Archive for mayo, 2017

may 28 2017

Reconocimiento a Cuba por el desarrollo de la cirugía herniara de avanzada

Filed under Noticias de la SCC

Profs. José M. Goderich y Eduardo MolinaCumplimentando la invitación del comité organizador del 39 Congreso de la Sociedad Europea de Hernias, participaron en el Palacio de los Congresos de Viena, del 24 al 28 de mayo de 2017, los Dres. José Miguel Goderich Lalán, del Hospital Universitario “Juan Bruno Zayas”, de  Santiago de Cuba y el Dr. Eduardo José Molina Fernández del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” de La Habana, así como, la Licenciada en Enfermería Ms.C Laides Luna Vázquez, del Hospital Universitario “Ambrosio Grillo” de Santiago de Cuba. Este evento contó con la presencia de más de 1200 participantes de 42 países.

Fueron presentado los trabajos “Evolución de la cirugía herniara en Cuba” y “Estudio comparativo entre distintas suturas en el cierre de la pared abdominal”, que fueron muy acogido por los participantes.

Aspecto importante fue el reconocimiento a Cuba por el desarrollo de la cirugía herniara bioprotésica en más de 20 años, que continua una tradición de maestros de la cirugía cubana como Emilio Camayd y Abdo Hernández, quienes se destacaron en las reparaciones con los tejidos propios del paciente.

Hoy Cuba muestra resultados similares en los índices de recidivas herniarias a los paises desarrollados con la utilización de modernas mallas, que a pesar del bloqueo de los Estados Unidos de América, son garantizadas por el sistema de salud cubano gratuitamente para nuestro pueblo.

Dicho reconocimiento fue efectuado por los directivos de la Sociedad Europea de Hernias, los profesores Gaimpiero Campanelly (Italia), presidente, Salvador Morales Conde (España), secretario general y Wolfang Reimpold (Alemania), futuro presidente; a los profesores Goderich Lalán y Molina Fernández.

Así mismo, en la capital Austriaca se ratificó la invitación a Cuba para participar en los congresos mundiales de Hernias en Miami en el 2018 y de Alemania en 2019.

Dr. José Miguel Goderich Lalán
Presidente capitulo Santiago de Cuba SCC

Comentarios desactivados

may 22 2017

Concluye curso nacional sobre hernias ventrales: “un reto para el cirujano”

Filed under Noticias de la SCC

Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017 se celebró en el teatro del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” el curso nacional de Hernias ventrales: “un reto para el cirujano”, dirigido a los residentes y especialistas jóvenes.

Con 61 participantes, de ellos 42 residentes, 19 especialistas y con 11 profesores que impartieron 19 conferencias de temas actualizados, desde la historia de las hernias ventrales hasta las técnicas quirúrgicas actuales.

El 60 % de los hospitales de La Habana estuvieron representados y otras 5 provincias: Matanzas (Hospital Faustino Pérez), Santi Spíritus (Hospital Camilo Cienfuegos), Guantánamo (Hospital Agustino Neto), Mayabeque (Hospital Leopoldito Martínez) y Artemisa (Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal).

El Dr. Roberto del Campo Abad, coordinador del curso, luego de su presentación y de plantear los objetivos y los aspectos de interés argumentó el por qué la pared abdominal debe considerarse un órgano más y como tal, debe ser tratada.

Seguidamente el Dr. Orestes Mederos Curbelo hizo una pormenorizada historia de las hernias ventrales y seguidamente una de las conferencias más importantes, la anatomía funcional de la pared abdominal impartida por el Dr. Orlando de la Paz Mora, con novedosos aspectos.

El Dr. Eduardo Molina Fernández impartió una vital conferencia, Laparotomía, laparorrafia y laparomesh, destacando detalles a veces descuidados por los cirujanos y de mucha importancia en la prevención de las hernias ventrales.

Los recursos técnicos para la prevención y reparación de las hernias ventrales, conferencia que impartió el Dr. Roberto del Campo Abad, haciendo un recorrido desde los primeros intentos de los cirujanos por prevenir las hernias ventrales. Las incisiones de descarga y las técnicas autoplásticas (con los tejidos del paciente) con solapamientos de fascias, incluso de peritoneo, para cerrar los defectos herniarios de mucha vigencia en la actualidad y ventajosas cuando de combinan con procedimientos aloplasticos (mallas).

