Tag Archive octubre 12th, 2019

oct 12 2019

Congresos anteriores

Filed under Congresos

-Cirugía 2004

-Cirugía 2006

-Cirugía 2008

-Cirugía 2010

-Cirugía 2013

-Cirugía 2016

-Cirugía 2019

Comité editor

Comentarios desactivados

oct 12 2019

Lamentable pérdida!

Filed under Nota póstuma

Prof. Hernán Pérez Oramas(1932-2019) En la tarde del sábado 12 de octubre del 2019 -aniversario 52 del asesinato en Bolivia del médico cirujano del Hospital Universitario “General Calixto García”, Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Tavito), falleció su compañero de los años de Residente de Cirugía, el doctor Hernán Pérez Oramas.

Nacido el 28 de julio de 1932, en Camajuaní, antigua provincia Las Villas, donde cursó sus estudios primarios y secundarios con gran esfuerzo. Al concluir el bachillerato, su deseo de estudiar medicina pudo ser cumplido por un familiar que lo recibió en su casa de la Habana; en esa época solo podía estudiarse esta carrera en la Universidad de La Habana.

A la edad de 19 años comenzó en la Escuela de Medicina ubicada en 21 e I, teniendo que terminar en 1960, debido al cierre de la Universidad por la dictadura de Fulgencio Batista, periodo que demoró tres años.

Hizo su Servicio Médico Social Rural en Las Mercedes, en la Sierra Maestra; meses antes de terminar es trasladado a Varadero, con el objetivo de brindar atención medica a los brigadistas “Conrado Benítez” que partían a la Campaña de Alfabetización.

En 1961 comenzó sus estudios de posgrado en la Residencia de Cirugía General, en el Hospital Universitario “General Calixto Garcia”, obteniendo el título de Especialista de I Grado en 1964. Posteriormente partiría a Santiago de Cuba a colaborar en la formación académica del nuevo claustro profesoral, al fundarse una nueva escuela de medicina en esta provincia.

Al regresar de Santiago de Cuba en 1969, es nombrado Jefe del Departamento de Cirugía General en el Hospital “10 de Octubre”. Posteriormente regresa a su hospital de formación “General Calixto García”, aquí se establecería hasta el fin de su vida y solo se trasladaría a Tokio, Japón, para tomar un curso de cirugía en cáncer de esófago y estómago, con el prestigioso profesor japonés Kuomi Nakayama y para cumplir misión docente en la República de Yemen.

Alcanzó las categorías docentes de Profesor Titular y Profesor Consultante.

Participó en forma destacada en la docencia de pre y posgrado y en numerosos eventos científicos, entre los cuales destacan la Convención Calixto de los años 2015 y 2017.

En el año 2015 también participó en el Forum de Ciencia y Técnica, resultando premiados los 3 trabajos presentados. En el año 2016 participó en el XIII Congreso de Cirugía y en la Jornada de Profesores Consultantes, en ambos con presentación de trabajos.

Aportó más de un centenar de publicaciones científicas en diferentes revistas y participó en la elaboración del Libro de Cirugía, que es el texto básico de la asignatura de pre-grado.

Miembro Adjunto del Consejo Científico y Presidente del Comité de Ética de Investigación del Hospital Universitario “General Calixto García”; Miembro del Comité Académico de la Especialidad y Miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía y de la Sociedad de Coloproctología.

Siempre se caracterizó por ser un trabajador ejemplar, exigente consigo mismo y con los demás, disciplinado, organizado, responsable, con vocación de servicio y respetuoso y amable con sus compañeros, lo que le hizo merecedor del respeto y prestigio ante su colectivo.

Con el fallecimiento del profesor Pérez Oramas se apaga el profesor sereno y paciente que diariamente impartía sus conocimientos a alumnos, internos y residentes; aquel que amaban los estudiantes por su profundo conocimiento y que llamarían la “Enciclopedia” del Calixto García y respetaban no solo por sus responsabilidades académicas que desempeñaba, sino por sus virtudes humanas, demostrando de forma cotidiana, su humildad y modestia, un hombre callado, sin rencores ni vanidades, un hombre que aún a sus 87 años, se mantenía realizando labores agrícolas; hombre de ciencias sin el más mínimo sentimiento de arrogancia y con una sola ambición, que lo recordaran como lo que fue: un maestro.

A fallecido un maestro de la cirugía cubana, nos deja un vacío enorme entre sus educandos, sus vecinos del barrio, sus colegas de especialidad y sus amados pacientes.

En nombre de los cirujanos cubanos, compartimos el profundo pesar con sus familiares y seres queridos.

Entre los principales Reconocimientos recibidos, se encuentran:
– De la FEU y la UJC por su destacada labor como Educador (1976).
– Distinción por la Educación Cubana.
– Medalla Comandante Manuel Fajardo

Fuente:

Dra. Cs, Martha Esther Larrea Fabra
Jefa Departamento Docente de Cirugía
FCM “General Calixto García”
Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía

Dr. Cs, Orestes Noel Mederos Curbelo
Jefe Departamento Docente de Cirugía
FCM “Manuel Fajardo”
Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía
Grupo Nacional Asesor del Minsap

Comentarios desactivados