Cambios morfométricos de las células del endotelio corneal en el síndrome pseudoexfoliativo y glaucoma pseudoexfoliativo.

Posted at — cornea — enero 28th, 2017 — 14:48 under Artículos destacados

Cambios morfométricos de las células del endotelio corneal en el síndrome  pseudoexfoliativo y glaucoma pseudoexfoliativo.
Juan Marcos L,Cabrillo Estévez L, Escudero Domínguez FA, Sánchez Jara A, Hernández Galilea E.  ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2013;88(11).

La integridad morfofuncional del endotelio resulta imprescindible para que la córnea mantenga su transparencia . El endotelio corneal normal aparece como un mosaico de células hexagonales con límites bien definidos. Las células endoteliales pierden la facultad de dividirse a partir del nacimiento, pero tienen capacidad para extenderse y compensar funcionalmente las pérdidas celulares que puedan producirse como consecuencia del envejecimiento, de traumatismos o enfermedades corneales . Este proceso induce un cambio morfológico en las células que se manifiesta por un aumento progresivo de su tamaño (polimegatismo) y una modificación de su perfil poligonal (pleomorfismo), reduciéndose así el porcentaje de células hexagonales.

No responses yet