Filed under: Cirugía corneal en Cuba — febrero 16th, 2019 — 13:15 — cornea

Publicaciones de autores cubanos sobre la cirugía corneal.

Neoplasia Intraepitelial Corneal (CIN). Tratamiento mediante exéresis y antimetabolitos.

Filed under: Casos Clínicos — agosto 14th, 2019 — 8:30 — cornea

Neoplasia Intraepitelial Corneal (CIN). Tratamiento mediante exéresis y antimetabolitos.
Laria-Ochaita C, Alió-Y-Sanz Jl. Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.11 Madrid nov. 2005

Las neoplasias escamosas de la superficie corneal tienen un amplio espectro de presentación desde simples displasias hasta carcinomas invasivos de células escamosas, progresando muchas veces de lesiones iniciales límbicas, arborizándose en el epitelio corneal. El diagnóstico de estos procesos requiere la realización de biopsia y estudio anatomopatológico.

Absceso corneal tras colocación de anillo intraestromal: ¿una complicación inusual?

Filed under: Casos Clínicos — julio 14th, 2019 — 8:47 — cornea

Absceso corneal tras colocación de anillo intraestromal: ¿una complicación inusual?
Delgado Miranda JL, Álvarez Marín J, Acosta Acosta B, Serrano Álvarez-Buylla A. A. Arch. Soc. Canar. Oftal. nº 18. 2007.

La revolución Oftalmológica en los últimos años, ha sido tal que ha afectado a casi todos los segmentos del ojo. La cirugía refractiva como el Lasik, no ha sido eficaz en solucionar o solventar los pacientes con ectasias corneales, viéndose abocados éstos a realizar un transplante de córnea en estadíos avanzados o semiavanzados. Un vez realizado podíamos apreciar la belleza y transparencia del injerto pero en muchos casos la visión era pésima debido al astigmatismo residual, sin contar el riesgo de rechazo.

Degeneración marginal pelúcida y úlcera corneal asociadas a síndrome de Sjögren.

Filed under: Casos Clínicos — junio 14th, 2019 — 11:06 — cornea

Degeneración marginal pelúcida y úlcera corneal asociadas a síndrome de Sjögren.
F Fernández-Barboza, K Verdiguel-Sotelo, A Hernández-López. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47 (1): 77-82.

La degeneración marginal pelúcida es una ectasia corneal bilateral no inflamatoria progresiva infrecuente, sin predominio en un sexo; la incidencia exacta se desconoce. La bilateralidad, los cambios topográficos y el astigmatismos moderado o alto en familiares indican que, como el queratocono, puede tratarse de una patología hereditaria de expresividad variable, considerándose una variante del mismo. Hay disminución progresiva de la agudeza visual provocada por el astigmatismo importante que a menudo llega a ser mayor de 10 a 15 dioptrías (Dp) causado por el encurvamiento corneal progresivo. En estadios avanzados se pueden presentar desgarros agudos de la membrana de Descemet, con edema del estroma (hidrops corneal) con posterior neovascularización y depósitos lipídicos.

Older Posts »