Educación a usuarios

Posted at — cpicm-cmw — septiembre 13th, 2018 — 14:41 under Boletín Informativo sep 2018

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DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes.

La educación médica superior en la contemporaneidad está dirigida hacia una universidad abierta, centrada en el currículo como un problema científico perfectible y en la preparación de los docentes, para dar respuesta a lo que hoy ya constituye una necesidad: la de transformar de manera sustancial las concepciones y prácticas educativas.

Una de las vertientes que más suscitan investigaciones está relacionada con las vías y procedimientos a emplear para perfeccionar la labor de los docentes en las diferentes carreras. Es bastante generalizada la tendencia a identificar el éxito de esta tarea solo con el dominio de la ciencia que enseñan los profesores, subvalorando el papel desempeñado por la formación pedagógica. En este sentido, las ciencias pedagógicas tienen ante sí un gran reto en la educación de las nuevas generaciones, fundamentalmente en las ramas de la didáctica, la teoría de la educación, la ética pedagógica y la investigación educativa, con la optimización de la calidad en el marco de la educación en el trabajo y el logro de los objetivos y propósitos trazados en cuanto a la habilidades profesionales y a la formación social y humanística.

La preparación del claustro requiere retomar los modelos pedagógicos, organizacionales y tecnológicos que históricamente la escuela ha desarrollado en diferentes épocas y niveles educacionales, para desde esa rica experiencia acumulada, poder aceptar un nuevo desafío. De este carácter emerge el reconocimiento de lo personal, lo disciplinario y lo pedagógico como referentes de su formación y desempeño, capaces de dar una respuesta creadora a estas nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera activa en estos cambios, para lograr su auto perfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales.

La dinámica científica en el ámbito de la salud y de la educación médica se sustenta en la integración atencional-docente-investigativa y tiende al perfeccionamiento continuo, con la introducción del pensamiento más avanzado en lo educativo y en lo científico-técnico. Es esta particularidad la que conlleva a que el desarrollo de la docencia se realice en diferentes instituciones asistenciales; donde su claustro está conformado por profesionales con un alto nivel científico pero carecen de preparación pedagógica; por tener doble función (asistencial y docente) están comprometidos a ser especialistas en la materia de estudio que enseña, y a la vez dominar las regularidades pedagógicas de esa labor, permitiéndoles dirigirla hacia el logro de los objetivos trazados.

Fuente: revedumecentro

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