Archive for septiembre, 2016

sep 19 2016

Efectuado curso de posgrado previo al XIII Congreso Cirugía 2016 sobre Cáncer de Mama en Santiago de Cuba

Filed under Noticias de la SCC

Curso previo al XIII Congreso 2016 Santiago de CubaEn el salón de Conferencias No. 1 del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, se efectuó el curso de posgrado previo al “XIII Congreso Cirugía 2016″, sobre el tema “Cáncer de Mama”, el pasado viernes 16 de septiembre de 2016.

Con la presencia  de 32 participantes y 7 profesores , se impartieron un total de 11 conferencias en las distintas modalidades del tratamiento del cáncer mamario y su profilaxis. Los profesores principales fueron los Dres. Dr. José Manuel Ricardo Ramírez y Dra. María Cristina Infante Carbonell.

Momento emotivo fue la intervención del grupo “Manos de pacientes mastectomizadas” las cuales mostraron habilidades en confecciones manuales, expresaron su agradecimiento a los que trabajamos por el bienestar de sus vidas y les fue entregado un donativo recibido de pelucas, gorros, prótesis mamarias, ajustadores y pullovers .

La participación fue bien amplia, con representantes de los Hospitales “Saturnino Lora”, “Oncológico”, “Ambrosio Grillo”, “Juan Bruno Zayas”, “Materno J. Zayas” y “Orlando Pantoja” de Contramaestre.

El curso fue debidamente acreditado por el Consejo provincial de Sociedades Científicas y los resultados y la motivación del mismo fueron excelentes.

Dr.C. José Miguel Goderich Lalán
Presidente Capitulo Santiago de Cuba

Comentarios desactivados

sep 19 2016

Participación cubana en la VIII Reunión del XIV Comité de Trauma del Colegio Americano de cirujanos en México

Filed under Noticias de la SCC

Dra.C. Martha Esther Larrea FabraLa Dra.C. Martha Esther Larrea Fabra participó en la VIII Reunión de la región del XIV Comité de Trauma del Colegio Americano de cirujanos, en Ciudad México, durante los días 1ro. al 3 de septiembre de 2016.

Participaron como delegados invitados todos los presidentes de los Comités de Trauma de la región (representantes de los países de Sur América, Centro América y el Caribe), así como, la directiva del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos y médicos residentes de Cirugía General de diversos países de la región, los cuales participaron en una competencia Dra.C. Martha Esther Larrea Fabrasobre presentación de trabajos investigativos realizados por ellos en sus respectivas Universidades.

Representante de Cuba en dicho evento, expuso la temática sobre los logros y resultados de la atención del Trauma en nuestro país.  Durante las intervenciones realizadas respondió a las preguntas sobre la exposición del tema en sí, así como, de la organización de los servicios de emergencia de su país, con tasas de morbilidad y mortalidad acordes a países del primer mundo. Situación que supera a muchos de los países allí representados.

Se analizó la necesidad de un registro de Trauma a implementar en toda la región, a través de un sistema de recogida de información que sea unificado para los diferentes países.

En una de las sesiones del evento se presentó la próxima edición de la décima versión del Manual de ATLS que ya está en inglés y que se está traduciendo al español y al portugués para que sea utilizado en el próximo año. Además, se está trabajando en la traducción al español y portugués del Manual de Instructores acorde a la décima versión del Manual ATLS.

En este evento presentó el folleto promocional de nuestro próximo Congreso Cubano de Cirugía a realizarse en noviembre del presente año, dejando constancia digital de la información en la computadora principal del Comité Organizador para que pudiera ser enviada al resto de las Instituciones de Salud del país sede y a todo aquel interesado en el mismo.

Participó como alumna en el taller sobre: “Como reforzar tus habilidades de Liderazgo”, dado por educadores del Sector Salud del país México y del Colegio Americano de Cirujanos.

Participó en conversaciones con el secretario de la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT), Dr. Esteban Foianini, de Bolivia y la directora de la Región XIV, la Dra. María Fernanda Jiménez (colombiana), para la confirmación de que Cuba sea sede del Congreso Panamericano de Trauma de noviembre de 2018 y en conversaciones con el presidente del Comité de Trauma de Brasil, quien nos atiende para la realización de los cursos ATLS en nuestro país, considerándose que en el mes de noviembre se ofertará otro curso en La Habana, bajo la dirección del presidente, Dr. Djin e Instructores internacionales de la región que se incluyen los de Cuba.

