Tag Archive marzo 29th, 2018

mar 29 2018

Depositan cenizas del profesor Carlos Oliva Anaya en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo

Filed under Noticias de la SCC

Claustro docente y familiaresEl 27 de marzo del 2018 quedará como una fecha inolvidable para el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo, al ofrecerle un último adiós a un destacado cirujano y profesor de su claustro docente en homenaje póstumo.

En acto solemne desarrollado en el teatro de dicha institución y estando presentes todos los miembros del servicio de cirugía del hospital, incluyendo residentes, internos, estudiantes, así como, otros profesores del centro y con la presencia de la esposa y demás familiares que portaban sus cenizas, el profesor titular Homenaje póstumoDr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, en breves palabras realizó una sentida intervención donde mencionó de forma sintética hechos relevantes de la vida y obra del profesor, su dedicación a la atención del enfermo quirúrgico grave, al apoyo nutricional de los enfermos con enfermedades complejas, a sus logros en la dirección de la Sección de Nutrición de la SCC y su apoyo al trabajo por la ampliación de los conocimientos de la historia de la cirugía.

El prof. Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, concluyó sus palabras destacando las magníficas relaciones del profesor Anaya con todos sus colegas y discípulos, entregándoles siempre un mensaje de bondad y cordialidad, destacando además, que su pérdida dejaba un gran vacío entre todos los que lo conocieron y siempre lo consideraron un amigo.

Seguidamente y cumpliendo la última voluntad del profesor Carlos Antonio Oliva Anaya, todos los presentes se dirigieron a una de las entradas del hospital donde de forma organizada, todos los profesores presentes vertieron sus cenizas.

Al finalizar, el profesor Eduardo Molina Fernández, Jefe del Servicio de Cirugía del hospital y miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, recitó una bella obra de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Comité editor

Comentarios desactivados

mar 29 2018

Alcanzan título de Especialista de II Grado en Cirugía General en Santiago de Cuba y La Habana

Filed under Noticias de la SCC

Tribunal de Santiago de CubaEl pasado 3 de marzo de 2018, en la sala de convenciones del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, se efectuó el examen final en opción por el Título de Especialista de Segundo Grado en Cirugía General del Dr. Miguel Ángel Quevedo Tamayo, quien disertó de modo excelente sobre el tema titulado “Tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas del cáncer colo-rectal” y también mostró los esperanzadores resultados obtenidos en la investigación realizada en esta provincia al respecto.

Por su parte, el Dr. Enrique Legrá Zayas, el 23 de marzo del presente disertó en torno al “Tratamiento de las hernias incisionales” y mostró los resultados de su investigación con la utilización de bioprótesis, con una amplia casuística, resultado de una experiencia de 17 años de trabajo, la que fue realizada en el mencionado hospital.

La evaluación de ambos aspirantes fue satisfactoria por haber demostrado en su exposición actualidad, novedad y cientificidad en los ejercicios de defensa de sus criterios ante el tribunal integrado por el Dr. Armando López Pérez, Jefe del Grupo Provincial de Cirugía, quien fungió como presidente, los Dres. Zenén Rodríguez Fernández como Secretario, Ramón González Couso y Jorge Legrá Legrá como Vocales, respectivamente.

Dra. C. Ana María Nazario Dolz
Vicepresidenta Capítulo Santiago de Cuba

Otros dos cirujanos, pertenecientes al capitulo La Habana de la Sociedad Cubana de Cirugía, los Profesores Auxiliares Carlos Arturo Rodríguez López de Calleja y Giselle Albertini López, alcanzaron también la categoría de Especialistas de Segundo Grado entre los meses de enero y febrero de 2018, actuando el profesor de Mérito, Dr. Cs. Rómulo Soler Vaillant, como presidente del tribunal. Durante el ejercicio ambos mostraron logros significativos en sus defensas y en los temas que disertaron, siendo evaluados como satisfactorios.

Dr. Cs. Rómulo Soler Vaillant
Presidente Tribunal

Comentarios desactivados