Información a los bibliotecarios

Filed under: Anuncio — julio 4th, 2017 — 8:10 — cpicm-cmw

Se les informa que la reunión con toda la Red de Bibliotecas se efectuará el viernes 7 de julio a las 9.am en la Bilblioteca de la Facultad de Estomatología.

Te esperamos¡¡¡¡
Grupo Metodológico

Los pacientes tratados por médicos mayores tienen una mortalidad más alta

Filed under: NTC julio 2017 — julio 3rd, 2017 — 10:11 — cpicm-cmw

logo_ntc1julio 2017

Una investigación liderada por Yusuke Tsugawa, experto en políticas de gestión de la salud de la Universidad de Harvard, en Boston, indica que los pacientes en los hospitales de EE UU que son tratados por los médicos de edades avanzadas tienen una mortalidad más alta que los atendidos por facultativos más jóvenes.
Los resultados del trabajo, publicados en el último número de la revista BMJ, indican que por cada 77 pacientes tratados por médicos de 60 años o más, un paciente menos moriría durante los 30 días de admisión si esos enfermos estuvieran a cargo de facultativos menores de 40 años. Sin embargo, los autores hacen hincapié en que sus hallazgos deben considerarse solo como exploratorios.
Las habilidades clínicas y el conocimiento acumulado por los médicos más experimentados pueden conllevar la mejora de la calidad de la atención. Pero también es posible que este saber pueda quedar obsoleto a medida que evolucionan el conocimiento científico, la tecnología y las guías clínicas, dice el informe.
Hasta este momento, estas cuestiones no habían sido investigadas y el equipo de Tsugawa ha estudiado los resultados de una amplia muestra de pacientes ingresados en hospitales de EE UU.
Los autores analizaron la mortalidad en un periodo de 30 días, así como los datos de reingresos y costes de atención para una muestra aleatoria de 736.537 pacientes (de 65 años o más) del servicio Medicare, gestionados por 18.854 médicos (con una edad promedio de 41 años) en hospitales de cuidados intensivos entre 2011 y 2014.
A los pacientes se les asignó un médico en función de turnos de trabajo programados. Las características de los pacientes fueron similares para todas las franjas de edad de los facultativos.
Después de ajustar las características de los pacientes, los médicos y los hospitales que pudieron haber afectado los resultados, las tasas de mortalidad en los 30 días fueron del 10,8% para los pacientes de médicos menores de 40 años, del 11,1% para los atendidos por doctores de 40-49 años, del 11,3% para los de 50-59 años y del 12,1% para los de 60 años o más.
No obstante, el estudio señala que esta tendencia no se cumple cuando hay que tratar grandes volúmenes de enfermos. En este caso, la edad, la experiencia y la habilidad clínica tienen un papel protector, según los autores.
Las readmisiones no variaron con la edad del médico, mientras que los costes de atención fueron ligeramente superiores entre los facultativos mayores. Los autores insisten en que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto.
Pero concluyen que “en el mismo hospital, los pacientes tratados por médicos mayores tuvieron una mortalidad más alta que los atendidos por doctores más jóvenes, excepto cuando se tratan grandes volúmenes de pacientes”.
En un editorial vinculado, investigadores de la Universidad de Pensilvania se preguntan sobre las opciones para garantizar la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes.
El reto, señalan, es integrar los hallazgos obtenidos a través de múltiples estudios dentro de un marco general de responsabilidad del sistema de salud, como recomienda el Instituto de Medicina de EE UU, que promete cuidados seguros y buenos resultados para los enfermos, a pesar de la diversidad en el desempeño de los individuos.
Tomado de: Amazings

Educación de usuarios

Filed under: Boletín Informativo julio 2017 — julio 3rd, 2017 — 10:04 — cpicm-cmw

logo_boletinjulio 2017

Bibliotecas Virtuales en Ciencias de la Salud
Las Bibliotecas Virtuales en Ciencias de la Salud  (BVCS) pertenecen al grupo de bibliotecas especializadas que recogen, tratan y difunden información en el ámbito de ciencias de la salud. Además del acceso remoto a bases de datos, revistas y recursos de información electrónicos, deben ofrecer información de calidad a los profesionales de la salud para la toma de decisiones en su práctica clínica, investigación, docencia y gestión sanitaria.
Entre las ventajas de estas bibliotecas destacan el ahorro de costes que supone para la organización a la que pertenecen; así, por ejemplo, se ha señalado en la literatura que el acceso a las fuentes de información tiene un impacto significativo en la toma de decisiones clínicas y reduce la frecuencia  y  severidad  de  los  errores  médicos,  reduce  el  tiempo  de  estancia del paciente en el hospital y contribuye  a  una  mejor  atención  al  paciente.
Biblioteca Virtual en Salud -BIREME
Este caso no forma parte de un sistema sanitario nacional si no que integra una red de Bibliotecas Virtuales que tiene por objeto la cooperación a nivel técnico en información en ciencias de la salud con el fin de dar respuesta a las necesidades de los países de América Latina y del Caribe en cuanto a la producción y difusión de fuentes de información en salud en Internet.
Creada en Brasil en 1967, con el nombre de BIblioteca REgional de MEdicina (BIREME), tuvo como  misión  atender  la  demanda de  literatura científica actual por parte de los sistemas nacionales de salud y las comunidades de investigadores,  profesionales  y  estudiantes.  Posteriormente, en 1982, pasó a llamarse Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Su modo de trabajo es la colaboración en red.
Cada país tiene un sistema nacional de información en ciencias de la salud que actúa como representante en el desarrollo de las políticas que propone BIREME.
Según su última memoria publicada, “la red Biblioteca Virtual en Salud (BVS) está orientada a crear, fortalecer y desarrollar capacidades e infraestructuras nacionales de información técnica y científica, con el objetivo de promover acceso equitativo al conocimiento y evidencias científicas actualizadas”
BIREME se estructura de la siguiente manera:
a) Estados miembros: todos los Estados de la Organización Panamericana de Salud (OPS);
b) Estados participantes: Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no son miembros de la OPS; y
c) Organizaciones participantes: organizaciones internacionales públicas con experiencia en el campo de la información y la comunicación científico-técnica.
También hay un Comité Asesor, formado por la OPS  y  Brasil  como  miembros  permanentes, yotros cinco Estados miembros de la OPS seleccionados por el Consejo Director de la Organización. El Comité tiene un mandato de tres años y sus funciones incluyen hacer recomendaciones al Director de la OPS sobre funciones programáticas, plan de trabajo y financiación.
Tomado de: Ibersid. 10:2 (2016)

Older Posts »

  • Categorías

  • Enlaces

  • RSS Liscuba

  • RSS Servicio de noticias en salud Al Día » VIH/sida

  • Temas