Aumentan a seis casos sospechosos de dengue en Panamá

Filed under: Noticias — julio 28th, 2011 — 19:06 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

Los casos sospechosos de dengue hemorrágico aumentaron a seis en Panamá, informó Jorge Hassan, director de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario explicó que reportaron otro caso en la 24 de diciembre, lugar donde vivía la primera víctima mortal de este año, un niño de ocho años. Las otras personas bajo observación radican en El Chorrillo, Pedregal, Pueblo Nuevo y San Miguelito.

Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, señaló que aún esperan los resultados del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para determinar si un caso reportado en Santa Marta es hemorrágico.

Hassan y Torres coincidieron en que la colaboración de la población es vital en la labor de prevención, y pidieron apoyo en los trabajos de fumigación y revisión de los predios para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens dijo que preocupa la aparición de casos documentados y sospechosos de dengue grave y muertes en poco tiempo, lo que puede ser preámbulo de una epidemia.

Fuente: Anon, Noticias de Prensa Latina – Aumentan a seis casos sospechosos de dengue en Panamá. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=310398&Itemid=5 [Accedido Agosto 10, 2011].

No responses yet

Resistencia a insecticidas y sus mecanismos bioquímicos en Aedes aegypti del municipio Boyeros en los años 2010 y 2012

Filed under: Artículos destacados — junio 4th, 2016 — 10:54 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

cubmtr Resistencia a insecticidas y sus mecanismos bioquímicos en Aedes aegypti del municipio Boyeros en los años 2010 y 2012 JBisset Lazcano, M Rodríguez Coto, DHurtado Nuñez, H Hernández Alvarez, V Valdéz Miró, I Fuentes López Medicina Tropical Vol 68, No 1 (2016)el programa de control de Aedes aegypti (L.) (Diptera: Culicidae) en Cuba utiliza fundamentalmente temefos (ABATE) como larvicida y piretroides como adulticidas, y se ha utilizado, esporádicamente, el organofosforado (OF) clorpirifos. El monitoreo de la resistencia a estos insecticidas es esencial para lograr un control efectivo de esta especie.

Aumentan casos de zika, chikungunya y dengue en Costa Rica

Filed under: Noticias — mayo 28th, 2016 — 8:42 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

San José, 26 may (PL) Datos del ministerio de Salud de Costa Rica revelan hoy un total de 67 casos de zika confirmados, nueve de ellos importados, en lo que va de año, mientras descartaron 418 sospechosos de portar el peligroso virus.
El boletín semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, de la citada cartera, refiere que en los últimos siete días se detectaron 16 casos nuevos, dos de ellos importados, en dos personas procedentes de Nicaragua.

De los 58 casos autóctonos por cualquier vía de infectación, 30 son mujeres -tres de ellas embarazadas, la última detectada el pasado día 15 y con 25 semanas de gestación- y 28 varones; el promedio de edad es de 38 años, el contagiado más joven tiene tres años y el mayor 74 años de edad, precisa el reporte.

Agrega que hasta el momento no se registran casos de microfecalia ni de síndromes neurológicos asociados al zika.

En cuanto a los importados, el boletín indica que cuatro son personas procedentes de Nicaragua, tres de Colombia, una de Honduras y República Dominicana, respectivamente. También señala que existe otro probable contagiado, proveniente de Nicaragua.

El boletín sostiene que de enero hasta hoy abordaron un millón 311 mil 111 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el Chikungunya y el Dengue, de los cuales trataron 864 mil 827 y eliminaron 446 mil 284.

Asimismo, apunta que visitaron 318 mil 697 viviendas, donde hallaron 13 mil 117 criaderos con huevecillos o larvas.

