Un espacio para el SIDA

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Los riesgos para la salud aumentan a medida que los jóvenes que nacieron con el VIH van cumpliendo años
Los adolescentes y los adultos jóvenes que fueron infectados con el VIH en un momento cercano a su nacimiento tienen un riesgo más alto de sufrir problemas graves de salud y de morir, según un estudio reciente.
“A pesar de estar recibiendo atención médica, la cantidad de muertes entre los jóvenes nacidos con el VIH en EE. UU. es entre 6 y 12 veces más alta que entre los jóvenes sin el VIH de la misma edad, sexo y raza”, comentó la líder del estudio, la Dra. Anne Neilan, miembro de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Neilan y sus colaboradores del hospital analizaron los datos de 2007-2015 de más de 1,400 estadounidenses jóvenes que se infectaron con el VIH (el virus que provoca el SIDA) cuando nacieron.
Los que tenían una edad comprendida entre los 13 y los 30 años eran más propensos a tener lo que los médicos califican como un mal control del VIH. Eso significa que tenían niveles más altos del virus y unos niveles más bajos de las células inmunitarias a las que se dirige el VIH. También eran más propensos a tener enfermedades relacionadas con el SIDA y a fallecer.
De los que tenían entre 18 y 30 años de edad, el 35 por ciento tenían un mal control del VIH. Eso hace que sean más propensos a volverse resistentes a algunos medicamentos para el VIH y a trasmitir el VIH a otras personas.
“Los adolescentes infectados con el VIH (al nacer o en un momento posterior de su vida) experimentan unos resultados de salud peores que los adultos con VIH en casi todos los aspectos”, dijo Neilan en un comunicado de prensa del hospital. “La buena noticia es que entre los que tienen un buen control del VIH, es raro encontrar problemas graves de salud”.
Junto con los problemas de salud relacionados con el VIH, los problemas reportados más frecuentemente entre los pacientes del estudio fueron los trastornos de salud mental y del desarrollo del sistema nervioso. Muchas mujeres también tenían enfermedades de transmisión sexual (ETS), posiblemente en relación con un sistema inmunitario debilitado.
“Esto podría sugerir un mecanismo biológico para el aumento de las ETS o quizá refleje que los pacientes que tienen dificultades con sus medicamentos también practican con mayor frecuencia conductas sexuales riesgosas”, comentó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Andrea Ciaranello. Ciaranello trabaja en la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts.
El estudio fue publicado en línea el 27 de marzo en la revista JAMA Pediatrics.
Aproximadamente 10,000 personas jóvenes en Estados Unidos se infectaron con el VIH al nacer, y la mayoría ahora tienen más de 18 años. Debido al uso de la terapia antirretroviral, menos de 200 bebés estadounidenses nacen al año con el VIH en la actualidad, indicaron los investigadores.
Pero se necesita una mejor atención para las personas jóvenes que tienen el VIH, dijo Neilan. “Eso podría incluir los servicios diseñados para jóvenes que tienen en cuenta el gran estigma al que se enfrentan muchos de estos pacientes, métodos novedosos para la administración de la terapia antirretroviral, y la mejora del respaldo de la transición de los jóvenes de los proveedores de atención pediátrica a los de atención para adultos”, planteó.
Tomado de: MedlinePlus

Estrés. Como afrontarlo

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El ciberacoso dispara la hormona del estrés de las víctimas
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (España) ha detectado cambios fisiológicos que afectan directamente a la salud dependiendo del papel que adoptan los adolescentes en el ciberacoso, especialmente, en el caso de las víctimas. Los resultados se han publicado en la revista Computers in Human Behavior.
“La ‘cibervictimización’ está significativamente relacionada con un alto perfil de secreción de cortisol, que a su vez también se relaciona estadísticamente con las medidas de estrés y ansiedad”, asegura Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo de investigación Cyberbullying-OUT de la UNIR.
De la combinación de los resultados de los cuestionarios y del análisis de la cantidad de cortisol en saliva (que indica el nivel de estrés) se deduce que las cibervíctimas en riesgo son las que más sufren. “Creemos que al ser víctimas puntuales mantienen un nivel de alerta superior a aquellos adolescentes que son cibervíctimas graves, que, lamentablemente han llegado a un proceso de habituación al estrés”, afirma González-Cabrera.
La generación de cortisol funciona como un mecanismo natural que nos prepara para una situación estresante, en la que el individuo se siente en peligro. Los investigadores han utilizado tecnología basada en análisis de saliva para obtener datos.
Los resultados apuntan a que desde el momento de despertarse, cada uno de estos roles tiene ya un perfil de liberación de cortisol diferenciado. Poco después de levantarse, a las 7 y media de la mañana, se dispara el nivel de cortisol en todos, pero son las víctimas las que alcanzan el nivel de 1,3 miligramos por decilitro, mientras que los ciberacosadores se mantienen en niveles por debajo de un miligramo.
Los ciberacosadores y los observadores son los que menores niveles de estrés padecen. A partir de las 11 de la mañana las cibervíctimas en riesgo superan los niveles del resto de acosados, situación que permanece hasta las 9 de la noche, donde presentan la mayor diferenciación con los demás compañeros. Para los ciberacosadores la producción de cortisol se reduce al mínimo, sin embargo, las cibervíctimas en riesgo, alcanzan los 0,5 microgramos por decilitro.
Otra de las conclusiones del estudio es que la secreción de cortisol es más alta en el ciberacoso que en el acoso tradicional, probablemente “porque sus consecuencias se perciben como más perniciosas, ya que puede alcanzar una audiencia más amplia, es anónimo en muchos casos y ocurre en cualquier momento y lugar”.
El estudio, llevado a cabo también con la colaboración de investigadores de las universidades de Deusto y Granada relaciona por primera vez la secreción de la hormona del estrés (cortisol) con el acoso en internet.
Tomado de: Amazings

Educación a usuarios

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Google Scholar: cómo buscar información y actualizarse según áreas del conocimiento, cómo guardar y organizar bibliografía de interés… y mucho más
Google Scholar es un buscador académico, un subproducto de Google, aparecido  en 2004, especializado en la búsqueda e identificación de literatura científica y académica, procedente de universidades, centros de investigación y desarrollo, repositorios institucionales o temáticos, editoriales comerciales, bibliotecas, servicios de distribución y almacenamiento de información y bases de datos bibliográficas como PubMed/Medline.

Comprende una amplia variedad de tipos de documentos, así como una amplia cobertura geográfica de la ciencia mundial, en particular del mundo no anglosajón, el más pobremente representado en los grandes servicios de información mundial. Ofrece interfaz para la búsqueda avanzada según temáticas de interés, también es posible realizar búsquedas por autor, título de revista, evento científico, institución u organización, así como combinaciones de las anteriores facilidades para la exploración.

En el material, se exponen los detalles para crear un sistema de alertas informativas sobre temas, autores, citas a artículos y otros documentos de interés, así como diversas estrategias para el acceso al texto completo del recurso de interés. Finalmente, se explica cómo crear y organizar una biblioteca personal a partir de la información que se obtiene de este sistema.
Guía de uso

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