Archive for enero, 2022

ene 27 2022

Convocatoria al XIV encuentro científico histórico entre servicios de cirugía de hospitales centenarios

Filed under Eventos

Convocamos al XIV Encuentro científico histórico entre servicios de cirugía de hospitales centenarios el próximo 16 de febrero de 2022

Comentarios desactivados

ene 24 2022

Fallece el profesor Jimmy Strachan Estrada

Filed under Nota póstuma,Obituario

Dr. Jimmy StrachanFallece cirujano formado en el INCA

El 2 de noviembre 1962 en la Resolución Ministerial No. 297 del MINSAP, se cambia el nombre del Hospital Municipal de La Habana “General Freyre de Andrade” por el de Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA), con el objetivo de formar profesionales en especialidades quirúrgicas, incluyendo Cirugía General, Anestesia, Maxilofacial y más tarde Neurocirugía y Reumatología. La especialidad de cirugía fue dirigida por el profesor José L. Cambó Viñas.

Entre los egresados se encontraba Jimmy Strachan Estrada, quien desarrolló una brillante carrera en la especialidad hasta alcanzar la categoría de profesor titular, en el Hospital Universitario Enrique Cabrera, conocido como Hospital Nacional.

El profesor Strachan integró la primera brigada médica que realizó misión internacionalista en el extranjero, llegando a Argelia en mayo de 1963 con 56 cooperantes.

Destacado profesional, querido por decenas de estudiantes, internos y residentes que formó durante seis décadas de arduo trabajo en ese centro, falleció en la Habana a la edad de 89 años, el pasado lunes 23 de enero de 2022.

La junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía trasmite su más sentido pésame a familiares y amigos.

Comité editor

Comentarios desactivados

ene 15 2022

Entregan a cirujanos la orden nacional “Carlos J. Finlay” del Consejo de Estado por el día de la Ciencia

CondecoradosEl pasado 14 de enero a las 2:00 pm, en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, se realizó acto de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el marco de la jornada de las ciencias donde se entregó la orden nacional “Carlos J. Finlay” a 25 profesionales del centro universitario.

Entre los premiados se encontraban tres cirujanos, los doctores en ciencias y profesores titulares: Rómulo Soler Vaillant, Martha Esther Larrea Fabra y Orestes Noel Mederos Curbelo.

Para los tres condecorados, nuestra mayor Felicitación.

Ministro de Salud felicita a trabajadores de la Ciencia en su día

Desafíos, compromisos, trabajo, experiencias, crecimiento, optimismo… y mucho más, significó para Cuba, y para el sector de la Ciencia de manera particular, el recién concluido 2021.

Fue ese un año en el que desde el empeño de la Ciencia cubana nacieron las mejores respuestas para combatir a la COVID-19 y se desarrolló el potencial de investigaciones en el país de una manera nunca antes vivida.

Ustedes contribuyen a diario a proteger la salud de nuestro pueblo, desde los más diversos escenarios. Poco importa si lo hacen desde la atención primaria o secundaria de Salud, desde nuestros institutos, las aulas universitarias, los modernos laboratorios con tecnología de punta, o nuestras comunidades… cada una de sus ideas e investigaciones ha sido esencial para dotarnos de soberanía tecnológica, en medio de un complejo contexto epidemiológico, y seguir haciendo en defensa de la vida.

Un hito indiscutible de este último año, y que no podemos dejar de reconocer hoy, es el desarrollo de vacunas propias que nos han posibilitado un vertiginoso ritmo de inmunización entre nuestra población, incluida la pediátrica mayor de dos años. Es un hecho que han logrado pocas naciones en el mundo y demuestra las grandes potencialidades de Cuba y sus profesionales.

Hacer Ciencia en Cuba nunca dejará de ser un reto si de recursos materiales se trata. Ante esas limitaciones incuestionables nuestros investigadores y científicos siempre han sabido crecerse y ese es su mejor homenaje a la vida.

El desarrollo de la Salud Pública necesita cada vez más de la investigación y el método científico como fuerza motriz para su desarrollo, y estamos convencidos de que podremos contar con ustedes para ello, sin importar en qué área se desempeñen.

Gracias por acompañar siempre los esfuerzos de Cuba por la vida.

