3 Julio 2015

Al menos 29 muertos por cólera en Sudán del Sur, miles de personas expuestas

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:24

Al menos 29 personas han fallecido por una epidemia de cólera en Sudán del Sur, un país arrasado desde hace año y medio por un sangriento conflicto, afirmó Naciones Unidas, mientras miles de personas están expuestas al contagio.

(más…)

1 Julio 2015

Vacuna cubana contra el cólera en fase dos de estudios clínicos

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 15:41

El candidato vacunal cubano contra el Cólera está en fase dos de desarrollo clínico, afirmó hoy el doctor Rafael Fando, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

(más…)

Actualización Epidemiológica Cólera 24 de junio de 2015

Archivado en: Alertas Epidemiológicas, Situación Epidemiológica — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 15:25

Resumen de la situación del cólera en la Región de las Américas

Desde inicios de 2015 y hasta la Semana Epidemiológica (SE) 22 de 2015 se reportaron un total de 16 70 casos de cólera en tres países de la Región de las Américas: Haití (16 696 casos), República Dominicana (273 casos) y Cuba (1 caso), este último reportado por el Centro Nacional de Enlace de Canadá para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

(más…)

25 Junio 2015

Cólera amenaza a niños en Sudán del Sur, advierte Unicef

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 13:43

Al menos cinco mil niños están en peligro de morir por la epidemia de cólera presente en Sudán del Sur, una nueva amenaza en el país que sufre un largo conflicto, advirtió Unicef.

Según un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la enfermedad infecto-contagiosa provocada por la bacteria Vibrio cholerae se suma a la grave crisis humanitaria en ese país africano, golpeado por la violencia interna desde finales de 2013.

Desde el 27 de mayo último, 18 personas han perdido la vida, entre ellas dos menores de cinco años, a causa del cólera.
El primer caso se detectó ese día en un centro de protección de civiles en la capital, Juba, al que siguieron otros 169 en esa ciudad y en el estado Ecuatorial Central.
Unicef recordó que continúa el conflicto entre fuerzas leales al presidente Salva Kiir y seguidores de su principal rival político, Riek Machar, pese a los acuerdos de paz y las presiones de la ONU y organismos regionales.
La violencia contra civiles y el sufrimiento están diseminados por la joven nación, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, con saldo de casi dos millones de desplazados, 120 mil de ellos protegidos en bases de Naciones Unidas, y alrededor de 300 mil refugiados en estados vecinos, precisó.
De acuerdo con el Fondo, esta situación del abandono masivo de las casas genera la sobrepoblación de los asentamientos de emergencia, que combinada con la falta de acceso a agua limpia y las malas condiciones de sanidad, disparan los peligros de epidemias.
En mayo de 2014, un brote de cólera cobró la vida de 167 sursudaneses, hasta que fue controlado por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas, alertó Unicef.
La agencia especializada de la ONU participa en una campaña puerta a puerta para prevenir la diseminación de la enfermedad.
Con el propósito de mantener estos esfuerzos, solicitamos a la comunidad de donantes cuatro millones 600 mil dólares, dijo el representante de Unicef en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

El funcionario calificó de deplorable la proliferación de un padecimiento tan fácil de prevenir, que puede provocar muchas muertes.

junio 24 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Al menos 18 muertos por una epidemia de cólera en Sudán del Sur

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 13:12

Una epidemia de cólera dejó al menos 18 muertos desde inicios de junio en Sudán del Sur, sacudido desde hace un año y medio por una guerra civil, anunció el ministro de Salud.

La epidemia se originó en los hacinados campos de la ONU en la capital, Juba, donde miles de personas se refugiaron desde el inicio de la guerra civil, explicó el ministro, Riek Gai Kok.

Otros casos fueron detectados fuera de la ciudad.

Al menos 167 personas murieron entre más de 6 400 casos detectados en un brote registrado el año pasado, que fue contenido.

Los análisis de laboratorio “confirmaron que hay un brote de cólera”, dijo Riek Gai Kok, asegurando que las autoridades están mejor preparadas que el año pasado para hacerle frente.

Contener la epidemia de cólera -transmitida a través del agua potable o de alimentos contaminados - supondrá no obstante un nuevo reto de envergadura para el gobierno y las agencias de cooperación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organizaciones no Gubernamentales están llevando a cabo una campaña de vacunación para más de 100 000 personas, según el ministerio de Salud.

Desde el inicio de la guerra civil en diciembre de 2013, más de dos millones de personas huyeron de sus casas y más de 137 mil civiles viven actualmente en los campos de la ONU.

Dos tercios de la población de 12 millones de personas necesitan ayuda, según la ONU.

La guerra civil empezó cuando el presidente Salva Kiir acusó a su ex vicepresidente Riek Machar de planear un golpe, desatando una ola de violencia étnica entre ambos bandos.

junio 23 / 2015 (AFP) -
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

10 Junio 2015

Brote de cólera deja al menos 10 muertos en oeste de Kenia

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 14:18

Al menos 10 personas murieron de cólera y otras 134 fueron hospitalizadas hoy en la localidad de Homa Bay, en el oeste de Kenia, mientras continúa el brote de la enfermedad en este país del este de África.

(más…)

3 Junio 2015

Alertan sobre desplazamiento de cólera a zonas urbanas Haití

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 13:16

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití, alertó que el cólera se desplaza de las zonas rurales a las urbanas del país antillano.

Según la OCHA, el desplazamiento de los casos plantea nuevas preocupaciones ante la llegada de la temporada de lluvias que tiende a incrementar esa infección intestinal entre la población, indica Prensa Latina.

A pesar de los avances en el control de la enfermedad, los casos de cólera aumentaron en esta capital durante los primeros cuatro meses de este año, respecto a 2014.

En los primeros cuatro meses de este año se registraron 14 226 casos de cólera y 121 decesos en el país antillano, representando un incremento de 306 % en la morbilidad respecto a los mismos meses del año anterior.

La epidemia de cólera comenzó en Haití hace cuatro años en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de esta capital, y ha ocasionado más de 8 mil 700 muertos y 738 000 infectados.

mayo 30 / 2015 . AVN.-
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

26 Mayo 2015

La epidemia de cólera en Tanzania comienza a estar bajo control

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 9:43

La epidemia de cólera entre los burundeses refugiados en Tanzania, que ha afectado a 4.408 personas de las cuales 31 han muerto, parece haber entrado en la fase de control y crece a un ritmo de 100 casos por día, informó la ONU.

(más…)

Entradas siguientes »

Autor: Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Boletín informativo sobre Cólera