3 Abril 2014

Prosigue campaña de prevención contra el cólera en escuelas angoleñas

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 20:27

La campaña de prevención y lucha contra el cólera continúa hoy en escuelas de esta capital, donde autoridades sanitarias llaman a sensibilizarse acerca de los cuidados a tener con la dolencia y a mantener la vigilancia epidemiológica.

La jefa de la división de salud de Luanda, Victoria Cambuanda, llamó a los niños a cultivar el hábito de lavarse las manos y evitar la compra de los alimentos que son vendidos en las calles.

Pidió a los padres a no entregar dinero a los menores para comprar productos que se venden en las puertas de las escuelas. “En vez de dinero, los padres deben entregar una merienda a los niños, que resulta mejor que comprar en las calles”, insistió. (más…)

ONU demanda apoyo de países ricos para enfrentar cólera en Haití

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 11:27

El coordinador de Naciones Unidas para la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano, pidió hoy a la comunidad de donantes incrementar el aporte financiero destinado a combatir la epidemia en el país caribeño.
Tras un periplo por Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Holanda y el Reino Unido, el funcionario pidió no olvidar la enfermedad que desde octubre de 2010 ha provocado más de ocho mil 500 muertos y unos 700 mil casos. “Haití no está recibiendo la atención internacional requerida, sobre todo por las naciones donantes. Queda claro que no tienen la epidemia en las pantallas de su radar”, advirtió en declaraciones a la Radio de la ONU. (más…)

25 Marzo 2014

Resumen de la situación del cólera en la Región de las Américas

Archivado en: Alertas Epidemiológicas — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 7:41

logo_opsEn Cuba, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) reportó que entre la semana epidemiológica (SE) 35 de 2013 y la SE 8 de 2014 continuaron investigando casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 23 casos adicionales de cólera. Con este dato, el total de casos de cólera confirmados en Cuba desde el inicio del brote en la SE 27 de 2012 a la SE 8 del 2014 asciende a 701, incluyendo tres defunciones.

Las autoridades nacionales mantienen activado el sistema de vigilancia clínico-epidemiológica y regularmente investigan casos sospechosos de cólera. Se han intensificado las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la cloración del agua y la limpieza, así como la manipulación y cocción adecuada de los alimentos.

Disponible en: Organización Panamericana de la Salud. Actualización Epidemiológica del Cólera 20 de marzo 2014. Disponible en:http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=24600&Itemid=

20 Marzo 2014

La OIM inaugura cuatro centros para el tratamiento de diarrea aguda en Haití

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 9:27

La OIM de Haití inauguró cuatro centros para el tratamiento de diarrea aguda en el departamento de Artibonite, una región rural al norte de la capital de Haití que fue el epicentro del primer brote de cólera de Haití en 2010.

El proyecto se propone apoyar el plan de 10 años para la eliminación del cólera en Haití, lanzado recientemente por el Gobierno de Haití y el Ministerio de Salud, como parte del compromiso de la OIM de reforzar la capacidad del Gobierno de Haití y mejorar el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de sus ciudadanos. (más…)

14 Marzo 2014

Alistan reunion de salud en Hidalgo

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 11:21

Hidalgo será sede de la Primera Reunión Nacional de Salud, donde se definirán estrategias de prevención contra cólera y otras enfermedades relacionadas con la temporada de calor, informó el Secretario de Salud estatal, Pedro Noble Monterrubio.

Funcionarios de Salud hablaron en conferencia de prensa sobre los pormenores del encuentro, previsto para el 18 de marzo, y las medidas de prevención contra cólera y dengue, principalmente.

Noble Monterrubio explicó que se eligió a la entidad como sede luego que después de 20 años registró un brote de cólera que alertó a todo el País. (más…)

27 Febrero 2014

40 000 personas recibirán la vacuna anticolérica en Sudán del Sur

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:17

La OMS colabora con el Gobierno de Sudán del Sur y otros socios para ofrecer vacunas que permitirán proteger contra el cólera a casi 140 000 personas que viven en campamentos provisionales de Sudán del Sur.

Las vacunas proceden de una reserva de emergencia gestionada por la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Médicos sin Fronteras (MSF) y el UNICEF. Es la primera vez que se activa la reserva, creada en 2013 por la OMS.

Si bien en la actualidad no hay un brote de cólera, las personas desplazadas por el reciente conflicto y que viven en los campamentos corren riesgo debido a las condiciones sanitarias deficientes y el hacinamiento.

Para proteger a un individuo se requieren dos dosis de la vacuna (más…)

21 Febrero 2014

Actualización sobre la situación del cólera 18/febrero 2014

Archivado en: Alertas Epidemiológicas — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:03

logo_opsEn Cuba, entre la semana epidemiológica (SE) 27 de 2012 y la SE 34 de 2013, se registraron 678 casos de cólera incluyendo tres defunciones. No se han reportado nuevos casos desde el 24 de agosto de 2013.

En Haití, desde el inicio de la epidemia (octubre 2010) y hasta la SE 6 de 2014, se registraron 699.197 casos de cólera, de los cuales 391.074 fueron hospitalizados (55,9%) y 8.549 fallecieron. La tasa de letalidad acumulada se mantiene en 1,2%, aunque con variaciones que oscilan entre el 4,5% en el departamento de Sud Est al 0,6% en Port-au-Prince.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Actualización Epidemiológica Cólera. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=24274&Itemid= [Accedido Febrero 21, 2014]

Guía Clínica Dynamed 10/Febrero/2014

Archivado en: Guías Clínicas — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 9:45

DynaMed es una herramienta de referencia clínica que presenta resúmenes organizados para más de 3 000 temas. El equipo de Infomed trabajó en la traducción del texto original y a partir de ahora se mantiene una actualización de las modificaciones en español en el sitio creado para el seguimiento del Cólera.

Dentro de las secciones de la Guía se pueden encontrar:

  • Cólera
  • Causas y factores de riesgo
  • Complicaciones y padecimientos asociados
  • Antecedentes y Examen Físico
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Pronóstico
  • Prevención y Pesquisaje
  • Directrices y recursos
  • Revisiones
  • Búsqueda en MEDLINE
  • Información a los pacientes
  • Referencias
  • Procedimiento editorial de DynaMed
  • Cómo citar

Acceder al texto completo

Entradas siguientes »

Autor: Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Boletín informativo sobre Cólera