Educación a usuario

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Oct 2019

Percepción de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa por  estudiantes de enfermería

El  cuidado humanizado  es  la  esencia  fundamental  de  enfermería  que  se  encarga  del  acompañamiento,  la  escucha,  de  brindar  un  trato digno en base a conocimientos científicos y al mismo tiempo éticos y morales para poder proporcionar un estado de confort y recuperación al   usuario.   La   humanización   es   un   compromiso   que   todos  los profesionales de enfermería deben poseer, el cual se adquiere desde la formación en el aula de clase del estudiante de enfermería profesional  y  es  llevado  a  sus  diferentes  escenarios  de  práctica  a  ejecutarlo  y demostrar la calidad íntegra del estudiante UDES. Siendo el objetivo principal  de  la  investigación  analizar  la  percepción  del  cuidado humanizado de los estudiantes de enfermería durante su formación vs la  práctica  formativa,  debido  a  que  estar  en  el  entorno  de  prácticas proporciona   al   estudiante   de   enfermería   profesional,   diferentes maneras de ser humanos y tener un acercamiento integral al usuario.

Así  mismo  mencionar  las  experiencias  de  humanización  que  tenga durante  las  prácticas  formativas  porque  esto  los  hará  crecer  como profesionales íntegros con valores y sentimientos respetando siempre al  usuario,  es  de  puntualizar  la  importancia  a  los  usuarios  siendo clientes  como  eje  principal  de  toda  organización y  y  así brindándoles un confort. Es por esto que el estudiante de enfermería describe  la  humanización  como  la  fuente  principal  del  cuidado  de enfermería, ser integrales, ser éticos y morales ante cualquier situación.

Fuente: revistas

Para el bibliotecario

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Al rescate de las bibliotecas

Recién instalada en la Plaza de la Revolución, la Biblioteca Nacional constituía el centro rector para el rescate y conservación del patrimonio documental de la nación, conformado por libros, revistas, periódicos, manuscritos, testimonios gráficos y una mapoteca que recogía los distintos intentos por delinear la forma de la Isla y sus cayos adyacentes.

El concepto de patrimonio no permanece estático, confinado a la herencia recibida de un pasado remoto. Se sigue edificando en el presente que transcurre. Por ese motivo, un decreto de la época, quizá perdido en el fondo de la desmemoria, establecía la obligatoriedad, por parte de las editoriales, de entregar a la Biblioteca Nacional muestras de lo publicado cada año. Sobre esa base, una política de adquisición aseguraba el envío a las provincias de lo más reciente, porque en ellas también se va haciendo patrimonio.

Los libros y los periódicos de alcance local se integran a la historia nacional y conforman una documentación valiosísima. La red de bibliotecas forjada a lo largo del país respondía a los lineamientos formulados por la institución rectora. Contemplaba sus dos vertientes, la patrimonial y la que se proyectaba hacia la comunidad, con vistas a fomentar los hábitos de lectura. Se concedió por ello particular importancia al área juvenil, asesorada en La Habana por el poeta Eliseo Diego. Para los más pequeños, un área en penumbra dejaba escuchar la narración oral. Era el paréntesis consagrado al despertar de la imaginación.

Se revelaba así el carácter eminentemente dialógico de la lectura, un conversar con el otro que animaba la creatividad, inducía a descubrir la realidad del subsuelo, lo que esconde tras las apariencias.

A contrapelo de una visión utilitarista que procura solamente la búsqueda del dato necesario, la lectura creativa influye en la formación de la personalidad, incita a plantear interrogantes indispensables para aguzar la mirada crítica, proceder al mejoramiento del entorno y estimular la capacidad de innovación en todos los campos de la vida.

El reconocimiento de la naturaleza dialógica de la lectura tiene su correlato en la reflexión necesaria acerca de los métodos de enseñanza. El dominio del alfabeto implica la rápida incorporación de la fluidez en la práctica del acercamiento al texto, cuyo sentido se descubre en el encadenamiento de las palabras, en la valoración de los signos de puntuación que precisan matices. El vínculo con el original no puede ser sustituido por el aprendizaje, muchas veces memorístico, de un resumen, inevitablemente simplificador, desnaturalizador de un mensaje apegado a las esencias de la vida real, siempre compleja y contradictoria.

Parece recomendable enfatizar en la práctica de la lectura en alta voz, seguida de la interpretación personal por parte de cada uno de los educandos. Este cruce de miradas resulta enriquecedor para todos, atraviesa la subjetividad del lector y contribuye, a través del debate colectivo, a develar aristas que en una primera lectura habían escapado a la percepción de cada uno. Conocedor profundo del material, el maestro opera como un facilitador, un comentarista, un incitador de la participación en quienes se aferran al silencio por razones de inhibición e inseguridad.

Fuente: redciencia

Libro del mes

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El estomatólogo su relación con el dolor y la sangre

Este tema constituye una herramienta fundamental en los conocimientos que debe poseer el estomatólogo, puesto que, prácticamente, todas las anemias tienen expresión oral, aunque con distinta manifestación según su causa; por otra parte, el estomatólogo se enfrenta, en su práctica diaria, con distintos tipos de manifestaciones hemorrágicas, para lo cual necesita saber desde cómo yugularlas hasta conocer las reacciones cualitativas y cuantitativas del organismo frente a la pérdida de sangre y su posterior regeneración. Es imprescindible, además, que conozca los problemas concernientes a la hemostasia natural, por ser un elemento de vital importancia relacionado con el tema de la sangre, en esta rama de las Ciencias Médicas, y se trata con profundidad debido a la multitud de pacientes que acuden a las consultas afectados por este trastorno. Estos conocimientos permiten un enfoque certero para establecer el tratamiento adecuado, y evitar complicaciones.

Fuente: bvs

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