Costa Rica descarta alcanzar cifra récord de casos de dengue de 2005

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 29th, 2010 — 9:11 under Noticias

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa vila, descartó hoy que su país alcance este año la cifra récord de 37.000 enfermos de dengue registrada en 2005, al percibirse una tendencia a la baja en las últimas 15 semanas.

“No vamos a llegar a esa cifra del 2005″, expresó vila a Efe al afirmar que desde la semana 25 del año (8 de julio) se apreció una tendencia a la baja en los enfermos hasta parámetros similares a los de 2009, año en que la cifra de enfermos fue de 6.946.

El último dato oficial indica que hasta el 14 de octubre Costa Rica registra 27.062 casos de dengue, lo que representa un incremento del 566,6% respecto al acumulado en el mismo periodo de 2009.

La occidental provincia de Guanacaste (Pacífico) presenta la mayor cantidad de enfermos con 7.117, seguida por la región del Pacífico central, en la provincia de Puntarenas, con 4.684, el centro del país, donde se ubica la capital San José con 3.454, y la caribeña provincia de Limón con 2.737, entre otros.

Hasta el momento se han registrado 15 casos de dengue hemorrágico, la variante más peligrosa de la enfermedad.

vila explicó que aún no se han confirmado fallecimientos a causa del dengue este año, aunque hay al menos tres casos en investigación.

También dijo que su país mantiene campañas de limpieza y de prevención dirigidos a la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, así como información a la población.

Según las autoridades de salud el hecho de que en años anteriores las cifras de infección por dengue fueran menores hizo que la población bajara la guardia en 2010 y mantenga utensilios o recipientes con agua donde el mosquito transmisor de la enfermedad se desarrolla.

El dengue es una enfermedad infecciosa que produce fiebre y dolores corporales, mientras la variedad hemorrágica ocasiona, además, pérdidas de sangre que pueden conducir a la muerte.

San José, 28 oct (EFE)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*