Reunión de la OMS del Pacífico Occidental para analizar la salud materna y el aumento del número de casos de dengue

Posted at — Dra. MsC. Ibis Delgado García — octubre 18th, 2010 — 10:04 under Noticias

La salud materna y el dengue son dos de los temas que serán debatidos en la 61 sesión del Comité Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, informa Bernama. La reunión se celebrará esta semana en Malasia, y contará con la participación de 21 ministros y funcionarios de la salud de 33 países de la región. El Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental Shin Young-Soo se refirió a las características del encuentro en una conferencia de prensa celebrada el pasado domingo (10/10).
El Dr. Shin también se refirió al aumento del número de casos de dengue en la región, informa Xinhua en otro artículo: “Señaló que en Malasia se ha observado un empeoramiento de la situación del dengue en los tres últimos años, y que este año la enfermedad había castigado severamente a Filipinas y Laos.” Expresó que el aumento del número de casos podía deberse a las altas temperaturas, a la urbanización o a la aplicación de mejores métodos de vigilancia (10/10).
Liberará Malasia mosquitos modificados genéticamente “a fines de este año”
En una conferencia de prensa sobre las actividades colaterales de la reunión regional de la OMS, el ministro de salud malayo Liow Tiong Lai dijo que “su país realizaría un importante ensayo de campo en el que se liberarían mosquitos modificados genéticamente diseñados para combatir el dengue,” informa la Agence France-Presse. Señala la AFP que los ensayos de campo se habían retrasado, pero que ya se estaban ejecutando “según lo planificado”, después de la realización de las pruebas de laboratorio y la aprobación por parte de la junta de bioseguridad del país, según expresó Liow, quien añadió que “a menos que ocurra algún imprevisto, el ensayo con mosquitos anti-dengue de GM tendrá lugar a fines del presente año” (10/10).
La Associated Press/New York Times informa que “según el programa, los mosquitos machos diseñados genéticamente que serán liberados se cruzarán con las hembras para producir una descendencia de más corta vida, con lo que se reducirá la población de mosquitos” (10/11).
Según la AFP, “a los ambientalistas les preocupa que el mosquito GM no sea capaz de prevenir el dengue y que por el contrario provoque consecuencias no previstas.” El Dr. Shin, de la OMS, informó que a nivel mundial el número de casos de dengue “se ha duplicado” en los últimos 10 años, “de modo que nos complace el modo en que Malasia está respondiendo a esta amenaza” (10/10).

Fuente: Reunión de la OMS del Pacífico Occidental para analizar la salud materna y el aumento del número de casos de dengue – Informe Mundial sobre Política de Salud de la Fundación Kaiser Disponible en: http://globalhealth.kff.org/Daily-Reports/2010/October/11/GH-101110-WHO-Western-Pacific.aspx [Accedido Octubre 12, 2010].

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*