Tabaquismo

Posted at — cpicm-cmw — junio 20th, 2019 — 13:55 under General

logo_boletinMayo 2019

Preparando el escenario para dejar de fumar en el paciente con Trastorno Bipolar: intervención breve en la práctica clínica

Actualmente, los trastornos mentales y la pobreza son las principales áreas de consumo de tabaco en las poblaciones occidentales. En pacientes con Trastorno Mental grave (TMG), los índices de prevalencia de uso del tabaco son de dos a cuatro veces superiores que en la población general. Más de la mitad de los pacientes con trastorno bipolar (TB) fuman y el tabaco es la sustancia de abuso que más consumen. Empiezan a fumar más jóvenes, fuman más intensamente consumiendo más por día e inhalando más profundamente  y tienen un mayor grado de dependencia de la nicotina.
Los mecanismos que pueden explicar esta mayor prevalencia son complejos y pueden implicar una interacción gen-medioambiente. La opción de fumar como una auto-medicación, una teoría comúnmente debatida en pacientes con esquizofrenia y trastornos depresivos, al parecer, se puede descartar en el TB. Comparado con los no-fumadores con TB, los pacientes con TB que fuman presentan: síntomas más severos, una frecuencia mayor de ciclado rápido, mayor riesgo de suicidio, un mayor número de ingresos hospitalarios , peor calidad de vida a nivel mental y una tasa de mortalidad cardiovascular y respiratoria que es doble y el triple, respectivamente, que la de la población general.
El uso del tabaco es el principal factor prevenible de riesgo de mortalidad en esta población, y con el aumento de la evidencia de tratamientos farmacológicos y psicológicos efectivos y seguros, la literatura destaca la necesidad de abordar este problema en la atención psiquiátrica diaria.

No responses yet