29 abril 2016

Efectuada en Lusaka la mayor campaña de vacunación contra el cólera del mundo

Filed under: Noticias — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 12:33

La enfermedad ha matado a doce personas en la capital de Zambia y ya registra más de 600 casos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado que se cumplimentó en Lusaka, la capital de Zambia, de la mayor campaña de vacunación llevada a cabo contra el cólera en el mundo, una enfermedad que ha causado doce muertes en esta ciudad desde que comenzó en febrero el brote actual.

La previsión fue que más de medio millón de personas reciban la vacuna oral contra esta enfermedad, en el marco de los esfuerzos para detener el brote que se inició en febrero en las zonas de mayor hacinamiento de la ciudad, según ha explicado MSF en un comunicado. (more…)

La sarna, el cólera y la tuberculosis, los nuevos peligros que enfrentan los refugiados

Filed under: Noticias — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 12:31

Tras haber cruzado fronteras y mares, los refugiados llegados a Europa se enfrentan ahora al ataque de los microbios que pululan en campos superpoblados y en malas condiciones sanitarias.

Después de haber cruzado fronteras y mares, poniendo en peligro sus vidas para escapar de las guerras, los refugiados llegados a Europa se enfrentan ahora al ataque de los microbios que pululan en campos superpoblados y en malas condiciones sanitarias, advierten los expertos.

La sarna, el cólera, la tuberculosis o la fiebre tifoidea son algunas de las enfermedades que habían pasado al desván de los recuerdos en Europa pero que ahora amenazan con renacer en los campos de refugiados, explican expertos en una conferencia sobre enfermedades infecciosas en Amsterdam. (more…)

La ONU podría haber evitado la epidemia de cólera en Haití con solo 2 000 dólares

Filed under: Noticias — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 12:05

Cólera plaga de los pobres    Unos investigadores demuestran que un tratamiento que cuesta unos 3 dólares por persona podría haber evitado que sus fuerzas de paz propagasen el brote de cólera, que ha matado a miles de personas en Haití

La catástrofe podría repetirse: cada año 150 000 pacificadores de la ONU vuelven de países donde el cólera es endémico, pero sigue sin establecerse un protocolo para comprobar que no están infectados antes de trasladarlos

La devastadora epidemia de cólera en Haití que acabó con miles de vidas, y que costará más de 2 000 millones de dólares erradicar, se podría haber evitado si Naciones Unidas hubiera usado unas medidas de salud básicas que cuestan en total menos de 2 000 dólares (1 800 euros). Lo ha descubierto un equipo de epidemiólogos y abogados de la Universidad de Yale, que ha investigado cómo la bacteria del cólera fue introducida en Haití por las fuerzas de paz de la ONU destinadas ahí tras el terremoto de 2010.

(more…)

23 marzo 2016

Cólera mata a miles en Haití

Filed under: Artículos Recomendados — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 9:39

colera-mata-37-personas-al-mes-en-haiti

Más de 770 000 personas se han infectado desde el 2010

Tendidas en camastros en la clínica de la capital haitiana, una docena de personas recibían suero intravenoso para rehidratar sus cuerpos y evitarles una muerte dolorosa.

El más enfermo era un hombre flaco, de aire espectral, debilitado por los vómitos y la diarrea que provoca el cólera. Se esperaba que todos sobrevivieran. El cólera transmitido por el agua contaminada es muy tratable, pero provoca la muerte en cuestión de horas si no se la trata. (more…)

17 marzo 2016

Actualización Epidemiológica Cólera 9 de marzo 2016

Filed under: Alertas Epidemiológicas,Situación Epidemiológica — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 8:42

OPS/OMSCólera en las Américas – Resumen de la situación

En el año 2015, un total de 36,654 casos de cólera fueron notificados por tres países en las Américas: Cuba (65), Haití (36,045) y la República Dominicana (544). Haití agrupa 98% del total de casos en la Región.

En Cuba, hasta la semana epidemiológica (SE) 7/2016 no han sido notificados nuevos casos.
En República Dominicana, hasta la SE 7/2016, se notificaron 68 casos sospechosos de cólera y no se reportaron defunciones por esta causa.
En Haití, hasta la SE 7/2016, se notificaron 7,040 casos sospechosos de cólera, incluidas 88 defunciones. Adicionalmente, el número de casos notificados durante las primeras cuatro SE de 2016, superó al número de casos notificados en igual periodo, tanto en 2014, como en 2015; descendiendo posteriormente a un número de casos menor que lo observado en 2015 (more…)

24 diciembre 2015

Actualización epidemiológica Cólera, 23 diciembre de 2015

Filed under: Alertas Epidemiológicas,Situación Epidemiológica — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 11:21

OPS/OMSSituación del cólera en la Región de las Américas

Desde inicios de este año y hasta la semana epidemiológica (SE) 48 de 2015 se registró un total de 30.654 casos de cólera en tres países de las Américas: Cuba (65), Haití (30.080) y República Dominicana (509). Haití concentra el 98% del total de casos notificados en la Región.

En Cuba, las autoridades de salud informaron que hasta el 19 de diciembre de 2015, se confirmaron 65 casos de cólera debido a Vibrio cholerae O1, serotipo Ogawa. En respuesta a esta situación, las autoridades intensificaron las actividades de prevención y control de la enfermedad

24 noviembre 2015

Bibliomed suplemento Cólera en Cuba

Filed under: Boletines,Recursos de Información — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:55

Bibliomed CóleraEl cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de la bacteria Vibrio Cholerae que suele transmitirse a través de aguas y alimentos contaminados por heces fecales.

 En Cuba la primera epidemia documentada de cólera se presentó en 1833 y causó en 5 años, más de 30 000 muertos. Por segunda vez penetró el cólera en Cuba en 1850, reportándose en un lustro más de 30 284 casos y 17 144 defunciones. Desapareció 5 años reemergiendo en 1867 y hasta 1870 provocó 2 384 defunciones.

Varios estudios coinciden en dar a 1885 como año de ocurrencia del último caso de esta enfermedad en Cuba, hasta el 2012.

El 3 de julio del 2012 el Ministerio de Salud Pública reportó que en las semanas anteriores el sistema de vigilancia registró un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas, relacionado al consumo de agua proveniente de pozos locales contaminados. Como parte de la investigación del brote, se atendieron aproximadamente 1.000 pacientes.

Comenzando en esa fecha hasta el 24 de agosto de 2013 se registraron 678 casos de  infección por Vibrio Cholerae de los cuales tres fallecieron. Los fallecidos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas.

Entre las medidas desarrolladas para la prevención y el control de este evento epidemiológico, se han realizado muestreos de pozos de aguas, clausura de pozos contaminados, abastecimiento de agua clorada en las zonas afectadas, supresión de salideros, limpieza de fosas e higienización así como el desarrollo de un programa de educación sanitaria a la población. (more…)

20 noviembre 2015

Al menos 13 muertos por cólera en Haití en primera quincena de noviembre

Filed under: Noticias — Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 8:50

Por lo menos 13 personas murieron y 1300 resultaron infectadas por una epidemia de cólera en Haití durante la primera quincena de noviembre, según reportes oficiales citados recientemente en la capital haitiana. (more…)

Página siguiente »

Autor: Departamento de Servicios Especiales de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Boletín informativo sobre Cólera