17 Abril 2015

Alimento seguro en escuelas rurales haitianas

Archivado en: Artículos Recomendados — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:33

Todos los días a la hora del almuerzo, docenas de niños entran apresuradamente a la cantina que recientemente se construyó al lado de su escuela en Palmiste Tampe, Haití. Tanto ellos como sus padres pueden estar tranquilos respecto de los alimentos que van a consumir, ya que provienen de una cocina establecida por World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro que provee alimentos preparados de manera segura y educación sobre la preparación higiénica de los alimentos en escuelas de zonas remotas.

(más…)

Actualización Epidemiológica Cólera 3 de abril de 2015

Archivado en: Alertas Epidemiológicas, Situación Epidemiológica — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:07

 Resumen de la situación del cólera en la Región de las Américas

El último caso confirmado de cólera en Cuba se registró a inicios de enero de 2015, y fue notificado por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Canadá, que informó sobre un caso de cólera con historia de viaje a Cuba. (más…)

Actualización Epidemiológica Cólera 3 de marzo de 2015

Archivado en: Alertas Epidemiológicas, Situación Epidemiológica — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 9:53

 Resumen de la situación del cólera en la Región de las Américas

El último caso confirmado de cólera en Cuba se registró a inicios de enero de 2015, y fue notificado por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Canadá, que informó sobre un caso de cólera con historia de viaje a Cuba.

(más…)

14 Abril 2015

Organizaciones internacionales llaman a erradicar cólera en Haití y República Dominicana

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 8:20

La directora adjunta de la OPS y la OMS, Isabella Danel, llamó  a la comunidad internacional a reforzar su apoyo para erradicar la epidemia de cólera que afecta Haití y República Dominicana.

El llamado fue hecho por la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento que busca eliminar el cólera en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en casi cinco años la enfermedad ha causado la muerte de más de 9 mil  personas en esos países. Ambos organismos internacionales sirven como secretariado de la coalición regional. “Creemos que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico e invitamos a otras organizaciones que están de acuerdo a sumarse y ayudar a Haití y a República Dominicana a hacer que este derecho se convierta en una realidad para su población”, dijo. Danel afirmó que se requieren mayores inversiones e implementar de manera total el plan nacional de eliminación del cólera.

Este plan implica una inversión de 310 millones de dólares en tres años y unos 2 mil 200 millones en una década, para infraestructura de agua y saneamiento, vigilancia, educación en salud y capacitación institucional.La epidemia estalló hace cuatro años y cinco meses en la localidad haitiana de Mirebalais, a 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe (capital).

Desde su aparición ha provocado la muerte de más de 8 mil 700 haitianos y el contagio de otras 730 mil personas. Las autoridades haitianas han reportado casi 1 000 casos nuevos de cólera por semana en promedio durante este año.

En República Dominicana, a su vez, la enfermedad apareció en noviembre de 2010 y desde entonces se han reportado más de 32 mil casos y han muerto al menos 480 personas.

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año se han notificado 147 casos “sospechosos” de cólera y 10 personas fallecidas por la enfermedad.

El cólera es una infección intestinal provocada por la bacteria “Vibrio cholerae” y no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

marzo 19 / 2015 (Xinhua) — Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud urgen ayuda internacional para erradicar cólera en Haití

Archivado en: Artículos Recomendados, Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 8:08

La Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española pidió a la comunidad internacional reforzar el apoyo a Haití y República Dominicana para terminar con la epidemia.
En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la coalición regional apoya los esfuerzos de ambos países en expandir el acceso al agua y saneamiento, así como la respuesta de los sistemas de salud frente a la epidemia, pero las medidas son insuficientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aliados como UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lanzaron la coalición en 2012.
“El acceso universal al agua y al saneamiento es un pilar de la salud pública y es crítico para vencer tanto al cólera como a cualquier enfermedad transmitida por agua”, afirmó Isabella Danel, directora adjunta de la OPS/OMS, organización que sirve como secretariado de la coalición regional.
“Creemos que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico, e invitamos a otras organizaciones que están de acuerdo a sumarse y ayudar a Haití y a República Dominicana a hacer que este derecho se convierta en una realidad para su población”, añadió.
Desde que el cólera apareció en Haití, en 2010, más de 730 mil personas contrajeron la enfermedad y más de ocho mil 700 murieron; en lo que va de este año se reportaron un promedio de casi mil casos nuevos por semana, según datos hasta el 21 de febrero.
Por su parte, en República Dominicana se reportaron más de 32 mil casos de la enfermedad y 480 personas murieron. La OMS también recordó que países como Cuba y México también tuvieron casos de cólera.
Entre los avances que logró la coalición en ambos países están la construcción y rehabilitación de pozos, mejoras en las estructuras para captar agua de lluvia y otras opciones de suministro de agua.
Además, en 2009 se concretó una ley sobre la reforma del sector del agua para mejorar el acceso y servicio a través de la descentralización del sector agua y saneamiento
Sin embargo, todos estos apoyos requieren una inversión inicial de 310 millones de dólares en tres años, unos dos mil 200 millones de dólares en 10 años en Haití para financiar inversiones en infraestructuras de agua y saneamiento
“Haití y sus socios han hecho progresos significativos en agua y saneamiento, pero vencer el cólera requiere un importante fortalecimiento de esos esfuerzos”, afirmó la directora adjunta de OPS/OMS.
“El trabajo que han hecho hasta ahora los socios de la coalición regional necesita convertirse en universal, y requiere de nuevos recursos. El Día Mundial del Agua es una oportunidad para instar a la comunidad internacional a fortalecer y brindar el apoyo necesario”, concluyó.

La coalición, que brinda conocimientos técnicos especializados sobre el control y la eliminación del cólera a los gobiernos de Haití y la República Dominicana, asegura que la erradicación de la enfermedad en la isla sólo se logrará con el apoyo de la comunidad internacional.
marzo 19/2015 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

31 Marzo 2015

Cólera golpeará a Haití hasta que se resuelva crisis de agua, instalaciones sanitarias

Archivado en: Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 14:24

El cólera seguirá causando muertes y infecciones en Haití mientras los habitantes del país caribeño no tengan acceso a agua potable e instalaciones sanitarias, dijeron expertos en salud en momentos en que un millar de casos nuevos son reportados cada semana. (más…)

4 Marzo 2015

Mantendrá Cuba colaboración médica en Haití, dice experto de la Organización de Naciones Unidas

Archivado en: Artículos Recomendados, Noticias — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 5:22

El trabajo de las brigadas médicas cubanas en Haití continuará, aseguró Pedro Medrano, coordinador principal de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en ese país. (más…)

25 Febrero 2015

Apoyo a lucha anticólera en Haití, un imperativo moral

Archivado en: Artículos Recomendados — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 11:50

El  Cólera representa una tragedia para miles de haitianos

Golpeado por la pobreza, eventos climáticos extremos y crisis políticas, Haití enfrenta una de las peores epidemias en el hemisferio occidental, el brote de cólera que desde 2010 ha cobrado  ocho mil 800 vidas humanas. (más…)

Entradas siguientes »

Autor: Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Boletín informativo sobre Cólera