Durante su estancia en la Ciudad de México, visitó uno de los Hospitales de la Secretaría de Salud (Hospital La Villa) donde expuse en conversaciones con los especialistas y jefes de los Servicios de Cirugía General, de Urgencias y de Ortopedia la promoción del Congreso Cubano de Cirugía dejando constancia digital para que fuera divulgado a otras instituciones del país.

Dra.C. Martha Esther Larrea Fabra
Presidenta Sección de Trauma
Sociedad Cubana de Cirugía

Comentarios desactivados

sep 18 2016

Profesor José Antonio Presno Albarrán (1916-1978)

José Antonio Presno AlbarránConsiderado el más destacado cirujano de vías digestivas de América Latina en su época. Profesor Titular en 1960 y Jefe del Departamento de Cirugía en 1961. Více-Decano en 1962 y Decano de la Facultad de Medicina en 1963. Primer Cirujano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Miembro Extranjero Activo de la Academia de Ciencias de la antigua URSS. Miembro Titular y Presidente del Capítulo Cubano de la Sociedad Internacional de Cirugía.

Nació en La Habana, el 3 de julio de 1916, hijo del destacado médico y cirujano general, José Antonio Presno y Bastiony (1876-1953) y de María Albarrán Machín -hija del eminente urólogo y cirujano Pedro Albarrán Domínguez (1854-1911)- por lo que era nieto y sobrino nieto de dos grandes de la Urología, Pedro y Joaquín Albarrán Domínguez.

La familia Presno -según la bibliografía que recoge la historia y el escudo de ese apellido- tuvieron radicación, entre otros lugares, en Galicia, Asturias y Portugal. Esta rama de los Presno pertenecía a uno de los 19 barrios de la Parroquia del Concejo de Castropol, situada en la parte occidental del Principado de Asturias, muy cerca de la provincia de Lugo.

Realizó sus estudios médicos en la Universidad de La Habana, obteniendo 31 sobresalientes, de 32 asignaturas y 14 premios ordinarios.

En su época de estudiante, la Universidad fue un foco revolucionario importante y Presno no fue ajeno a ese proceso, participando en la distribución de propaganda y en la huelga general del año 1935.

De 1935 a 1937 trabajó como alumno externo, cargo que obtuvo por concurso en el Hospital Universitario “General Calixto García”. De 1937 a 1940 fue alumno interno por su expediente.

Se graduó en 1940, y ese propio año, por su expediente, obtuvo el cargo de Médico Interno, plaza que desempeñó hasta 1942. Este mismo año obtuvo por oposición la categoría de Médico Residente, y se mantuvo en ella por espacio de dos años.

Inició su carrera docente en la Cátedra de Clínica Terapéutica y Operaciones: De 1944 a 1946 Profesor Adscripto, de 1946 a 1950 Instructor, de 1950 a 1954 Asociado. Este año 1954, dos años después que su padre alcanzara la categoría de Profesor Emérito, realizó ejercicios de oposición en los que obtuvo la plaza de Profesor Agregado, primer paso de la por entonces carrera profesoral universitaria. A partir de ese momento comienza su carrera ascendente al ser nombrado Cirujano Jefe de la Sala Mestre del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Simultáneamente con dichas actividades, desde 1946 se desempeñaba como Cirujano Auxiliar en la Clínica “La Milagrosa”, fundada y dirigida por su padre, en la cual ascendió a Cirujano Titular en 1950 y a Jefe de Cirugía, en 1952, donde permaneció hasta 1960.

Tras el cuartelazo del 10 de marzo -inicio de la dictadura batistiana- formó parte del núcleo de Profesores de la Facultad de Medicina adscrito al Movimiento de Resistencia Cívica, dirigido por el entonces Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Profesor Titular de Historia de las Doctrinas Sociales, Doctor Raúl Roa García. Participó en la recolección y envío de instrumental y medicinas a los frentes de combate, y brindó atención médica a revolucionarios heridos.

En marzo de 1958 denunció ante el Tribunal Supremo, la prensa nacional, el Colegio Médico y los organismos internacionales, los atropellos cometidos por la dictadura en la persona de la distinguida pedagoga, Dra. Esterlina Milanés Dantín.

Durante la Huelga del 9 de abril de 1958, brindó sus servicios personales como cirujano, así como su consulta para hospital de sangre.

Al triunfo de la Revolución, integró la Comisión de Gobierno de los Hospitales Universitarios, desde 1959 hasta 1963, en que se incorporaron al Ministerio de Salud Pública.

Al producirse el éxodo de profesores, integró junto a Eugenio Torroella Mata, Roberto Guerra Valdés, Enrique J. Echevarría Vaillant, Eugenio Torroella Martínez – Fortún y Carlos Ramírez Corría, el grupo que garantizó la continuidad de la Escuela Cubana de Cirugía.