El reporte del Ministerio de Salud muestra además que en lo corrido de 2016 detectaron mil 420 casos de chikungunya, 10 más que la semana anterior, y seis mil 660 de dengue, 86 más que siete días atrás.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4916331&Itemid=5

Brasil llevará a OMS mensaje tranquilizador sobre Juegos Olímpicos

Filed under: Noticias — mayo 21st, 2016 — 23:30 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

Brasilia, 20 may (PL) Brasil transmitirá en la próxima Asamblea Mundial de la Salud un mensaje tranquilizador sobre las medidas de seguridad tomadas en este ámbito para garantizar el exitoso desarrollo de los Juegos Olímpicos Río-2016, informó hoy la certera sanitaria.
No hay dudas que atletas y turistas podrán viajar a Río sin ninguna preocupación por cuestiones de salud, y en particular con el virus Zika, pues se ha desarrollado un trabajo de control de la enfermedad y de combate a su agente transmisor, indicó la fuente.

El mosquito Aedes aegypti, agregó, será otra de las prioridades para Brasil en el encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud y que transcurrirá a partir del lunes en Ginebra, Suiza.

El objetivo será buscar allí experiencias exitosas en el combate a este insecto, transmisor del zika, el dengue y la fiebre chikungunya, para identificar alternativas aplicables al caso brasileño, sobre todo a partir de las nuevas tecnologías, puntualizó.

En su 69 sesión, la Asamblea Mundial de la Salud tendrá como tema central la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y durante la misma deberá discutirse y votarse una resolución al respecto.

También tratará asuntos relacionados con la obesidad infantil, lactancia materna, enfermedades transmisibles como el IVH y las hepatitis virales, la resistencia microbiana (a los antibióticos) y las emergencias en salud, entre las cuales destacan las epidemias de Zika y microcefalia.

Fuente.Prensa Latina

Análisis de la evidencia sobre eficacia y seguridad de la vacuna de dengue CYD-TDV y su potencial registro e implementación en el Programa de Vacunación Universal de MéxicoHERNANDEZ-AVILA, Mauricio et al. Salud pública Méx vol.58 n.1 Cuernavaca Jan./Feb. 2016.El dengue es un importante problema de salud pública global, que afecta a América Latina y México

Filed under: Artículos destacados — mayo 5th, 2016 — 10:46 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

fbpelogpAnálisis de la evidencia sobre eficacia y seguridad de la vacuna de dengue CYD-TDV y su potencial registro e implementación en el Programa de Vacunación Universal de México HERNANDEZ-AVILA, Mauricio et al. Salud pública Méx vol.58 n.1 Cuernavaca Jan./Feb. 2016 .El dengue es un importante problema de salud pública global, que afecta a América Latina y México. Las medidas de prevención y control centradas en vigilancia epidemiológica y control de vectores han resultado parcialmente efectivas y costosas, por lo que el desarrollo de una vacuna ha creado grandes expectativas entre las autoridades sanitarias y las comunidades científicas en el mundo.

Llegan a 16 muertes por dengue este año en Paraguay

Filed under: Noticias — mayo 5th, 2016 — 10:17 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

Asunción, 5 may (PL) Las muertes ocasionadas este año por dengue suman hoy 16 en Paraguay, tras confirmarse tres en la última semana por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
De los fallecidos en estos días uno fue una mujer de 27 años embarazada y los restantes hombres ambos con edades de 75 y 50, según la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

En los primeros meses de 2015 los casos confirmados de dengue en el país llegaron a dos mil 287 y 34 mil 53 más son probables, cuatro mil 322 por encima de los registrados hasta el 20 de abril cuando la institución ofreció su anterior reporte.

Respecto al chikungunya, las cifras se mantienen en 36 diagnosticados y 858 sospechosos, mientras de zika se descubrió el segundo contagio del año, los dos de embarazadas.

En el transcurso de 2016 también se detectaron en el país 23 casos del síndrome Guillain-Barré, problema de salud que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del nervioso por error.

Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4852541&Itemid=5

Aumentan en Honduras casos de dengue, zika y chikungunya

Filed under: Noticias — abril 27th, 2016 — 10:53 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

Aumentan en Honduras casos de dengue, zika y chikungunyaTegucigalpa, 26 abr (PL) La Secretaría de Salud de Honduras elevó hoy a 34 mil la cifra de afectados por las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, todas provocadas por picaduras del mosquito Aedes aegypti.
El viceministro del ramo, Francis Contreras, expresó que las autoridades sanitarias detectaron también en este país 74 casos de síndrome neurológico Guillain Barré, el cual provoca parálisis y puede causar incluso la muerte del paciente.