El Dr. Alberto Quirantes trató el tema de la etiopatogenia y fisiopatología de la Obesidad, enfermedad presente y generalmente mujeres con una elevada frecuencia en pacientes con grandes hernias ventrales, empeorando el pronóstico y el resultado quirúrgico de estos.

La conferencia: Anestesiólogo, laparotomía, laparorrafia y reparación de hernias ventrales, tema que no se trata en los eventos sobre hernias ventrales y que reviste gran importancia fue impartida por el Dr. Osdrelys Rodríguez Vargas.

Un método adyuvante en la reparación de las hernias ventrales y que trazó un antes y un después de su aplicación, el Pneumoperitoneo perioperatorio progresivo (PPP) del Dr. Goñi Moreno desde 1940 para reparar las grandes hernias complejas y las “monstruosas” como el autor las calificó fue disertado por el Dr. Juan Antonio Castellanos González.

Otro método de tratamiento de las hernias ventrales complejas que junto al PPP se han convertido en el “estándar de oro” en su tratamiento, la separación anatómica de los componentes (SAC) del cirujano reconstructivo Dr. Ramírez (1990) fue detalladamente explicada desde sus antecedentes por el Dr. Roberto del Campo Abad.

El uso de la toxina botulínica A (botox) también adyuvante difundido por el Dr. Ibarra Hurtado, cirujano reconstructivo mexicano (2009) para producir parálisis fláccida de los músculos laterales de la pared abdominal en el preoperatorio, pero no autorizado su uso en Cuba por el MINSAP, ni aprobado por la FDA de Estados Unidos, aclaró el Dr. Roberto del Campo Abad en su conferencia sobre el tema.

Otras hernias primarias menos frecuentes de la pared ventrolateral del abdomen, pero complejas en su diagnóstico, la de Spiegel y en su tratamiento, las Lumbares fueron tratadas por los Dres. Alejandro Pando Santos y Maurice Padrón Rodríguez, respectivamente.

El Dr. Carlos Morejón Pozo impartió sobre un tema controversial a nivel mundial y que las estadísticas no reflejan su existencia real, las hernias yuxtacolostómicas y su tratamiento quirúrgico.

Dermolipectomía y hernia ventrales tema que cada vez toma más relevancia y no con el objetivo estético si no ortopédico en la corrección funcional y de la postura de estas pacientes fue tratado por la Dra. Irasema Bezares Ramos.

No podía faltar la participación de la cirugía mínima invasiva y para ello contamos con las conferencias de los Dres. Hiram Rodríguez Blanco, del Centro Nacional y el profesor invitado de Ecuador, Dr. Adrián Rubinof, que gentilmente aceptó nuestra invitación, cirugía que se abre paso en el tratamiento de estas hernias con sus indicaciones precisas y de lo cual se debatió.

Y para finalizar los temas del curso se dio la palabra al Dr. Eduardo Molina Fernández, presidente de la Sección de Hernia y Pared abdominal de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), para que nos actualizara en los temas “Materiales de sutura y mallas”, “Complicaciones de la cirugía de las hernias ventrales” y la “Presentación de casos clínicos” de tratamiento complejo.

A continuación, los Dres. Eduardo Molina Fernández y Roberto del Campo Abad, presidente y secretario de la Sección de Hernia y Pared abdominal (SEHPA) de la SCC y miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC y el Dr. Orestes Mederos Curbelo, también miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC pasaron a la aclaración de dudas.

Para finalizar, el Dr. Aldo de Jesús Muñoz Hernández, director del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” y muy al tanto del trabajo del grupo de Hernias y Pared abdominal del Hospital, clausuró con sus palabras el evento y resaltó la calidad del curso e instó a continuar impartiendo estos cursos con otros temas de los grupos de trabajo del servicio de cirugía.

Dr. Roberto del Campo Abad
Coordinador del curso

Comentarios desactivados

may 19 2017

Lamentable pérdida

Filed under Nota póstuma

Dr. Walter LeónEn la mañana del 14 de mayo del 2017 falleció repentinamente, víctima de un infarto agudo del miocardio, el Dr. Walter León Goire, destacado cirujano del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba. Profesor Auxiliar y Consultante, Especialista de II Grado de cirugía general, durante muchos años de desempeño como Jefe del Departamento docente de Cirugía de la Facultad No.1 de esta Ciudad, donde obtuvo resultados relevantes.