En 1960 ascendió a Profesor Titular. Dedicó gran parte de su esfuerzo a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y el propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina, que culminaría con la Reforma Universitaria de 1962.

De 1961 a 1967, fue Jefe del Departamento de Cirugía, estructura que se adoptó tras la unificación de las antiguas Cátedras de Patología Quirúrgica, Clínica Terapéutica Quirúrgica y Operaciones, Clínica Quirúrgica 1° Curso y Clínica Quirúrgica 2° Curso.

En franco abandono de los intereses de la clase burguesa -a la que pertenecía- ingresó en 1960 en las Milicias Médicas Revolucionarias. Poco después fue ascendido a Capitán y Primer Cirujano de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En 1961, integra las filas de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en 1963, miembro del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) y en 1966 del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El alto nivel de su compromiso social le mueve a aceptar en el período 1962-63, el Vicedecanato de la Facultad de Medicina y en el período 1963-64 asumió las funciones de Decano. Fue miembro del Consejo de la Facultad, responsable de superación profesoral y miembro de la Comisión para el estudio de la Formación de Investigadores, en la propia institución docente.

Pero ni sus responsabilidades docentes ni políticas le hicieron abandonar la práctica de su especialidad, en la que había adquirido y consolidado saberes en el orden teórico y grandes habilidades quirúrgicas. Realizó 7 701 intervenciones quirúrgicas, de ellas 6 537 de cirugía mayor. Contribuyó al desarrollo de la Cirugía Experimental y del Trasplante de Órganos en Cuba.

Su espíritu solidario y de justicia social se puso también de manifiesto en su responsabilidad de compartir sus conocimientos por medio de las publicaciones científicas. Publicó 12 libros, 5 monografías, 10 folletos, 45 trabajos científicos y 12 no científicos. Sus trabajos aparecieron en diversas publicaciones como: la Revista de Medicina y Cirugía de La Habana; los Archivos Médicos de San Lorenzo; los Archivos del Hospital Universitario; la Revista Cubana de Gastroenterología; y la Revista Cubana de Cancerología, entre otras.

Presentó 38 trabajos en Congresos nacionales e internacionales.

En 1972 sufre un infarto de miocardio y luego de su recuperación, se sintió obligado a retirarse de la práctica quirúrgica, decisión que asumió con gran pesar; pero con mucha entereza y, sobre todo, con un alto nivel de ética profesional, pues estaba consciente del peligro al que podía exponer a un paciente si él continuaba ejerciendo la cirugía y, en medio de un acto quirúrgico sufría otro infarto.

Desde el año anterior había iniciado estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y había presidido la primera Comisión de Computación que se dedicó al estudio de las necesidades de desarrollo de la Informática en la Salud Pública cubana. Comenzaba así otra etapa de su fructífera trayectoria científica y docente.

Luego de recuperarse del infarto de miocardio sufrido, asumió la responsabilidad fundacional, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, del Departamento de Computación Aplicada a la Biomedicina, que se oficializó en 1973. Esta institución se convierte, por ley oficial del Estado de fecha 1976, en Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), subordinada al entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana -hoy Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Desde los inicios del CECAM, fungió como su Director, hasta su fallecimiento.

Desde su surgimiento, el trabajo del Centro se proyectó hacia la creación de una cultura computacional entre los profesionales de la salud y por tanto, de un lenguaje común que facilitara el desarrollo de la computación en el sector salud en general y en la especialidad de cirugía en particular, a partir de investigaciones en el campo de la modelación matemática y del desarrollo de aplicaciones en el campo de la Salud realizadas bajo la dirección del Profesor Presno, quien propuso un proyecto de automatización de salas de cirugía, con el apoyo del Director del Instituto Vishniesky de Moscú. Este proyecto no cristalizó, a pesar de su denodado esfuerzo, por inconvenientes burocráticos.

En 1975, el Centro que dirigía, CECAM, propuso la creación de la especialidad de Informática Médica o de Computación Aplicada a la Medicina (nombre que recibía en la década de los años 70s), pero no fue aprobada en esos momentos por el Ministerio de Salud Pública.

Perteneció a 9 Sociedades Científicas nacionales y a 7 extranjeras. Fue Miembro Titular y de Honor (1966) de la Sociedad Cubana de Cirugía, así como Miembro Titular y Presidente del Capítulo Cubano de la Sociedad Internacional de Cirugía.

