Archive for noviembre, 2013

nov 25 2013

Taller nacional de Cirugía del Tiroides en capitulo Matanzas, finaliza exitosamente

Filed under Noticias de la SCC

AuditorioEl  Taller nacional de Cirugía del Tiroides fue celebrado en el capitulo de Matanzas los días 22 y 23 noviembre, teniendo como sede al Hospital Provincial Universitario “Comandante Faustino Pérez”.

Contó con la participación de varias provincias, con la presencia del presidente de la Sección de Endocrinología de la Sociedad Cubana de Cirugía, el DrC. Manuel Fuentes Rodríguez, así como, una amplia representación de profesores miembros del Grupo Nacional de esta entidad, además de 50 delegados.

Se trataron temas relacionados con esta problemática, intercambiando criterios entre diferentes especialidades como cirugía, endocrinología, anatomia patológica, radiología y medicina interna, entre otras.

Como conclusiones se acordó la necesidad de la atención multidisciplinaria y organizada de las patologías de la glándula tiroidea, cada ves mas crecientes, para lograr el bienestar de nuestros pacientes.

Dr. Manuel de Jesús Rodríguez González
Presidente Capitulo Matanzas

Comentarios desactivados

nov 18 2013

Jornada Provincial de Cirugía General y Pediátrica

Filed under Eventos

Fecha: Sábado 14 de diciembre de 2013

Organiza: Hospital Militar

Temática Central: Educación  en Cirugía General
 
Tópicos: -Estudios superiores en cirugía general
                 -Cirugía General: especialidad con dilemas formativos
                 -La comunicación en cirugía
                 -Metodología en la formación del cirujano            
                 -La formación del cirujano en un mundo globalizado
                 -Formación ética y deontológica del cirujano 
                 -Nuevas tecnologías y desarrollo de la especialidad en hospitales y unidades de salud en la provincia. Resultados
                 -Evaluación del Cirujano General  
 
Se pueden presentar: -Mesas redondas
                                         -Carteles
                                         -Conferencias

Fecha tope de presentación de los títulos y autores: 30 de noviembre de 2013

Correo de Contacto: Prof. Claudio Julio Puente Fonseca                     

Cuota: 50.00 CUP participantes y 50.00 CUP acompañantes

Lugar: Facultad de Medicina Número 2

Hora:   9:00 A.M.
 
José Miguel Goderich Lalán
Doctor en Ciencias Médicas
Hospital Universitario “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”
Profesor de Mérito, Titular y Consultante
Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía

Comentarios desactivados

nov 16 2013

Participación cubana en el XX Congreso de la FELAC

Filed under Noticias de la SCC

En Buenos Aires, Argentina, se efectuó el XX Congreso de la Federación Latino Americana de Cirujanos (FELAC) del 4 al 8 de noviembre de 2013, con extraordinaria calidad y participación de más de 4 300 delegados de todos los países de América y otros de Europa.

Cuba fue representada por José Miguel Goderich Lalán, Doctor en Ciencias Médicas, Hospital Universitario “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, profesor de Mérito, Titular y Consultante, expresidente y presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, miembro representante  de la Sociedad Cubana de Cirugía en FELAC y presidente del Comité de Hernias y Pared abdominal de la FELAC y además, por los invitados FELAC: Eduardo José Molina Fernández y Carlos Alberto Romero Díaz, quienes tuvieron una amplia participación científica en simposios sobre Educación en Cirugía y sobre Hernias, este último fue aclamado por todo el salón y contó con la presencia de las máximas autoridades de la FELAC, el Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Internacional de Cirugía.

La participación cubana fue muy bien recibida y atendida, además de por el Comité Organizador, por la Sociedad Argentina de Cirugía y nuestra misión diplomática en ese país.

Se participó en la Asamblea FELAC, donde se reconoció el trabajo en estos años de la Sociedad Cubana de Cirugía en relación a la Federación y del Comité de Hernias, donde fue ratificado por unanimidad, como coordinador, el profesor José Miguel Goderich Lalán. Se mencionó con beneplácito a Cuba por estar al día en sus deberes financieros con la Federación y ratificaron para los próximos cuatro años como delegados oficiales de Cuba en la FELAC a los doctores: Manuel Cepero Nogueras y Goderich Lalán.

En todo momento se mantuvo una actitud acorde a nuestros principios en la estancia en Argentina y durante el evento, donde no existió ninguna manifestación en contra de Cuba.

En conclusión se puede afirmar que el evento fue muy provechoso para Cuba en general y la Sociedad Cubana de Cirugía en particular, tanto en el plano científico, de relaciones entre sociedades científicas de Latino América y otras latitudes y los objetivos concebidos, fueron cumplidos.

