Efecto antidepresivo del ejercicio aeróbico

Filed under: NTC dic 2018 — diciembre 12th, 2018 — 9:52 — cpicm-cmw

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Una revisión sistemática y metaanalítica de ensayos clínicos ha concluido que, debidamente supervisado, el ejercicio aeróbico tiene un importante efecto antidepresivo en pacientes con una depresión grave, como el trastorno depresivo mayor.
Los once ensayos finalmente seleccionados comprendían una muestra de 455 pacientes con depresión grave, con edades entre 18 y 65 años, que realizaron un ejercicio aeróbico supervisado durante una media de 45 minutos, con intensidad moderada, tres veces a la semana, durante 9,2 semanas. Ello evidenció un efecto antidepresivo notable en general (g = –0,79; IC 95%: –1,01 a –0,57; p < 0,00), comparado con el efecto de los medicamentos antidepresivos o de las terapias psicológicas.
Además, el ejercicio aeróbico reveló efectos antidepresivos de moderados a grandes durante los ensayos con un menor riesgo de sesgo, así como efectos antidepresivos grandes durante pruebas con intervenciones a corto plazo (hasta cuatro semanas) y ensayos que implicaban preferencias hacia ciertos ejercicios.
Los análisis de los subgrupos revelaron efectos comparables para el ejercicio aeróbico a lo largo de varias configuraciones y formatos, y tanto en pacientes ambulatorios como institucionalizados, independientemente de la gravedad de los síntomas.

Fuente. Depress Anxiety 2018; Oct 18

Educación a usuario

Filed under: Boletín informativo dic 2018 — diciembre 10th, 2018 — 12:27 — cpicm-cmw

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La Biblioteca Médica Nacional (BMN) es parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) INFOMED. en ella puede consultar diferentes recursos electrónicos y suscribirse  a los mismos entre ellos estan:

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Para el bibliotecario

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Dic. 2018

Estudios de usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación

El conocimiento sobre los usuarios debe estar en la base de la planificación, diseño y modificación de servicios bibliotecarios nuevos o preexistentes. El nuevo entorno de las bibliotecas universitarias conlleva cambios en múltiples aspectos, incluyendo la creación u reorganización de los servicios a los usuarios investigadores

El contexto de las bibliotecas académicas está cambiando y con él las exigencias que estas reciben desde su entorno institucional. Es un momento en el que es necesario plantear nuevos servicios junto con la mejora y racionalización de los existentes. La necesaria satisfacción de los usuarios hace imprescindible afrontar la planificación desde el estudio de los mismos, de sus necesidades, motivaciones, requisitos y actitud hacia la biblioteca.

Se realizó por la Universidade da Coruña, España una metodología sobre el estudios de usuarios en el diseño de servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación, que pretende ser un referente que facilite algunas orientaciones para simplificar este proceso.

Los estudios de usuarios realizados en las organizaciones no son un fin en sí mismo sino una fase más de un proceso de mejora, su finalidad no es solo investigar y conocer sino proveer datos útiles y consistentes que permitan el avance de aspectos concretos, específicamente en aquellos relacionados con los objetivos de la institución. En este sentido quienes realicen estos estudios deben sentirse parte de aquello que quieren mejorar y compartir sus datos y el proceso de análisis con otros agentes interesados, puesto que esto permitirá un mejor aprovechamiento de los resultados.

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