En 1965 recibió el título de Miembro Extranjero Activo de la Academia de Ciencias de la antigua URSS. En Cuba, también recibió Órdenes y Condecoraciones, en reconocimiento a sus aportes, entre ellas, las más relevantes: Medalla “Manuel Fajardo” por más de 25 años de trabajo en el sector salud, Orden “Frank País”, por su dedicación a la docencia y Medalla del “250 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana.”

Falleció en la misma ciudad donde nació, el 14 de octubre de 1978.

ALGUNOS TÍTULOS DE SU BIBLIOGRAFÍA ACTIVA:

“Concepto actual del Shock: su diagnóstico precoz, diagnóstico diferencial y tratamiento”. Compañía Editora de libros y folletos, La Habana, 1943

“Pancreatitis agudas”. Compañía Editora de libros y folletos, La Habana, 1944

“Sarcoma neurogénico abdominal”. Compañía Editora de libros y folletos, La Habana, 1947

“Comunicación previa sobre la relación del asa aferente con las molestias post prandiales del gastrectomizado”. s/e, La Habana, 1951

“Moral Médico Quirúrgica”. Editorial Unión Americana. La Habana, s/a.

“Técnicas especiales en las resecciones gastroduodenales”. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1963.

En colaboración con Selman-Houssein Abdo Eugenio, García Gutiérrez Alejandro y Miyares Ibarra Carlos. “Esofagocoloplastia retroesternal extrapleural”. Revista Cubana de Cirugía. 1964;3(5):513-23.

Teniendo como colaboradores a Selman-Houssein Eugenio, García Gutiérrez Alejandro y Miyares Ibarra Carlos. “La esofagogocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago”. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1966.

Teniendo como colaboradores a García Gutiérrez Alejandro, Rojas Hernández Marino, Pérez Oramas Hernán, Mederos Pazos Guillermo, Sainz Menéndez Benito. “Empleo de los instrumentos de sutura mecánica en la cirugía del aparato digestivo”. Revista Cubana de Cirugía. 1966;5:277-317.

Teniendo como colaboradores a García Gutiérrez Alejandro, Pérez Oramas Hernán, Pascual Chirino Claudio. “Transplante e interposición yeyunal con ayuda de un aparato de sutura mecánica”. Revista Cubana de Cirugía. 1967;6:299-306.

Teniendo como colaborador a Selman-Houssein Abdo, Eugenio. “Esofagocoloplastia retroesternal extrapleural en los procesos benignos y malignos del esófago”. Revista Cubana de Cirugía. 1967;6:497-502.

Teniendo como colaboradores a García Gutiérrez Alejandro, Pérez Oramas Hernán, Rojas Hernández Marino, Del Sol Castañeda Octavio. “Empleo del aparato PKS-25 en la cirugía del tractus digestivo”. Revista Cubana de Cirugía. La Habana, 1967;6:306-73.

“Cirugía de guerra. Doctrina única de tratamiento”. Servicios Médicos del MINFAR. La Habana, 1969.

En colaboración con otros autores. “Normas de Cirugía” Ministerio de Salud Pública. Editorial Científico-Médica. La Habana, 1969.

Fuente: Colaboración de la profesora MSc. María del Carmen Amaro Cano. Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Comentarios desactivados

sep 16 2016

Logos Congreso 2016

Filed under Congresos

omslogo-copiaAssut Europe SPAlogofelaclogocimeq_01logob_braun-copialogoaspidemedical003-copiacabezal-copialogopalacio-copiacirured_logo-copialogo-copialogokarlstorz-copia

Comentarios desactivados

sep 15 2016

Información al paciente con cáncer

Filed under Cursos y talleres

Curso previo al Congreso Cirugía 2016

Sección de Bioética

Tema: “Información al paciente con cáncer”

Coordinador: Dr.C. Domingo Pérez González

Fecha: jueves 6 de octubre de 2016

Dirigido a: residentes y especialistas en Cirugía General, Oncología, Medicina Interna, Coloproctología, Neumología, Gastroenterología, Terapia Intensiva, Pediatría, Imaginología y demás especialidades que atienden enfermos con cáncer. Licenciados en Enfermería, Psicología e Imaginología.

Lugar: centro de Bioética Juan Pablo II de La Habana. (Mayía Rodríguez y Espadero, Mónaco, 10 de octubre)

Hora: 9:00 am.

Inscripciones: oficina del Servicio de Cirugía General Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Piso 17. Secretaria Basilia: 10:00 am hasta 2:00 pm; teléfono: 78761346.

Programa
9:00 am Acreditación.

9:30 am Palabras de bienvenida al Centro de Bioética Juan Pablo II.
Presentación del claustro de profesores.
Introducción por el Coordinador del curso.

