Archive for diciembre, 2013

dic 20 2013

Felicitaciones!!!

Filed under Felicitaciones

¡Felíz Año 2014!

Comentarios desactivados

dic 19 2013

Imágenes Jornada Territorial Occidental en Mayabeque

Filed under Imágenes

Dres. Simeón Collera y Manuel Cepero AuditorioAuditorioDres. Eduardo Molina, Jorge E. López, Carlos RomeroConferencistaConferencista

 

 

ConferencistaConferencistaConferencistaConferencistaConferencistaConferencistaConferencistaConferencistaConferencistaAlmuerzo de clausuraAlmuerzo de clausuraAlmuerzo de clausuraAlmuerzo de clausuraAlmuerzo de clausuraAlmuerzo de clausuraAlmuerzo de clausura

Comentarios desactivados

dic 19 2013

Obtiene categoría de Profesor Titular el DrC. Manuel Cepero Valdés

Filed under Noticias de la SCC

DrC. Manuel Cepero ValdésEl dia 18 de diciembre en las instalaciones del Centro de Investigaciones sobre “Longevidad, Envejecimiento y Salud” (CITED), se realizaron los ejercicios para optar por la categoría de Profesor Titular al Doctor en Ciencias Médicas Manuel Cepero Valdés. El tribunal conformado por profesores titulares de larga trayectoria académica estuvo integrado por cinco miembros, entre ellos cuatro cirujanos, los profesores titulares y consultantes Gerardo de la Llera Domínguez, Ibrahim Rodríguez Cabrales, Rómulo Soler Vaillant y Martha Larrea Fabra, obteniendo el optante la máxima calificación en todos los ejercicios.

Sección Informática

Comentarios desactivados

dic 19 2013

Otorgan categoría especial de profesor de Mérito al DrC. Rómulo Soler Vaillant

Filed under Noticias de la SCC

DrC. Rómulo Soler VaillantEn el aula magna de la universidad “Victoria de Girón” otorgan la categoría especial de Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana al Doctor en Ciencias y Profesor Titular Rómulo Soler Vaillant, según resolución rectoral No. 329/2013. Efectuado el día 14 del mes de diciembre de 2013, en acto solemne de otorgamiento, con la presencia del DrC. Jorge González Pérez, rector de la Institución Universitaria.

Sección Informática

Comentarios desactivados

dic 18 2013

18 de diciembre, XXI Aniversario de Infomed

Filed under Actualidad

XXI Aniversario infomedAl celebrarse el XXI aniversario de Infomed, felicitamos a la gran familia de cirujanos que contribuyen con nuestra red y al comité editor, que con mucho amor y profesionalidad hace realidad los éxitos de este hermoso proyecto. Lleguen a todos nuestras más altas consideraciones y sinceras felicitaciones.

Sección Informática

Comentarios desactivados

dic 15 2013

Jornada Territorial Occidental en Mayabeque

Filed under Noticias de la SCC

Mesa presidencialEl sábado 14 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la Jornada Territorial de Cirugía de Occidente; evento desarrollado en la delegación provincial del Minint de la provincia de Mayabeque y con el apoyo total de dicha institución, lo cual facilitó y propició el éxito del evento.

Estuvieron delegaciones de las provincias de Matanzas, con 21 miembros, representados por su presidente de Capitulo; así mismo, la provincia de Artemisa con 9 miembros, La Habana con 19 y Mayabeque con 15, todas ellas representadas también por sus presidentes de Capítulos. 

Primer Secretario del PCC de MayabequeFueron entregadas las credenciales y acreditados los delegados a medida de su llegada.

La mesa presidencial estuvo integrada por el DrC. Manuel Cepero Nogueira, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), Dr. Simeón Collera Rodríguez, vicepresidente, DrC. Armando Leal Mursulí, Secretario, Dr. Roberto del Campo Abad, vicesecretario, el Dr. Vladimir González León, vicedirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud y el Primer Secretario del PCC de la Provincia, Luis M. Díaz García, quien inauguró el evento dando un recorrido desde el Presidente capitulo La Habana y Presidente Sección Informáticasurgimiento de la provincia hasta los logros alcanzados en la medicina y los planes de desarrollo para el sector en el territorio.

