El Salvador aspira recoger 600.000 neumáticos en desuso para prevenir dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — noviembre 9th, 2010 — 13:39 under Noticias

Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador anunciaron hoy un plan nacional con el cual esperan recolectar cerca de 600.000 neumáticos en desuso para intentar reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Ahora iniciamos dando el ejemplo en las instituciones del Estado, vamos a hacer un recorrido por distintos ministerios e instituciones autónomas del Estado para recoger las llantas (neumáticos) en desuso y luego procesarlas”, dijo hoy a periodistas la viceministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El programa, denominado “Plan nacional de manejo y disposición final responsable de llantas en desuso de El Salvador”, contempla la construcción de “once centros de acopio que estarán ubicados en lugares donde existe mayor número de llantas” abandonadas, así como la creación de una normativa para prohibir la importación de neumáticos usados.

La funcionaria agregó que los centros de acopio estarán terminados el próximo año, aunque no aclaró el monto de la inversión, y detalló que una parte de los neumáticos recolectados serán reciclados por la empresa de cementos Holcim.

Explicó que otra parte será utilizada en obras de mitigación de riesgos, como elaboración de muros de contención en zonas de alta vulnerabilidad, en una iniciativa en la que participará la cooperación japonesa en el país.

“Hay más de 600.000 llantas que están tiradas en el territorio nacional y que necesitan ser recogidas” antes de que inicie la próxima temporada de lluvias prevista para mayo de 2011, sostuvo.

Destacó que se desarrollará una campaña nacional para que las personas lleven los neumáticos en desuso a los centros de acopio.

Pohl aclaró que el reciclaje de los neumáticos estará supervisado por el Ministerio del Ambiente para evitar “emisiones” de gases tóxicos que representen “un peligro para la salud humana”.

San Salvador, 8 noviembre, 2010 (EFE).

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*