10:00 am Información del oncólogo a pacientes y familiares.
Prof. Jorge L. Soriano García.
Especialista de II Grado en Oncología. Doctor en Ciencias Médicas.
Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La
Habana. Investigador Titular. Jefe del Servicio de Oncología del
Hospital Hermanos Ameijeiras.

10:30 am Autopercepción del enfermo con cáncer con relación a la información
recibida. Aspectos éticos y morales.
Prof. Nellys Tersa Martín.
Licenciada en Psicología. Máster en Bioética. Profesora Facultad de
Medicina Manuel Fajardo.

11:00 am Derechos del enfermo con cáncer. Consentimiento informado.
Prof. Domingo Pérez González.
Especialista de II Grado en Cirugía General. Doctor en Ciencias
Médicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de
La Habana. Máster en Bioética. Jefe de la Sección de Bioética de la
Sociedad Cubana de Cirugía. Miembro del Comité Nacional de
Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba. Coordinador
Académico de la Maestría en Bioética del Centro Juan Pablo II.

11:30-12:00 m Receso.

12:00 m El cáncer en la niñez y en la adolescencia. El dilema de informar a
enfermos y familiares.
Prof. Carlos Dotres Martínez.
Especialista de II Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar y Consultante
de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Diplomado en
Bioética. Máster en Bioética.

12:30 pm Información que recibe el paciente en la Unidad de Poliquimioterapia
Ambulatoria. Papel del enfermero especializado.
Prof. Marta González Dueñas.
Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente de la Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana. Máster en Comunicación Social.
Enfermera Especializada de la Clínica de Oncología del Hospital
Hermanos Ameijeiras.

1:00 pm Límites éticos en la cirugía oncológica. Cirugía de rescate.
Prof. Jesús A. González Villalonga.
Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar y
Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Máster en Bioética. Secretario de la Sección de Bioética de la
Sociedad Cubana de Cirugía.

1:30 pm Discusión y conclusiones.

Dr.C. Domingo Pérez González
Coordinador y presidente Sección Bioética

Comentarios desactivados

sep 15 2016

Premios en el marco del XIII Congreso cubano Cirugía 2016

Filed under Actualidad

Premios de la Sociedad Cubana de Cirugía

-Prof. Emilio Camayd Zogbe al mejor trabajo libre.
-Prof. Enrique Echevarría Vaillant al mejor tema cartel.
-Prof. Abdo Hernández González al mejor video.

Jurado constituido por:

Presidente:
-Dr. Armando Leal Mursulí

Miembros:
-Dr. Manuel Fuentes Rodríguez
-Dr. Luis Roberto Piña Prieto
-Dr. Carlos Díaz Mayo
-Dr. Ramón Romero Sánchez
-Dr. Rafael González Ponce de león
-Dr. Manuel Cepero Valdés

Objetivos
-Elevar la calidad de los trabajos científicos a presentar en este evento.
-Estimular el desarrollo científico alcanzado por los cirujanos de la SCC en este periodo.

Bases generales del concurso
-Para optar por estos premios el concursante tiene que ser miembro de la SCC y participar en el congreso de Cirugía 2016, como primer autor.
-Se concursará en tres modalidades: tema libre, tema cartel y video, por separado.
-El concursante después de haber seleccionado en el programa enviado por sus capitulo el trabajo como optante a premio deberá enviar por escrito al presidente de la comisión científica una carta donde exprese su aspiración a este premio y la modalidad a la que aspira (tl, tc o v) por correo electrónico o personal: lealcirt@infomed.sld.cu
-Se podrá concursar en una sola modalidad por aspirante.
-El concursante deberá entregar antes del 25 de octubre del 2016 un original y una copia de su trabajo en la oficina de la Vicedirección Docente del Cimeq, con el siguiente formato:
-Título y autores
-Resumen
-Introducción
-Material y métodos
-Resultados
-Discusión
-Conclusiones
-Bibliografía
-Anexos
Cuyas hojas no excedan de 8 y con el estilo Vancouver para las referencias bibliográficas.

Aspectos a valorar
-Estudio del ejemplar del trabajo que fue entregado.
-Observación de la presentación del trabajo.
-Opinión del presidente de la sala donde fue presentado el trabajo.
-Impacto científico, social o político del trabajo.
-La calificación será siguiendo un formato de evaluación predeterminado al efecto.
-La decisión del jurado es inapelable.