Dr. José Ángel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública de Cuba

Comité editor

Comentarios desactivados

ene 08 2022

ECIMED presenta nuevas obras en la colección de historia de su catálogo

Filed under Noticias de la SCC

Dr. Roberto Zayas MujicaEl día 16 de diciembre de 2021, a las 10:00 a.m., en el teatro del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y la Editorial Ciencias Médicas (ecimed) presentó tres nuevas obras de su colección de Historia en el marco de la jornada de reconocimiento a los trabajadores de la salud y tras casi dos años de hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.

Asistieron el Dr. Manuel Blanco Pego, director del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”, AuditorioDr. C. Pastor Castell, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Dr. C. Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Dr. C. José Luis Aparicio Suárez, director nacional de Postgrado del MINSAP, Dr. Gregorio Delgado, presidente de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina, la Máster María del Carmen Amaro Cano, vice-presidenta de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina, Dr. C. Alfredo Martin, organizador de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el Dr. Roberto Zayas Mujica, director de la Editorial Ciencias Médicas.

La actividad comenzó con el himno nacional Auditoriocantado por el coro nacional de Cuba, a continuación, el Dr. Manuel Blanco Pego, director del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”, como anfitrión, ofreció la bienvenida a todos los presentes. Seguidamente el Dr. Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, dedicó un momento de recordación y homenaje a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud que fallecieron víctimas de la pandemia de Covid-19.

El Dr. Roberto Zayas Mujica, actuando como moderador Invitadospresentó a los autores principales y editores de los tres libros:

-El Doctor en Ciencias, Orestes Noel Mederos Curbelo, en representación de los autores de la obra “Historia de la Cirugía. Cuba y el siglo de oro de los cirujanos”, acompañado por su editora, la Máster en Ciencias Daliana Rodríguez Campos.

-El Dr. Guillermo Guerra Bustillo, Máster en Salud Pública, representó a los autores del libro “Historia de la Nefrología en Cuba”, en su segunda edición y lo acompañó su editora, la Máster en Ciencias Danayris Caballero García, dado que el autor principal, el Doctor en Ciencias Médicas Jorge Pablo Alfonso Guerra, se encontraba en el extranjero.

-El Doctor en Ciencias Médicas, José Ramón Ruiz Hernández autor de la obra “El ejercicio profesional de las ciencias médicas en Cuba. Legado villaclareño (1510-1985)”. Su editor, el Ing. José Quesada Pantoja, no pudo asistir por lo que fue presentado por la Doctora en Ciencias Lingüísticas, Diana Elena Prieto Acosta, jefa del Dpto. de Libros del Centro Editorial.

-La diseñadora en comunicación visual, Patricia Rodríguez Bratman asumió la realización de las tres obras que se presentaron.

Después de las disertaciones de los autores y editores, los asistentes realizaron diferentes comentarios y preguntas a los autores.

Las conclusiones fueron realizadas por el Dr. C. José Luis Aparicio Suárez, director nacional de Postgrado del MINSAP y culminando la actividad el Coro Nacional de Cuba, evocó dos bellas canciones.

Comité editor

Comentarios desactivados

ene 08 2022

Realizado curso de ecografía en el trauma: estado del arte (edición especial)

Filed under Noticias de la SCC

Curso de EcografíaEl curso de ecografía en el trauma: estado del arte (edición especial) fue realizado en la Facultad Lidia Doce de Enfermería, los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021, con un total de 93 cursistas, 25 profesores invitados y 21 participantes no cursistas.

En la inauguración se realizó un sentido homenaje a profesores destacados de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; la rectora Dra.C Mairim Lago Queija, extendió las felicitaciones a todos los profesores de la Universidad.

Los profesores: Oscar Díaz Pi, Javier Mellado Herrera, Alain David Medina Lago, Hedgar Berty Gutiérrez, Arián Álvarez Ariosa, Adrián Núñez Veitía, Giselle Pérez Álvarez, Lismaily Pacheco Pérez y los educandos, ejecutaron el programa científico desde el primer día.

El segundo y tercer día fue realizada la simulación ecografía (simulador ECO-TRAUMA l), práctica ecografía, prueba práctica y teórica.

Los cursistas aprobaron sin dificultad y les fue otorgado los créditos científicos correspondientes.

Comité organizador

Comentarios desactivados