Archive for noviembre, 2019

nov 30 2019

Ganadores del Gran Premio Anual de Salud 2019

Filed under Actualidad

Ganadores del Gran Premio AnualLa Cuadragésimo Cuarta Edición del Premio Anual de Salud 2019, el cual constituye el más importante reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos relevantes en el campo de la salud, fue realizado en la tarde del 29 de noviembre de 2019.

Los ganadores del Gran Premio fueron los Doctores en Ciencias Rómulo Soler VaillantOrestes Noel Mederos Curbelo y el resto del colectivo de autores del Libro de Cirugía, que contribuirá a elevar la calidad de la formación de los cirujanos cubanos.

Este relevante material de consulta esta compuesto por seis tomos, 30 partes y 258 capítulos. Fue conformado por seis doctores en ciencias, 30 doctores en ciencias particulares, 51 máster y 42 autores de honor.

La actividad de premiación fue presidida por el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, y el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

En esta edición concursaron un total de 561 trabajos en todo el país, que representan 23 más con respecto al pasado año, y se presentaron en la instancia nacional, un total de 193 trabajos, 53 más que en el 2018.

Durante las palabras de clausura, la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, resaltó la estrecha vinculación de la ciencia y la salud. “Cuba puede decir que se ha servido de la ciencia para mejorar permanentemente los indicadores de salud de la población cubana”, expresó.

Comité editor

Comentarios desactivados

nov 26 2019

Muerte temprana postoperatoria en pacientes de riesgo extremo

Futilidad quirúrgicaMuerte temprana postoperatoria en pacientes de riesgo extremo
Futilidad quirúrgica. Mirada retrospectiva de cuándo y con qué frecuencia se operan pacientes con riesgo extremo.

Chiu ASSurg 2019; 166(3): 380-385

Paciente con enfermedad ulcerosaEnfermedad ulcerosa péptica
La úlcera péptica se presenta con síntomas dispépticos, puede ser difícil de distinguir clínicamente y puede tener complicaciones potencialmente graves.

Emma SverdénBMJ 2019;367:l5495

Comentarios desactivados

nov 26 2019

Asistencia inicial del trauma grave

Filed under Artículo recomendado

Manejo del trauma graveAsistencia inicial del trauma grave
Cuando “el tiempo es oro”. Este artículo presenta los principales adelantos en la asistencia de pacientes con trauma grave y practicar la mejor medicina.

King DR. N Engl J Med 2019;380:763-70

Paciente con colitis ulcerosaManejo de la colitis ulcerosa
Una actualización relevante para los especialistas involucrados en la prescripción de tratamientos para personas con colitis ulcerosa.

Abdulrazeg OmniaBMJ 2019;367:l5897

Comentarios desactivados

nov 26 2019

Nuevo Especialista de I Grado en Cirugía General graduado en San Cristóbal, provincia de Artemisa

Filed under Noticias de la SCC

Tribunal y nuevo graduadoDurante la semana del lunes 18 al viernes 22 de noviembre de 2019, se realizó el ejercicio teórico práctico estatal del residente Luis M. Valdés Serrat, del capitulo de Artemisa de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), resultando en la obtención de Especialista de Primer Grado en Cirugía General.

El tribunal estuvo integrado por el profesor Auxiliar y especialista de II grado, Dr. MSc. Orlando Mesa Izquierdo, que actuó como presidente, el profesor Auxiliar Dr. Jesús A. Rondón Espino, como secretario y el  Asistente Dr. Julio C. Pérez González, como vocal.

El ejercicio teórico se realizó en las instalaciones del Hospital General Docente Comandante Pinares.

Capitulo Artemisa SCC

 

Comentarios desactivados

nov 13 2019

Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal con cirugía radical y quimio-hipertermia

Filed under Cursos y talleres

Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal con cirugía radical y quimio-hipertermia

Comentarios desactivados

nov 09 2019

Acto por la vida y obra de nuestros cirujanos fallecidos efectuado en el marco del XIV Congreso

Filed under Noticias de la SCC

Clausura XIV CongresoDurante la clausura del recién culminado XIV Congreso de Cirugía se dedicó un minuto de silencio a todos los cirujanos cubanos fallecidos en los últimos años, por el ejemplo ético que representa este hecho para las jóvenes generaciones.