Características del premio
-Se dará a conocer el día final en la clausura del congreso.
-En esencia el premio consistirá:

a) Dos mil pesos en MN para cada premiado en cada modalidad y diploma acreditativo.
b) Propuesta de publicación del trabajo entregado para su evaluación en la Revista Cubana de Cirugía (RCC).
c) Publicación en el sitio web de la Sociedad Cubana de Cirugía (Cirured).

Dr. Armando Leal Mursulí
Presidente del Jurado

Comentarios desactivados

sep 12 2016

Día Mundial de la Sepsis

Filed under Actualidad

Durante el Simposio Internacional de Cuidados Críticos y Medicina de Emergencia de 2012 en Bruselas, la Alianza Global de la Sepsis anunció el lanzamiento del Día Mundial de la Sepsis, con el propósito de disminuir su impacto a nivel global. Se celebró por primera vez el 13 de septiembre de 2012 con el lema «Frenar la sepsis salva vidas», realizándose más de cien eventos en varios países. En nuestro país cada año se ha hecho referencia a ello y se han realizado intervenciones públicas. La Sociedad Cubana de Cirugía, no ha estado ajena a ello y ha promovido su divulgación, ha escogido como tema de sus congresos el tema de Infección y ha realizados Cursos y eventos sobre este importante flagelo que afecta a más personas que el cáncer de mama, de próstata y de pulmón en conjunto.

La sección de Infecciones de la Sociedad Cubana de Cirugía, quiere promover con motivo de este día el interés de nuestros profesionales en el conocimiento de las infecciones y de la sepsis, como una vía real de superación y de una mejor atención a nuestros pacientes.

Destacamos las dos siguientes informaciones:
Anunciado como “Sepsis-3″, el Tercer Consenso Internacional para la Definición de Sepsis y Choque Séptico fue publicado en febrero de 2016 (Singer y col. 2016). Un grupo de trabajo por la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM) y la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESCIM) se concentró en las deficiencias de las definiciones de sepsis del ultimo consenso (Bone et al., 1992, Levy et al., 2001), que no tenían suficiente especificidad y sensibilidad de los criterios de Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) el enfoque predominante sobre la inflamación en la definición de la sepsis y la transición de la sepsis a sepsis grave a choque séptico que no siempre es observable en la clínica. Por lo tanto, de acuerdo con las nuevas definiciones del consenso, sepsis se define como la amenaza a la vida por insuficiencia orgánica secundaria a una infección.

Durante los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el día mundial de la sepsis, se ha celebrado el Primer Congreso Mundial de Sepsis, organizada por la Global Sepsis Alliance   con el apoyo de la ONU y la OMS, en forma virtual y con centro coordinador en Alemania. Han asistido y presentado ponencias entre otros, A. Steiner, SubSecretario General de la ONU y Director del PNUD, P Kieny, Director-General Asistente de la OMS, ministros en investigadores de diferentes áreas del planeta.

Entre los temas tratados están los siguientes, en la Sesión Inaugural, La Sepsis, una amenaza para la salud global, en las sesiones siguientes, el centro de las exposiciones, estuvo dirigido a: Prevención de la Sepsis, La Sepsis: Los desafíos de pacientes y  familiares, Nuevas terapias adyuvantes sobre sepsis en los ensayos clínicos, La seguridad del paciente y la mejora de la calidad, Terapia basada en el evidencia en la sepsis, Los retos de la gestión de la sepsis en los sistemas de ingresos bajos y medios, Detección de patógenos y marcadores de sepsis, Desafíos en el manejo de las pandemias y Epidemiología y consecuencias a largo plazo de la septicemia.

Los temas han estado on line para su difusión y conocimiento.

Dr.C. Ramón Ezequiel Romero Sánchez
Presidente Sección de Infecciones
Sociedad Cubana de Cirugía

Programa del Primer Congreso Mundial de Sepsis disponible en:

http://www.worldsepsiscongress.org/program

Tercer Consenso Internacional para la definición de sepsis y choque séptico disponible en:

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2492881

Comentarios desactivados

sep 07 2016

Curso previo al XIII Congreso Cubano Cirugía 2016

Filed under Cursos y talleres

“Revisión de la Enfermedad Ulcerosa Gastroduodenal y sus complicaciones”

(El curso se impartirá en dos sedes y fechas diferentes)

Sede en La Habana: Hospital Universitario “Miguel Enríquez”

Fecha: 20 y 21 de septiembre de 2016

Sede en la Isla de la Juventud: Hospital “Héroes del Baire”

Fecha: 23 y 24 de septiembre de 2016

Dirigido a: especialistas y residentes de Cirugía General, Gastroenterología, Medicina Interna y Médicos de la Atención Primaria de Salud (APS).

