportes de la vigilancia sanitaria, hasta el momento no se han registrado brotes de cólera, dengue u otras situaciones que pongan en peligro la salud de la población.
No obstante, continúan las acciones de supervisión y apoyo a los cuatro campamentos y este jueves se mantienen alrededor de 1200 personas en el Deportivo Jacinto Canek, de las cuales pernoctan 400 en esas instalaciones.
En la Supermanzana 21 se tienen registradas mil personas, de las cuales alrededor de 400 pernoctan, mientras la UNIRRSS ha tenido una demanda muy baja de consulta, de sólo ocho personas, la mayoría con problemas de faringo amigdalitis.
El campamento Rey Polo continúa con 75 personas, lo que suma un total de 2275 altermundistas y 875 pernoctan en estos sitios.
Asimismo, se esperan grupos de extranjeros por el probable arribo del presidente de Bolivia, Evo Morales, a uno de los campamentos.
Informó que este jueves continúa el tercer ciclo de nebulización en la ciudad de Cancún con un avance de 5010 hectáreas, un 55%, donde se incluye a las sedes y subsedes del encuentro. Destacó que a partir de hoy se dará prioridad a la Supermanzana 21 y las colonias donde se han registrado los casos de fiebre hemorrágica, y está por concluir la segunda revisión a los criaderos.

México, diciembre 9/2010 (Notimex)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*