Tabaquismo

Filed under: Boletín Informativo Dic 2017 — enero 15th, 2018 — 17:05 — cpicm-cmw

logo_boletin

Dic 2017

Lesiones pulmonares relacionadas con el tabaquismo. Hallazgos y diagnósticos diferenciales por tomografía computada multidetector.

El hábito tabáquico se asocia a patologías pulmonares intersticiales, como enfermedad intersticial (bronquiolitis respiratoria asociada a enfermedad pulmonar intersticial [BRE-PI]), neumonitis descamativa (ND), histiocitosis de Langerhans (HL), neumonía eosinofílica aguda (NEA) y fibrosis pulmonar (FP), más la combinación de esta última con el enfisema (FPE). Además está vinculado al cáncer, principalmente con los tipos histológicos escamoso y de células pequeñas, y al enfisema.

Cerca del 90% de los cánceres de pulmón están directamente relacionados con el humo del cigarrillo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaco como la principal causa de muerte prevenible. La asociación entre el hábito tabáquico y el tipo histológico del cáncer podría estar relacionado con la localización, ya que se vincula más con los carcinomas de ubicación central (escamoso y de células pequeñas) que con los periféricos (adenocarcinoma y carcinoma de células grandes). Estos últimos se encuentran menos relacionados con el humo del cigarrillo.

El carcinoma de células escamosas frecuentemente se manifiesta como una lesión endobronquial, con o sin obstrucción bronquial, produciendo de esta forma atelectasia o neumonía posobstructiva e invasión rápida del sistema linfático, generalmente con signos de linfangitis al momento del diagnóstico. Las lesiones se ven como masas redondeadas que frecuentemente cavitan con invasión de estructuras hiliares y mediastinales. Generalmente ocasionan metástasis tardías. El carcinoma de células pequeñas corresponde al 15% de los tumores pulmonares, es de origen neuroendocrino y presenta muy mal pronóstico . Posee localización central en el 75-90% de los casos, con origen en los bronquios principales o lobares, produciendo invasión de los mismos y formando masas hiliares/perihiliares de gran tamaño . Producen metástasis ganglionares (mediastinales e hiliares) y a distancia en forma temprana (hígado, hueso, glándulas suprarrenales y cerebro)

El adenocarcinoma se presenta como un nódulo o masa redondeada u oval solitaria periférica en el 75% de los casos y se encuentra más comúnmente en los lóbulos superiores . Algunos distorsionan los vasos periféricos (corona radiata ) o causan retracción de la pleura adyacente. Estos hallazgos no son específicos, ya que también pueden verse en patología benigna.

Fuente: clinicalkey

Diabetes. La epidemia del siglo

Filed under: Boletín Informativo Dic 2017 — enero 15th, 2018 — 17:01 — cpicm-cmw

logo_boletinDic 2017

Diabetes y dislipidemia

La diabetes se considera una enfermedad relacionada con los glúcidos, pero en los últimos años se describieron los cambios lipídicos asociados con este cuadro, que generan mayor aterosclerosis y podrían superar, en daño, los efectos celulares de la glucosa. Si bien la enfermedad de vasos pequeños se relaciona con la hiperglucemia, es difícil atribuir la de grandes vasos a este fenómeno y el control de la glucemia no parece mejorar la enfermedad cardiovascular. Los tratamientos dirigidos a reducir el colesterol, en especial las estatinas, tienen un efecto significativo sobre las tasas de eventos cardiovasculares en los pacientes con diabetes. La hipertrigliceridemia en ayunas y la posprandial se asociaron con eventos cardiovasculares y muerte.

Se ha comprobado que durante la noche, en estado de ayuno, se produce una deficiencia de insulina que aumenta los niveles de glucemia y de triglicéridos. Estos últimos se almacenan en distintas partículas de lipoproteínas que se van alternando en cascadas desde los quilomicrones hasta las lipoproteínas de muy baja, intermedia, baja (LDL, por sus siglas en inglés) y alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés).

La hipertrigliceridemia en ayunas y la posprandial se asociaron con eventos cardiovasculares y muerte; la inanición y la cirugía bariátrica afectan de manera considerable los lípidos plasmáticos y el papel de los ácidos biliares en la homeostasis del colesterol es importante. El objetivo de la presente revisión fue explorar la relación entre la resistencia a la insulina, la diabetes y la dislipidemia.

Se han probado análogos de FCF 21 que, en un estudio, fueron mejores que las insulinas glargina y liraglutida para reducir la concentración de hemoglobina glucosilada, y mejorar el control de la glucemia, la resistencia a la insulina, los lípidos plasmáticos y la función hepática; además, podrían reducir el peso corporal. En los niños, la deficiencia de este factor, más que la resistencia, contribuiría a la resistencia a la insulina y a la menor concentración de adiponectina.

Fuente: intramed

Valorarán empleo del medicamento Heberferon en todo el país

Filed under: NTC dic 2017 — enero 15th, 2018 — 16:55 — cpicm-cmw

logo_ntc1Dic 2017

Con un análisis de la eficacia en la aplicación del Heberferon, medicamento cubano para el tratamiento del cáncer de piel basocelular, comienza hoy en la provincia de Camagüey el Balance del Programa de Extensión Nacional del uso del fármaco correspondiente al año 2017. Coordinadores del programa de todas las provincias del país y la Isla de la Juventud, expondrán los resultados del empleo del Heberferon, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

A partir de su inserción en noviembre de 2016 en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba, el fármaco se aplica en más de 40 instituciones de salud de la nación, y más de 450 pacientes han sido beneficiados con sus propiedades, según los últimos datos registrados. Mediante la infiltración alrededor de la lesión, y según los días que indique el esquema de tratamiento, la alternativa terapéutica combina dos interferones, que inhiben el crecimiento tumoral, y reducen o eliminan los carcinomas basocelulares (CBC) de cualquier subtipo, tamaño y localización.

Único de su tipo, el medicamento favorece la calidad de vida de los pacientes de la más frecuente de las tumoraciones cutáneas malignas, y su utilización es necesaria en estadios avanzados, o cuando la enfermedad se localiza en zonas complejas cercanas a orificios vitales como los ojos, donde se dificulta el abordaje quirúrgico. Si bien la cirugía es la terapia recomendada, el Heberferon posibilita un éxito mayor en el tratamiento de carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas, al prescribirse como complemento esencial del proceder quirúrgico.

En el mencionado evento, investigadores, médicos y demás especialistas, también debatirán sobre el proceso productivo de los ingredientes activos del Heberferon, su farmacovigilancia, y los avances y perspectivas futuras de los proyectos basados en temas relacionados con su uso y la epidemiología del CBC.

Fuente: trabajadores

Older Posts »

  • Categorías

  • Enlaces

  • RSS Liscuba

  • RSS Servicio de noticias en salud Al Día » VIH/sida

  • Temas