También estuvieron presentes los Dres. Eduardo Molina Fernández y Carlos A. Romero Díaz, miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, este último presidente del capítulo La Habana, así como, el Dr. Juan Carlos García Sierra, presidente de la Sección de Informática de la SCC,  Editor de Cirured y de la Revista Cubana de Cirugía.

A continuación decimistas le dieron la bienvenida a los delegados y fue expuesto un vídeo sobre Decimistasla historia de la medicina y en especial de la cirugía mayabequense e inmediatamente después se dió inicio a las ponencias según el programa previamente elaborado.

Se presentaron un total de 13 ponencias, todas de rigor científico. En el intermedio se ofreció una merienda y fue tomada una foto en la Plaza Martiana del lugar como constancia de nuestra presencia.

En la clausura del evento, fueron premiados los expositores con tallas florales, las que fueron entregadas por diferentes miembros del capítulo 1387043450404sede. El Dr. Jorge E. López Martín, presidente del capítulo pronunció las palabras de clausura e invitó a los delegados a ir al Restaurante “Las Piedras”, del complejo turístico “El Rodeo”, donde se efectuó un almuerzo y una actividad festiva amenizada por solistas, decimistas, una pareja de bailes y música variada.

Después de una amena velada, se dió por concluido el evento quedando todos los presentes satisfechos del resultado del mismo.

Más imágenes

Dr. Jorge E. López Martín
Presidente Capitulo Mayabeque

Comentarios desactivados

dic 15 2013

Jornada provincial de Cirugía en Santiago de Cuba

Filed under Noticias de la SCC

Jornada provincial de Santiago de Cuba 2013La Jornada provincial de Cirugía General y de Cirugía Pediátrica de los Capítulos provinciales orientales de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) y de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica fue desarrollada en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, el pasado 14 de diciembre de 2013, de 9:00 am. a  6:00 pm.

El objetivo principal de dicha actividad versó en divulgar y discutir con los cirujanos de la provincia los aspectos más actuales de la educación y formación en la especialidad de cirugía general.

El evento fue presidido por los Dres. Armando López Pérez, José Miguel Goderich Lalán, Luis Piña Prieto y otros destacados cirujanos de la provincias Santiago y Granma.

Jornada provincial de Santiago de Cuba 2013Los temas centrales fueron: Estudios superiores en cirugía general, Las comunicaciones en cirugía, Metodología en la formación del cirujano y la Evaluación del cirujano general.

Participaron 67 cirujanos, entre ellos, se contó con la presencia del presidente del Capitulo provincial de Granma de la SCC y médicos de otras provincias orientales

Fueron presentadas 3 conferencias, 5 temas libres y 16 carteles, todos de muy buena calidad.

Al final se informaron de las principales actividades del próximo año y se felicitó a los participantes, a sus acompañantes y a todos los cirujanos por la navidad y el próximo año. Se ofreció un almuerzo de clausura.

Sección Informática

Comentarios desactivados

dic 12 2013

Participación de Cuba en el XXVI Congreso Panamericano de Trauma y LXXXVI Congreso Chileno e Internacional de Cirugía

Filed under Noticias de la SCC

dscn3077pEl Congreso se desarrolló del 18 al 22 de noviembre del presente año, en Santiago de Chile, con la participación de alrededor de 800 delegados del hemisferio occidental y de Europa.

La profesora Martha Larrea Fabra, presidenta de la Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía, financiada por la Sociedad Panamericana de Trauma, fue la única delegada cubana invitada, ponente, concursante y en intervenciones como opinión de expertos.

Felicitada por el Comité Organizador del evento y por colegas de países como Venezuela, Brasil, Santo Domingo, Colombia, Chile, Estados Unidos, Panamá, entre otros.