Nacido en junio de 1948, hijo de un matrimonio de médicos, su padre Urólogo y su madre Ginecobstetra,  influyeron en su vocación por la medicina y en especial en la cirugía, donde además se destacó en la misma en la línea de trabajo de hígado, vías biliares y páncreas.

Había cumplido varias misiones internacionalistas, regresando recientemente de la última acababa de reincorporarse a su trabajo, siempre con responsabilidad y alta calidad. Sensible pérdida, pero nos deja su ejemplo, llegue a sus familiares nuestra solidaridad en este momento de dolor para todos.

Comentarios desactivados

may 19 2017

Obtiene cirujana santiaguera categoría docente de Profesora Titular

Filed under Noticias de la SCC

Cambio de categoria docenteCon brillante realización de los ejercicios establecidos en el reglamento de categorías docentes, se decidió por el tribunal de forma unánime, proponer al Ministro de Educación Superior que otorgue la condición de Profesora Titular a la Dra. en Ciencias Médicas Ana María Nazario Doltz, Especialista de II grado en cirugía general, del Hospital Provincial Universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba.

La profesora Nazario cuenta con un magnífico currículo docente, científico y asistencial, donde se destaca en la Cirugía del tórax no cardiaca, con resultados muy positivos.

Madre, humana, sencilla, sincera y de correcta actitud ante todas las tares, recibió la felicitación del tribunal integrado por: Presidente Dr. C. José Miguel Goderich Lalán, Dr.C. Enrique González Corona, Dr.C. Héctor del Cueto Espinosa y los Doctores Roberto Sánchez Batista y Claudio Julio Puente Fonseca, en actividad  efectuada en los salones de su hospital, recibiendo la felicitación de todos los presentes a las que se une el Capitulo de La Sociedad Cubana de Cirugía en Santiago de Cuba.

Dr.C. José Miguel Goderich Lalán
Presidente capitulo Santiago de Cuba

Comentarios desactivados

may 19 2017

Elecciones de la Junta de Gobierno en el Capítulo de Camagüey

Filed under Noticias de la SCC

Elecciones en capitulo CamagüeyLos días 12 y 13 de mayo de 2017, Camagüey, recibió a los destacados profesores, miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía, Dres. Rómulo Soler Vaillant y Carlos Díaz Mayo, los cuales desarrollaron un amplio plan de actividades de intercambio y participaron en las elecciones de renovación de la Junta de Gobierno del Capítulo camagüeyano de la Sociedad. El viernes 12, visitaron en la mañana, el Hospital Universitario “Manuel Ascunce” en la capital Agramontina, caminaron e intercambiaron con alumnos y médicos en la sala de cirugía y poco más tarde sostuvieron un encuentro de casi dos horas con los profesores consultantes de la especialidad en el territorio.

Ese propio día, en la casa natal del ilustre científico Carlos J. Finlay, se hizo una sesión científica donde los profesores invitados impartieron ante un auditorio de residentes, especialistas y profesores, cinco conferencias sobre temas como la Atención al traumatizado, la Ruptura de Diafragma, el Control de daños y las modalidades de tratamiento combinadas, médicas y quirúrgicas de la carcinosis peritoneal. También el profesor y aspirante a doctor en ciencias, Joaquín Márquez del Hospital Universitario “Amalia Simoni”, impartió un tema sobre conceptos modernos en el tratamiento del Vólvulo de Sigmoides.

Al siguiente día, se efectuó una reunión de trabajo y social en el Hotel Caonao de la capital provincial, con unos 80 asistentes, donde en presencia de los mencionados profesores de la Habana y el Dr.C. José Luis Cadenas, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la provincia, se realizó el proceso de renovación y elecciones camagüeyanos, quedaron electos, los Dres. José Luis López Montaño, como presidente del capítulo y miembros los Dres. Miguel García Rodríguez, Jorge Maurant Grass, Joaquín Márquez Hernández y Francisco Pacheco Téllez.

Se dijeron palabras por los visitantes donde se reconoció al Dr. García presidente saliente y exhortación a la nueva junta a trabajar en el desarrollo de la especialidad. Finalizó con un intercambio informal entre colegas, con destaque especial al conversatorio de los visitantes con residentes locales y un almuerzo.

Dr.C. Ramón E. Romero Sánchez
Presidente Sección Infecciones Sociedad Cubana Cirugía

Comentarios desactivados