Ciencias Morfológicas

14 mayo 2013

Jornada Científica de la Sociedades de Ciencias Morfológicas y Fisiológicas.

Filed under: General — Rosa María @ 22:46

Celebrada en Santa Clara Jornada de las Sociedades de Ciencias Morfológicas y Fisiológicas.  

En el centro de convenciones “Bolívar” de la ciudad de Santa Clara, sesionó durante los días 3 y 4 de mayo del 2013 la V Jornada Territorial y la VIII Provincial de Ciencias Morfológicas y Fisiológicas, que fue organizada  por los capítulos provinciales correspondientes de la Sociedad Cubana de estas ciencias.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Dra. Araceli García González, decana de la facultad de medicina de esa ciudad y se encontraban presentes además los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas el Dr. C. Alberto Dorta Contreras y de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas el MSc. Orlando Tomé López. En el mismo se rindió un sentido homenaje a la memoria del Dr. C.  Juan Carrizo Estévez, al que se le dedicó la jornada.

En el evento, caracterizado por un alto rigor científico y donde además se efectuaron intercambios  de colaboración, participaron alrededor de 70 profesionales de las ciencias médicas y una estudiante, procedentes de las provincias de Camagüey, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Matanzas,  La Habana y por supuesto Villa Clara, quienes como anfitriones hicieron gala de cortesía, buen trato y amabilidad para con los invitados.

Se presentaron en el encuentro tres conferencias magistrales, una mesa redonda, treinta temas libres y treinta y cinco trabajos en poster. Se discutieron temas de actualidad en las ciencias básicas biomédicas y su vinculación con la asistencia a todos los niveles de atención existentes en el sistema de salud cubano. Fueron presentados también un importante número de trabajos de perfil científico pedagógico, los que generaron debates substanciales sobre la actualidad de la enseñanza médica en el país. En el evento también se le otorgó la condición de Miembro Adjunto a cuatro aspirantes por la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas y a uno por la de Ciencias Fisiológicas, quienes presentaron y discutieron de forma magistral los trabajos correspondientes para optar por dicha condición.

En la clausura se rindió homenaje a la Dra. María Boffill Cárdenas por su trayectoria y ejemplo en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas y se presentó por parte del Dr. C. Alberto Dorta Contreras, el libro Neuroinmunología Clínica el cual es fruto de la autoría de un nutrido grupo de científicos cubanos.

Es encomiable la labor realizada por los capítulos provinciales de ambas sociedades en la región central, quienes con escasos recursos y un gran esfuerzo desarrollaron un evento de calidad científica y humana y que al clausurarlo llamaron a trabajar más y mejor para reunir nuevamente en el 2015 a los profesionales de las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas en un nuevo encuentro. 

cimg3914

 Inauguración de la Jornada Científica en el Centro de Convenciones “Bolivar”.

cimg3927

 

cimg3997

En el evento se rindió homenaje a la Dra. María Boffill Cárdenas por su trayectoría en la docencia e investigaciones de las Ciencias Básicas Biomédicas. 

cimg4001

Dr. Alberto Dorta Contreras y Dr. Orlando Tomé López  directivos de las Sociedades Cubanas de Ciencias Fisiológicas y Morfológicas.  

Sitio web de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Mayo del 2013

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Rosa María | Contáctenos
Blog para la Sociedad Cubana de ciencias Morfológicas