Plazas: ilimitado

Costo de la matrícula al curso: 50.00 CUP

Programa

Viernes 23/9/16.

9.00 a.m. – 9.20 a.m. – Palabras de Apertura y presentación del Claustro de Profesores

Prof. Lázaro Yera Abreus

9.20 a.m. – 9.40 a.m. – Breve bosquejo de la anatomía y fisiología del estómago y del duodeno.

Prof. Ibraín Rodríguez Rodríguez (en la Habana)

Prof. Iván Portuondo Ávalos (en la Isla de la Juventud)

9.40 a.m. – 10.00 a.m. – Factores etiológicos de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal.

Prof. Miguel González-Carvajal Pascual (en La Habana)

Prof. Felipe Piñól Jiménez (en la Isla de la Juventud)

10.00 a.m. – 10.20 a.m.- La enfermedad ulcerosagastroduodenal: cuadro clínico y diagnóstico.

Prof. Miguel González-Carvajal Pascual (en La Habana)

Prof. Felipe Piñól Jiménez (en la Isla de la Juventud)

10.20 a.m.- 10.40 a.m.- Sobre la cirugía en la úlcera gastroduodenal, en general: diferentes tipos de resecciones, de vagotomías y de píloroplastias.

Prof. Luis Roberto Piña Prieto

10.40 a.m.- 11.20 a.m.- RECESO

11.20 a.m. – 11.40 a.m. – La cirugía en la úlcera gastroduodenal: su evolución histórica.

Prof. Lázaro Yera Abreus (en La Habana)

Prof. Edena Amaro Arias (en la Isla de la Juventud)

11.40 a.m. – 12.00 p.m.- Estado actual de la cirugía de la úlcera péptica.

Prof. Ibraín Rodríguez Rodríguez

12.00 a.m. – 12.20 p.m.- Papel del médico de la A.P.S. en el diagnóstico de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal.

Prof. Miguel González-Carvajal Pascual (en La Habana)

Prof. Felipe Piñól Jiménez (en la Isla de la Juventud)

12.20 p.m. – 12.40 a.m.- El tratamiento medicamentoso y dietético del paciente ulceroso.

Prof. Miguel González-Carvajal Pascual (en La Habana)

Prof. Felipe Piñól Jiménez (en la Isla de la Juventud)

 

Sábado 24/9/16.

9.00 a.m. – 10.00 a.m.-Las complicaciones de la úlcera gastroduodenal, su diagnóstico y su tratamiento.

9.00 a.m. – 920 a.m.- Perforación libre en cavidad peritoneal.

Prof. Luis Roberto Piña Prieto

9.20 a.m. – 9.40 a.m.- Hemorragia digestiva.

Prof. Ibraín Rodríguez Rodríguez

9.40 a.m. – 10.00 a.m.- Estenosis de la región píloro-duodenal (síndrome pilórico).

Prof. Ibraín Rodríguez Rodríguez

10.00 a.m. – 10.20 a.m.- La alternativa de la Radiología en el diagnóstico etiológico de la hemorragia digestiva alta.

Prof. Lázaro Yera Abreus

10.20 a.m.- 10.40 a.m.- RECESO

10.40 a.m. – 11.00 a.m.- Participación del médico de la A.P.S. en la profilaxis de las complicaciones de la enfermedad ulcerosa.

Prof. Miguel González-Carvajal Pascual (en La Habana)

Prof. Felipe Piñól Jiménez (en la Isla de la Juventud)

11.00 a.m. – 11.20 a.m. – Participación del médico de la APS en el seguimiento del paciente ulceroso egresado del hospital por una complicación de su enfermedad.

Prof. Lázaro Yera Abreus

11.20 a.m. – 11.40 a.m. – La Endoscopia y la Radiología intervencionistas en el manejo del paciente con sangrado digestivo de etiología ulcerosa.

Prof. Lázaro Yera Abreus

11.40 p.m. – 12.00 p.m. – La Cirugía de Mínimo Acceso en la úlcera gastroduodenal.

Prof. Luis Roberto Piña Prieto

12.00 p.m. – 12.30 p.m. – Presentación de los videos de operaciones de úlcera péptica mediante las técnicas de: Vagotomía Selectiva y Píloroplastia de Finney, Vagotomía Altamente Selectiva y Seromiotomía Anterior con Vagotomía Troncular Posterior (Taylor).

12.30 p.m. – 1.00 p.m.- Panel de Debate sobre el Curso.

Moderador: prof. Lázaro Yera Abreus

Panelistas: Todos los profesores del curso

Inscripciones en La Habana:

Contactar personalmente con la Cra. Zeida, secretaria del Departamento Docente de Cirugía, en la oficina sita en el 3er. piso del bloque C del Hospital “Miguel Enríquez” o llamarla al teléfono: 7-690-6817.