Congreso Panamericano de TraumaEn ese período de estancia, mantuvo conversaciones oficiales con representantes de la dirección de la Sociedad Panamericana de Trauma y del Colegio Americano de Cirujanos, con previo conocimiento de la directiva de nuestra Sociedad Cubana de Cirugía, para la implementación de un curso internacional de trauma a efectuarse en Cuba.

En el mismo participarán profesores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos y será reconocido por el Colegio Americano de cirujanos.

Este curso se propuso efectuarlo en el mes de febrero de 2014 en La Habana, en una de las instituciones de salud, escogiéndose posteriormente el Hospital Universitario “General Calixto García” como sede. Curso que será libre de costo y donde todo el material docente será donado por la dirección de la región 14 del Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Panamericana de Trauma.

Los objetivos de la participación de la profesora Larrea Fabra fueron cumplidos.

Dra.C Martha Esther Larrea Fabra, MSc
Profesora Titular y Consultante de Cirugía
Miembro Junta Gobierno Nacional Sociedad Cubana Cirugía

Comentarios desactivados

dic 11 2013

Realizada Jornada Científica en el capitulo Guantánamo

Filed under Noticias de la SCC

Hospital Dr. Agostinho NetoEl 30 de noviembre de 2013 se realizó la Jornada Provincial de cirugía con sede en el Hospital General Docente “Dr. Agostihno Neto”.

Presidió la actividad la Dra. C. Anselma Betancouurt Pulsan, presidenta del Consejo de Sociedades Científicas de la provincia y el Dr. Félix Santell Odio, presidente del capítulo de cirugía de Guantánamo.

ConferencistaLas palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Consultante Dr. Paulino Four Rodríguez, quien resaltó la importancia de la realización de este tipo de actividades cada año, no solo por ser una actividad considerada dentro del plan de trabajo del capítulo en el año, sino porque va desarrollando en el residente que expone los resultados de su TTE, habilidades expositivas que le facilitarán su desarrollo integral.

En la jornada participaron 35 profesionales dedicados a la cirugía, los que presentaron 35 trabajos, de ellos 4 conferencias, 18 temas libres, 8 temas en cartel y 5 poster electrónico.

Las conclusiones de la actividad fueron realizadas por la Dra. Anselma.

En sus palabras resaltó su alegría por ser invitada a esta actividad, por considerar al capítulo de cirugía en la provincia con un potencial científico importante y consideró de gran valor la totalidad de los trabajos presentados, instando al colectivo a participar con estos trabajos en el Premio Anual de la Salud.

Concluida la actividad se realizó una actividad recreativa con los participantes.

Dr. José Paulino Revé
Miembro Junta Directiva Capítulo Guantánamo

Comentarios desactivados

dic 07 2013

Condecorados en Guantánamo con la distinción “La Fama” los Dres. Félix B. Santell Odio y Servio T. Cintra Brooks

Filed under Noticias de la SCC

Cirujanos condecoradosEn acto solemne fueron condecorados con la alta distinción de “La Fama”, símbolo de la ciudad de Guantánamo, a los cirujanos Dr. Félix Bárbaro Santell Odio y Dr. Servio Tulio Cintra Brooks. “La Fama”, obra escultórica representativa del eclecticismo en Guantánamo, corona el punto más alto del centro urbano, en el edificio del palacio de  Salcines y que en la mitología greco romana es diosa alegórica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus. La Asamblea Municipal del poder popular reunida el día 1 de diciembre y teniendo en cuenta el sentir de los habitantes de este territorio acordó entregar el símbolo de la ciudad “la Fama” para ambos cirujanos mencionados, hijos ilustres de la ciudad y aprovechando la celebración del 143 Aniversario de la declaración de Guantánamo como Villa, con la finalidad de estimular a personalidades que por sus sobresalientes aportes hayan contribuido de forma sostenida al avance y desarrollo de la ciudad.

Sección Informática

Comentarios desactivados

Older Posts »