De continuar la tendencia actual, el número de contagiados con esa dolencia podría aumentar a 300 al final de este año, vaticinó la fuente.

Indicó que hasta el momento se contabilizaron 226 casos de mujeres embarazadas con sospecha del virus del Zika, con las mayores afectaciones en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Choluteca, reflejaron medios de prensa.

Hasta el momento a nivel global no existe tratamiento ni vacuna contra ese mal.

Ante el incremento de las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti en territorio hondureño, las autoridades de salud realizan campañas de fumigación contra ese vector en hogares y diversas zonas y organizan redes de vigilancia epidemiológica.
Fuente.Prensa Latina .disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4825751&Itemid=5

Potential Harm of Prophylactic Platelet Transfusion in Adult Dengue Patients

Filed under: Artículos destacados — abril 15th, 2016 — 9:50 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

Potential Harm of Prophylactic Platelet Transfusion in Adult Dengue Patients Lee T-H, Wong JGX, Leo Y-S, Thein T-L, Ng E-L, Lee LK, et al. (2016) PLoS Negl Trop Dis 10(3): e0004576. doi:10.1371/journal.pntd.0004576 Thrombocytopenia es un sello de infección del dengue, y sangrar es una complicación . La transfusión de plaquetas profiláctico se ha usado para prevenir sangrado aunque falta evidencia para su beneficio. Se hace la investigación para saber en los pacientes adultos con dengue y la cuenta de plaquetas <20,000/mm3 sin sangrar, si es factible el proceder como profiláctico para reducir los sangramientos y sus complicaciones .

Variables epidemiológicas en pacientes con sospecha de dengue

Filed under: Artículos de Revisión — marzo 31st, 2016 — 22:53 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

zmv1Variables epidemiológicas en pacientes con sospecha de dengue Regueira Betancourt Sara, Díaz Pérez Manuel de Jesús. Rev Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello     Vol. 41, Núm. 3 (2016) No se avizora la desaparición a corto plazo de los factores que favorecen la diseminación del Aedes aegypti y el incremento en la circulación del virus del dengue. A finales del año 2013 fue abierto un hospital de campaña en Las Tunas, debido a la alta incidencia de la enfermedad por lo que se realizó una caracterización de un grupo de pacientes.

Miositis en pacientes pediátricos con inmunoglobulina M antidengue positiva

Filed under: Artículos destacados — marzo 23rd, 2016 — 0:05 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

fbpelogpMiositis en pacientes pediátricos con inmunoglobulina M antidengue positiva José Acosta Torres, Araiz Consuegra Otero, Janet Bello Castillo, José Acosta Batista Rev Cubana Pediatr vol.88 no.1  ene.-mar. 2016. La miositis aguda benigna infantil es un proceso poco frecuente, transitorio y autolimitado, que afecta predominantemente a la edad escolar tras una infección viral.Objetivo: divulgar esta forma de presentación de una virosis y contribuir a su diagnóstico.

Nicaragua continúa lucha antiepidémica

Filed under: Noticias — marzo 22nd, 2016 — 22:53 — Dra. MsC. Ibis Delgado García

Managua, 21 mar (PL) El Gobierno de Nicaragua prosigue todo el trabajo relacionado con la lucha antiepidémica, aún en estas jornadas de asueto, confirmó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Como nota positiva refirió que solo se diagnosticó un caso de zika durante el fin de semana, con el cual el número de contagiados desde la aparición del virus en este país (27 de enero pasado) se eleva a 124, incluidas 12 embarazadas.

En los últimos siete días el sistema de salud nicaragüense detectó 53 positivos de dengue, 30 de chikungunya y cinco de zika.

La coordinadora agregó que la neumonía afectó a más de dos mil 200 personas, de las cuales tres fallecieron por esa causa.

Murillo lamentó situaciones que pueden evitarse, como los accidentes de tránsito y las muertes por ahogamiento en medios acuáticos, causas de cuatro y seis fallecidos, respectivamente, durante los dos primeros días de celebraciones con motivo de la Semana Santa.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en .http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4717871&Itemid=5

Older Posts »