La fecha tope para la inscripción será el 15/9/16.

Inscripciones en La Isla de la Juventud:

Todos los cursistas deben residir en la misma.

Deben contactar con el Dr. Iván Portuondo Ávalos.

Sección de Cirugía Digestiva
Sociedad Cubana de Cirugía

Comentarios desactivados

sep 07 2016

Curso de posgrado previo al XIII Congreso Cirugía 2016

Filed under Cursos y talleres

CONVOCATORIA

Cáncer de Mama

Lugar: salón de conferencias No. 1 Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba

Fecha: viernes 16 de septiembre de 2016

Dirigido a: residentes y especialistas de Cirugía General, Ginecobstetricia, Oncología y MGI

Duración:  1 día

Profesores principales Dr. José Manuel Ricardo Ramírez y Dra. María Cristina Infante Carbonell

Cuota: 35.00 CUP Incluye acreditación y merienda. No se garantiza alojamiento, ni transporte o reservas de ningún tipo (avión, tren u ómnibus)

La matricula y pago será para los de Santiago de Cuba en la secretaria de la Dirección del Hospital Oncológico “Conrado Benítez García” de Santiago de Cuba y para los de fuera de Santiago de Cuba deben hacerlo por los correos de contacto, con el compromiso de pago a su llegada el día del curso.

Contactos: cristina@medired.scu.sld.cu y jose.ricardo@infomed.sld.cu

Programa

Fecha Hora Títulos Profesor
16/9 9:30 am Apertura  e  intervención del grupo Manos de mastectomizadas
16/9 9:45 am Epidemiología del cáncer de mama Dra. María Cristina
16/9 10:05am Tumorectomía mas tratamiento hormonal en pacientes mayores de 70 años Dr. Miguel Ángel Ofarril Mateo
16/9 10:25am Tratamiento del cáncer de mama no localmente avanzado Dr. José M. Velazco
16/9 10:45am Quimioterapia en el cáncer de mama Dr. Rafael Neyra Barrios
16/9 11:05am Mastectomía con anestesia local en pacientes de alto riesgo quirúrgico Dr. Miguel Ángel Ofarril
16/9 11:25am Ganglio Centinela Dr. Jorge Pérez Acosta
16/9 11:45am Anatomía patológica del cáncer de mama Dra. Iris Rodríguez
16/9 12:05pm Margen Quirúrgico en el cáncer de mamas Dr. José M Ricardo
 

12:30pm

 

Merienda
16/9 12:50pm Aplicación de Tamoxifeno como profilaxis del cáncer de mama en la displasia atípica Dr. Ricardo
16/9 1:10 pm Mamografía
16/9 1:30 pm Conclusiones del taller Dr. Ricardo, Dra. María Cristina

 

Comentarios desactivados

sep 06 2016

Más revistas

Filed under Revistas

Revistas

American College of Surgeons

American Society of Colon and Rectal Surgeons (ASCRS)

British Association of Oral & Maxillofacial Surgeons

Canadian Medical Association

Cardiothoracic Surgery at Stanford

Cardiovascular Research Center – University of Virginia Health Sciences Center 

Internet Resources : Surgery – Health Sciences Library System, University of Pittsburgh

MaxilloFacial Online – Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Medscape – Surgery

Plastic Surgery – Information Service – FAQ´s 

Plastic Surgery – Information Service

Transplant Center – University of Michigan

University of Pittsburgh Department of Neurological Surgery

American Surgeon (TC)

Annals of Thoracic Surgery on the Web (TC)

Archives of Surgery – (FT)

British Journal of Surgery (TC)

Canadian Journal of Plastic Surgery (FT)

Canadian Journal of Surgery – Canadian Medical Association (FT)

Cleft Palate – Craniofacial Journal (abst)

Digestive Surgery (abst)

European Journal of Pediatric Surgery (TC)

Journal of Bone and Joint Surgery: American (abst)

Journal of Bone and Joint Surgery: British (abst)

Journal of Laparoendoscopic & Advanced Surgical Techniques (PC)

Journal of Oral and Maxilofacial Surgery (abst)

Microsurgery (PC)

Nephrology Dialysis Transplantation – Oxford University Press (abst)

Neurosurgery (abst)

Pediatric Neurosurgery (abst)

Plastic and Reconstructive Surgery ® – Official Journal of the American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. (abst)

Revista Cirujano General (FT)

Transplantation (abst)

Comentarios desactivados

Older Posts »