Para el bibliotecario

Filed under: Boletín Informativo sep 2018 — septiembre 13th, 2018 — 14:38 — cpicm-cmw

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75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas

Esta investigación supone una continuación de trabajos previos sobre alfabetización informacional relacionados con la identificación de dos realidades en el contexto de las universidades y bibliotecas iberoamericanas.

En primer lugar, nos referimos a la necesidad de los estudiantes universitarios iberoamericanos en cuanto a su formación en competencias informacionales. A lo largo de los últimos años, distintas investigaciones muestran que los estudiantes “nativos digitales” al llegar a la universidad e incluso durante su estancia, tienen unas competencias informacionales moderadas cuando no existe un programa de ALFIN estructurado. Desafortunadamente, en los currículos de los niveles escolares de primaria y secundaria no ha estado presente esta formación informacional, ni tampoco ha sido fomentada desde las bibliotecas escolares o públicas. Esta circunstancia se diferencia del nivel universitario, donde se observan algunos desarrollos destacados aunque puntuales

En segundo lugar, pese a que la ALFIN no tiene el mismo desarrollo en el contexto de todas las universidades e instituciones de educación superior (IES), son las bibliotecas universitarias las que más han avanzado. A veces esos casos no son muy conocidos, o cuando se conocen sólo destacan los resultados, cursos, etc., pero no los procesos de diseño de los programas de formación y su impacto en la universidad. De ahí que resulte de interés conocer esos procesos y las lecciones aprendidas, que servirían de referente para la mejora de los programas de formación propios o de contextos semejantes.

En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo, expresa que la formación en competencias informacionales, mediante el uso de diferentes estrategias didácticas, ambientes de aprendizaje y recursos de información, permitirá a los estudiantes universitarios mayores posibilidades de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para una adecuada gestión de la información y el conocimiento, logrando un mejor desempeño académico, científico y ciudadano durante su vida universitaria y profesional.

Fuente: revistas.csic

Libro del mes

Filed under: Boletín Informativo sep 2018 — septiembre 13th, 2018 — 9:58 — cpicm-cmw

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manual_diag_ttmo_web-1Manual para el diagnóstico y tratamiento del paciente diabético a nivel primario de salud.

La   elaboración de  este  Manual  va dirigido  especialmente  al  médico  de  la  atención  primaria,  pero útil también a los estudiantes de medicina y a todos aquellos equipos de salud involucrados de alguna manera en la prevención y la atención de las personas con diabetes.

Su contenido se centra más que en elaboraciones teóricas sobre los diversos aspectos de la enfermedad, propias de un libro de texto, en los elementos prácticos del diagnóstico y el tratamiento de ella, teniendo en cuenta que es una enfermedad multicausal y pleiotrópica que obliga a quien atiende a las personas que la sufren a estar atentos a situaciones diversas que requieren su inmediata acción.

Fuente: bvs

 

 

Estrés. Como afrontarlo

Filed under: Boletín Informativo sep 2018 — septiembre 13th, 2018 — 9:54 — cpicm-cmw

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Asociación entre neuroinflamación, neurodegeneración y depresión.

Los procesos neurodegenerativos pueden contribuir a la aparición de depresión. De hecho, la depresión se observa con frecuencia en pacientes con patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA). Asimismo, la depresión puede indicar un proceso neurodegenerativo latente.

Según lo hallado en diferentes estudios, la pérdida neuronal en el núcleo paraventricular del hipotálamo puede asociarse con la depresión mayor. A su vez, los pacientes con depresión pueden presentar una disminución del volumen del hipocampo, lo cual reflejaría una reducción de la neurogénesis. Según una hipótesis vigente, el estrés puede inducir neurodegeneración por medio de la activación del sistema neuroendocrino, la modificación de la neurotransmisión y las citoquinas proinflamatorias.

Esto contribuye a la fisiopatología de la depresión. La neuroinflamación es una respuesta cerebral destinada a inactivar o eliminar un daño potencial y se encuentra mediada por la glía y los linfocitos, monocitos y macrófagos del sistema hematopoyético. Según lo informado, los pacientes con depresión mayor presentan una alteración de los marcadores inmunológicos que incluye un aumento de la actividad de las citoquinas proinflamatorias. A su vez, la inflamación crónica puede generar neurodegeneración y constituir un marcador inicial de depresión, en tanto que el estrés crónico puede exacerbar la liberación de citoquinas proinflamatorias y la aparición de depresión.

Fuente: intramed

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