El parásito de la malaria se hace supermutante para resistir al arsenal de fármacos

Filed under: NTC Feb 2018 — febrero 21st, 2018 — 15:22 — cpicm-cmw

logo_ntc1

Feb 2018

Un equipo mundial de científicos de universidades, centros académicos y empresas, entre ellas la filial de GSK en Tres Cantos, ha identificado numerosas mutaciones que permiten que el parásito causante de la malaria:Plasmodium falciparum, transmitido por el mosquito Anopheles, se vuelva resistente al arsenal de tratamientos que se van desarrollando. Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Science.

Los científicos analizaron del genoma de 262 parásitos resistentes a 37 grupos de fármacos e identificaron un gen de resistencia para cada compuesto. En el trabajo, liderado por la Universidad de California, los investigadores han llevado a cabo un análisis del genoma de 262 parásitos P. falciparumresistentes a 37 grupos de compuestos. En 83 genes clave que están asociados con la resistencia a los medicamentos, los científicos identificaron cientos de cambios que podrían estar causando este efecto, incluida la codificación genética repetida o mutaciones que resultan en proteínas alteradas. El material genético de los mutantes resistentes se ha secuenciado mediante las más avanzadas técnicas de para obtener el mapa genético de cada una de las cepas resistentes.

Tras la secuenciación, el equipo utilizó clones de parásitos de P. falciparumbien estudiados y los expuso a los distintos compuestos a lo largo del tiempo, controlando los cambios genéticos que ocurrieron a medida que se desarrolló la resistencia.

Los investigadores fueron capaces de identificar un gen de resistencia para cada compuesto. Algunas de las mutaciones ocurrían con la exposición individual a varios de los fármacos, lo que sugiere que los cambios genéticos son capaces de resistir a los numerosos tratamientos existentes, indica el estudio.

Con esta investigación se ha logrado avanzar en dos aspectos:  un mayor conocimiento de la biología del parásito y de los mecanismos que utiliza para evadir la acción de los fármacos antimaláricos,  y se han descubierto y validado nuevos genes en P. falciparum que pueden ser utilizados para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra la malaria.

Fuente: agenciasinc

Incluirá la OMS el uso excesivo del videojuego como enfermedad mental

Filed under: NTC Feb 2018 — febrero 21st, 2018 — 15:19 — cpicm-cmw

logo_ntc1Feb 2018

Debido a las consecuencias físicas y mentales que se derivan de esta adicción el organismo internacional lo sumará a los padecimientos de la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Cuando un videojuego se adueña de su vida, su comportamiento cambia. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá por primera vez el uso excesivo del videojuego como un trastorno y, específicamente, como una enfermedad mental.

Debido a las consecuencias físicas y mentales que se derivan de esta adicción, como las afectaciones visuales o el sedentarismo, este organismo internacional lo sumará a los padecimientos de la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

Los expertos están preocupados porque el patrón de comportamiento generado por la dependencia al videojuego, ya sea en juegos digitales como en aquellos que se utilizan a través de videoconsolas o por conexión a internet, es tan grave que «prevalece frente a otros intereses vitales» de quien lo padece. Advierten los especialistas que el tratamiento oportuno obtiene excelentes resultados, sobre todo en la población joven.

Según el borrador del ICD-11, para poder diagnosticar esta adicción es necesario que el comportamiento del individuo se manifieste de manera severa a través de disfunción importante en el funcionamiento familiar, social, educativo, laboral u otras áreas significativas, al menos durante 12 meses.

Otros criterios importantes para la OMS se relacionan con la falta de control sobre el juego, el aumento de prioridad que se le da a este tipo de software y su escalada.

Fuente: juventudrebelde

Inició en Cuba estudio piloto para detección de fibrosis quística a recién nacidos

Filed under: NTC Feb 2018 — febrero 21st, 2018 — 15:15 — cpicm-cmw

logo_ntc1

Desde este mes comenzó un estudio piloto en cinco provincias cubanas para detectar, en la primera semana de nacimiento, a los niños que padecen de fibrosis quística,(FQ) una enfermedad genética hereditaria.

La Doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el pesquisaje se desarrolla en La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, y contribuirá a un diagnóstico más temprano y un mejor pronóstico para los enfermos.

Durante tres meses se realizará la prueba, con vistas a demostrar la efectividad de ese diagnosticador, fruto de la biotecnología cubana, desarrollado por el Centro de Inmunoensayo.

Ese estudio se une al de otras cinco enfermedades que se detectan mediante la sangre del talón, pues hasta ahora en el país el pesquisaje neonatal para ese mal sólo se realiza por sospecha clínica, aclaró la profesora Titular y Consultante del hospital pediátrico Centro Habana.

En opinión de la experta, en el mundo existe la posibilidad de hacer una indagación de ese tipo en el momento del nacimiento, pero Cuba no había podido adquirir el reactivo por su alto costo en el mercado internacional y por las limitaciones que impone al país hace más de 55 años el bloqueo de Estados Unidos.

Anteriormente en la nación antillana se efectuó un estudio dirigido a comparar el producto nacional con la versión foránea, y la prueba piloto en 2018 corroborará su efectividad en el pesquisaje neonatal, remarcó la también presidenta del comité organizador del Congreso Pediatría 2018 que se desarrollará este mes en la capital.

En Cuba hay diagnosticados unos 290 pacientes con fibrosis quística (FQ), el 60 por ciento son niños y el 40 por ciento sobrepasa los 19 años de edad, enfatizó Abreu Suárez.

La FQ es una enfermedad hereditaria, se recibe tanto del padre, como de la madre, aunque no necesariamente estén enfermos los progenitores, aclaró.
De acuerdo con la experta, afecta no solamente el pulmón, sino también otros aparatos y sistemas; y su tratamiento resulta muy caro porque necesita un grupo importante de recursos, de antibióticos, de ingresos, de enzimas.

Fuente: cubadebate

Older Posts »

  • Categorías

  • Enlaces

  • RSS Liscuba

  • RSS Servicio de noticias en salud Al Día » VIH/sida

  • Temas