Después de presentada la presidencia del acto de clausura se ofreció la palabra al Profesor Titular, Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y jefe de la Sección de Historia de la cirugía. A continuación, reproducimos las palabras realizadas durante su intervención por el profesor Mederos Curbelo:

Clausura XIV CongresoEstimados invitados y cirujanos presentes en el XIV Congreso de Cirugía, amigos todos, durante el periodo entre el XIII Congreso y el presente evento, fallecieron 31 cirujanos de nuestro país.

-13 profesores titulares; de ellos 7 con categorías de Doctores en Ciencias Médicas y 2 en Ciencias Pedagógicas; 16 fueron miembros de Honor de la SCC, 6 miembros titulares y 9 miembros numerarios. Seis habían pertenecido al grupo nacional de la especialidad y 16 habían tenido responsabilidades en la Sociedad Cubana de Cirugía en los diferentes niveles (junta de gobierno, junta directiva de los capítulos o en la dirección de las secciones de trabajo).

Santiago de Cuba:
-Dr. C. José Miguel Goderich Lalan, Especialista de II Grado, Profesor de Mérito, Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, desempeñó responsabilidades como presidente del Capítulo de Santiago de Cuba y presidente de la SCC por dos periodos, con un gran trabajo en la cirugía herniaria.
-Dr. C. Héctor del Cueto Espinosa, Especialista de II Grado, Profesor de Mérito, Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, fue el fundador de la Cirugía Cardiovascular en el Cardiocentro de Santiago de Cuba.
-Dr. Walter Lizardo León Goire, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, se desempeñó como jefe de la Sección de Cirugía de Hígado, Vías biliares y Páncreas del Hospital Saturnino Lora.
-Dr. Manuel Pascual Bestar, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía, se desempeñó en la sección de Cirugía Torácica del Hospital Saturnino Lora.
Holguín:
-Dr. C. Rafael Vázquez Fernández, Especialista de II Grado, Profesor de Mérito, Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, logró realizar la mayor serie de derivaciones biliodigestivas y realizó también la primera separación de siamesas en nuestro país.
-Dra. Mónica Leyva García, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía, era la más joven de los fallecidos, con 34 años de edad, nacida en la Habana, municipio Boyeros, comenzó su residencia en cirugía en el Hospital Carlos J. Finlay, pero la culminó en el Hospital Universitario Vladimir I. Lenin. Culminó su formación para especialista con calificación de sobresaliente y asistió al XIII Congreso de Cirugía, lamentablemente fallecería en el accidente aéreo que se estrelló en el municipio que la vio nacer.
Las Tunas:
-Dr. Ramón Villamil Calderón, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar y Consultante, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Granma:
-Dr. Emilio de Jesús Pérez Profet, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, tuvo una larga trayectoria al frente de su capítulo.
Camagüey:
-Dr. Odrey Fraince Ravelo Gutiérrez, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía con larga trayectoria en la cirugía camagüeyana.
Ciego de Ávila:
-Dr. C. Rigoberto Curbelo Pérez, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía, en las últimas etapas de su vida logró culminar su doctorado en ciencias pedagógicas
-Dr. Rafael H. Candelario López, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar y Consultante, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Las Villas:
-Dr. C. Víctor Pagola Vilges, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y alcanzando su categoría científica.
-Dr.  Nicanor Duran, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía.
-Dr. Julio Pou Julien, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía.
-Dr. Héctor García, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Matanzas:
-Dr. C. Julio Font Tio, Especialista de II Grado, Profesor de Mérito, Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y maestro de la cirugía cubana, con un singular desempeño en las diferentes ramas de la especialidad.
-Dr. Ramón Madrigal Lomba, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.
La Habana:
-Dr. C. Manuel Fuentes Rodríguez, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, iniciador de la especialización en la cirugía de las afecciones endocrinas, alcanzando un destacado virtuosismo en esta actividad, fue el fundador de la sección de Cirugía Endocrina en la SCC.
