Archive for noviembre, 2016

nov 27 2016

Condolencias del capitulo de Santiago de Cuba por el fallecimiento del Comandante en Jefe

Filed under Noticias de la SCC

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL!

Cuánto dolor desde la media noche del 25 de noviembre pasado y también muchas lágrimas; la vida nos enseña que hay que sobreponerse y decir ADELANTE y eso es lo que haremos sin dejar de sufrir.

Fidel nos enseñó valor, vergüenza, dignidad, decoro, pasión, amor, humanismo, sinceridad, veracidad, internacionalismo, solidaridad, valentía, coraje, patriotismo, desinterés, ética, moral, voluntad de vencer, el valor de las ideas y en fin ser cada día más cubano y revolucionario.

Los cirujanos Santiagueros, como parte de nuestro pueblo, hemos velado por más de un siglo los restos mortales de nuestro Héroe Nacional José Martí, ahora sabremos ser dignos custodios de las cenizas del Comandante en Jefe, pero más como revolucionarios, siempre seremos todos firmes a sus ideas y al juramento de lo expresado por él sobre “El concepto de Revolución” y en el plano personal, más aun, pues el día de la salida del Yate Granma de México y de su desaparición física, también es mi cumpleaños.

José  Miguel Goderich Lalán
Doctor en Ciencias Médicas
Especialista de II Grado en Cirugía General
Especialista en Cirugía de Guerra
Profesor de Mérito, Titular y Consultante
Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”
Presidente Capítulo Santiago de Cuba Sociedad Cubana Cirugía

Comentarios desactivados

nov 26 2016

Hasta siempre, Comandante

Filed under Nota póstuma

Comandante en Jefe Fidel Castro RuzMinuto a minuto del tributo a Fidel

Inhumadas las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia

Comentarios desactivados

nov 17 2016

Participación de la sección de Trauma en el Congreso Cirugía 2016

Filed under Noticias de la SCC

La sección de Trauma de nuestra Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), en las actividades precongreso, realizó la primera actividad de la Cátedra Honorífica de Trauma y Urgencias quirúrgicas el sábado 5 de Noviembre 2016, con el curso TEAM para 29 estudiantes de pregrado de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, impartido por profesores norteamericanos y cubanos, certificados como Instructores de ATLS a nivel internacional.

La sede fue la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Hubo una donación de los libros de texto de ese curso que fueron ubicados en las bibliotecas de la Facultad y del Hospital.

El domingo 6 de noviembre, se concluyó la parte práctica con cirugía en animal vivo (cerdo) del curso internacional: trauma tóraco-abdominal complejo, impartido por profesores norteamericanos a profesores de cirugía que ya habían pasado la parte teórica de este curso en el mes de mayo del presente año. Sede: Hospital Universitario “General Calixto García”.

El día 7 de noviembre se realizó el curso Simposio de Trauma: “Conducta de emergencia ante lesiones traumáticas graves. Su calidad de atención” en el anfiteatro central del Hospital Universitario “General Calixto García” con 15 profesores: 11 extranjeros y 4 cubanos, durante una sesión de 8 horas.

La Sección participó con un programa el primer día del Congreso Cirugía 2016, sobre Trauma, que contó con conferencias, temas libres y una mesa redonda sobre controversias en el tratamiento de la emergencia traumática, con un nutrido auditorio en la sala 3.

Dr.MCs. Andrés F. Camilo Ramírez
Secretario Sección Trauma SCC

Comentarios desactivados

nov 11 2016

Concluye el XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 en La Habana

Filed under Noticias de la SCC

ClausuraConcluye el XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 que sesionó entre el 8 y el 10 de noviembre en La Habana, bajo el lema de lograr un mayor aporte de la cirugía a la salud universal.

Organizado por la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) y por el Palacio de Convenciones de la Habana, en esta decimotercera edición, el evento tuvo como objetivo el análisis de más de 20 temáticas que sintetizan el quehacer de las Presidenciaespecialidades quirúrgicas en la isla y en el resto de los países participantes.

Con la participacion de delegados provenientes de 22 países, tanto de América Latina como de Europa (España, Alemania, Italia), África, Canadá y Estados Unidos, se produjo un importante intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, constituyendo un espacio de gran valor para la discusión científica de los temas que conformaron el programa científico.

Dra. Ileana Morales SuárezEn el marco de este congreso y como ya se ha hecho una tradición en los últimos congresos efectuados, se desarrollaron cursos previos durante todo el año en los capitulos provinciales de la Sociedad Cubana de Cirugía, así como, exitosos cursos precongreso de las Secciones de trabajo de la SCC, ambas modalidades de cursos permitió una amplia participación, tanto de especialistas como de residentes de cirugía y de otras especialidades quirurgicas afines.

Se efectuaron especificamente 6 cursos precongresos organizados y Premio al mejor Tema Librecoordinados por las secciones de Hernia, Mama, Trauma, Hepatobiliopancreatica y Mínimo acceso, Tórax y Oncología, todos desarrollados en escenarios docentes de instituciones del Sistema Nacional de Salud, donde reconocidos profesionales cubanos impartieron temas como Actualidad en el manejo del Cáncer de Mama, Cirugía oncológica, Investigación en Cirugía Herniaria, Conducta de emergencia ante Premio al mejor Videolesiones traumáticas graves, así como, la Cirugía torácica videoasistida en resecciones pulmonares, entre otros. Estos cursos contaron con la presencia de conferencistas extranjeros que propiciaron un fructífero encuentro y que enriquecieron todos los debates e intercambios entre los participantes.

De manera conjunta se efectuó el Simposio Regional de la FELAC y el simposio de Cirugía del Trauma, ambos con elevado nivel científico que Auditoriodemostraron que la cirugía cubana se encuentra, a pesar del bloqueo y de las dificultades económicas, a nivel mundial.

En el contexto de la cita, el viceministro cubano de salud, Alfredo González, elogió la labor de los mil 929 especialistas de cirugía que garantizan los servicios en este país, igualmente destacó su activa participación en las naciones donde prestan colaboración y aplaudió su alto nivel profesional, en el que incide la implementación de planes de superación profesional en correspondencia con las demandas de las áreas asistenciales.

Con el objetivo de elevar la calidad de los trabajos científicos a presentar en el evento y estimular el desarrollo científico alcanzado por los cirujanos de la SCC en este periodo, se dieron a conocer los premios Prof. Emilio Camayd Zogbe al mejor tema libre y Prof. Abdo Hernández González al mejor video, los cuales consistieron en dos mil pesos en MN para cada premiado en cada modalidad, diploma acreditativo, propuesta de publicación del trabajo en la Revista Cubana de Cirugía (RCC) y publicación en el sitio de la Red de la Cirugía General Cubana (Cirured).

La relatoria y el informe de los resultados de los premios estuvo a cargo del secretario del Comité Organizador y de la Sociedad Cubana de Cirugía,  Dr.C. Armando Leal Mursulí, premiando en la modalidad de tema libre a la Dra. Ana María Nazario Dolz, del capitulo de Santiago de Cuba y en la modalidad de mejor video, al Dr. Ricardo Silvera García, presidente de la sección de Mínimo Acceso de la SCC.

Las palabras de clausura del magno evento estuvieron a cargo de la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública.

Comentarios desactivados