-Dr. C. Ignacio Morales Díaz, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, teniendo una larga trayectoria como miembro del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del Minsap.
-Dr. C. Edy Francisco Frías Méndez, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, con gran experiencia en la cirugía de la tuberculosis pulmonar, durante sus últimos años fue jefe del grupo de Cirugía Torácica del Hospital Universitario General Calixto García.
-Dr. Sixto Corona Mancebo, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, iniciador del desarrollo de la cirugía de la tráquea en Cuba, introduce una modificación personal en la piloroplastia en el país que tuvo una gran aceptación entre nuestros cirujanos. Sus últimos años los dedicó a trabajar en el grupo de cirugía torácica del Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras.
-Dr. Ibrahim Rodríguez Cabrales, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, fue un cirujano que se destacó por su buen carácter y constancia cotidiana, siendo causa de asombro su ausencia a la tradicional entrega de guardia de su Hospital Universitario Calixto García.
-Dr. Erasmo Gómez Sosa, Especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía, junto a los doctores Gilberto Fleites Batista, Raúl Peralta Pérez, Cándido Suárez Rodríguez y Juan Cazola Santana trabajó en la cirugía del cáncer durante más de 40 años en el INOR.
-Dr. Miguel Ángel Castillo Aguilera, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía, profesional que se desarrolló primero como enfermero del Hospital Freyre de Andrade, llegando a ser Especialista de II Grado y Profesor Auxiliar en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo.
-Dr. Carlos Antonio Oliva Anaya, Especialista de II Grado, Profesor Auxiliar, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, fundador del Grupo de Apoyo Nutricional en su Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo y jefe de la sección de Nutrición en la SCC.
-Dr. Carlos Scorza Sánchez, Especialista de II Grado, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía, Profesor Auxiliar y Consultante del Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras.
-Dr. Félix Fernández Díaz, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía, Profesor Auxiliar y Consultante del Hospital Universitario General Calixto García.
-Dr. Jesús Medardo Valdés Jiménez, uno de los médicos generales dedicado a la especialidad; durante más de 40 años demostró ser un cirujano con buena formación práctica y profundos conocimientos en la medicina y en particular en la cirugía; hombre dotado de una excepcional memoria, participó en múltiples trabajos científicos que fueron presentados en congresos y publicados en revistas, colaborando en más de 30 tesis de terminación de la residencia de sus colegas; la suya que llegó a tener más de 2000 páginas, nunca decidió que estaba terminada para su defensa.
-Dr. Eduardo A. Alonso González, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía, Profesor Auxiliar, formado como alumno y residente en el Hospital Universitario Miguel Enríquez, durante varios años se desempeñó como vicedirector quirúrgico en esta institución.
-Dr. Ángel Ramírez Fuentes, Especialista de I Grado y miembro numerario de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Isla de la Juventud:
-Dr. Hugo Ignacio Fournier Villa, Especialista de II Grado y Profesor Auxiliar, miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, formado en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo, realizó toda su vida profesional en la Isla de la Juventud, donde fuera a cumplir con el posgraduado, durante años fue el jefe del Capítulo de la SCC de esa provincia.

Al leer estas cortas líneas de la vida consagrada de nuestros colegas, recordamos las palabras del más ilustre de los cubanos, el apóstol de la patria José Julián Martí y Pérez, cuando dijera: …el único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

En reconocimiento a sus obras, dedicando sus vidas a luchar contra las enfermedades quirúrgicas que afectaban al ser humano y cumpliendo con el deber sagrado de otro de los pensamientos de profunda convicción ética del apóstol de la patria que nos enseñara que: …Honrar, honra.

Pedimos a todos los presentes un minuto de silencio para honrar la memoria de nuestros queridos hermanos fallecidos.

Seguidamente el silencio se adueñó de la sala plenaria, cubanos y visitantes de ocho países visitantes, se unieron en el acto de respeto y admiración por los fallecidos que habían cumplido la obra de su vida.

Comité Editor

Comentarios desactivados