Dr. José Miguel Goderich Lalán
Noviembre 13 de 2013,
Santiago de Cuba

Comentarios desactivados

nov 13 2013

Concluye II Taller Metodológico Regional de Cirugía del Adulto Mayor

Filed under Noticias de la SCC

Monumento a "Vladimir Ilich Lenin"El II Taller Metodológico Regional de cirugía del Adulto Mayor se realizó durante los días 7 y 8 de noviembre de 2013, con la presencia de profesionales e investigadores holguineros, los cuales fueron acompañados por el profesor Dr. Carlos Oliva Anaya, Presidente de la Sección de Nutrición de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) cuya presencia es perseguida por el gremio de cirujanos holguineros.

Con la asistencia de 40 cirujanos generales y de otras especialidades quirúrgicas de diferentes categorías, se dió inicio al Taller con la exposición  de Conferencistaslos miembros de Honor de la SCC: la Dra. Pura Avilés Cruz y el Dr.C Rafael Vázquez Fernández, previa intervención inaugural por la coordinadora general del evento, la Dra.C Yasmín Rodríguez Pascual.

Se realizaron 8 ponencias, una mesa redonda y se expusieron 3 trabajos investigativos procedentes de los residentes del servicio del Hospital “Vladimir Ilich Lenin” sobre esta línea de investigación.

Posteriormente, de forma libre y espontánea se realizó la discusión de cada tema; se escucharon Participantescriterios unánimes respecto a la calidad de los temas impartidos, se sació el interés  por los temas de nutrición al escuchar y compartir conocimientos con el profesor Oliva Anaya.

Se concluyó expresándose la necesidad de la vinculación de la anestesiología  a estas investigaciones y a estos eventos.

La sección de Cirugía del Adulto Mayor de Holguín propuso darse cita en octubre de 2014, con una plaza por provincia del país.

Se logró una gran satisfacción profesional y un interés inquebrantable de seguir luchando por brindar una mejor atención al adulto mayor, que necesita tratamiento quirúrgico, de igual manera a la protocolización de sus afecciones quirúrgicas, extrañándose mucho la ausencia del querido profesor Dr.C Nicolás Cruz y cumpliéndose el objetivo del programa.

Dra.C Yasmín Rodríguez Pascual
Coordinadora del evento

Comentarios desactivados

nov 08 2013

Recibió reconocimiento especial el eminente cirujano Emilio Pérez Profet

Filed under Noticias de la SCC

Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel BermúdezEnaltece Díaz-Canel legado histórico, cultural y patriótico de Bayamo

Cancelan sellos conmemorativos y constituyen Oficina del Historiador

Dilbert Reyes Rodríguez

Más que el recuerdo de la propia fundación hace 500 años, esta fecha evoca toda la historia, la cultura, el sentido de lealtad y la vocación patriótica del pueblo de Bayamo, dijo el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conmemorar el medio milenio de la ciudad, capital de la actual provincia de Granma. 

En declaraciones a la prensa, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido exaltó a Bayamo como cuna de “hechos fundacionales de la Patria”, y felicitó a sus pobladores por mantener ese legado desde el pasado lejano hasta las realizaciones actuales.

ReconocimientoJunto a altos dirigentes del Estado y el Gobierno cubanos, Díaz-Canel asistió este martes a la sesión solemne que la Asamblea Municipal del Poder Popular dedicara al aniversario de la segunda villa fundada en la Isla, el 5 de noviembre de 1513.

Homenaje singular resultó el discurso del historiador Eusebio Leal Spengler, un encendido repaso de hechos épicos, nombres gloriosos y significados profundos de un Bayamo al que llamó “pueblo peregrino, Numancia cubana; donde nadie guardó para sí porque todo fue sacrificado”.

En la sesión conmemorativa, personalidades asociadas a la historia y  desarrollo de la comarca recibieron reconocimientos especiales de la institución local de gobierno: el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Fidencio González Peraza, ambos Héroes de la República de Cuba; Jorge Berlanga Acosta, creador del afamado fármaco Heberprot P; el eminente cirujano Emilio Pérez Profet; el multicampeón paralímpico y mundial Leonardo Díaz Aldana; el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, y el reconocido maestro Luis Ramírez Villasana.

Previo a la Asamblea Solemne, Díaz-Canel encabezó la colocación de sendas ofrendas florales ante las estatuas de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo; participó en la cancelación de dos sellos postales alegóricos al medio milenio de la villa, y acudió a la ceremonia constitutiva de la Oficina del Historiador de Bayamo.

En todas las actividades estuvo acompañado por Salvador Valdés, Vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Rosales, Vicepresidente del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García; Sonia Pérez, primera secretaria del Partido en Granma, y Eusebio Leal, historiador de La Habana.

Comentarios desactivados

nov 07 2013

83 Aniversario del natalicio del Comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero

Filed under Actualidad

Comandante Manuel "Piti" Fajardo RiveroEn el marco de las actividades por la Jornada de la Medicina Latinoamericana se realizará el Acto Nacional por el 83 aniversario del natalicio (8 de noviembre de 1930) del Comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero, mártir de nuestra revolución y cirujano general, en el Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade (Emergencias) en el día de hoy, viernes 8 de noviembre de 2013, a las 9:00 am.

Comentarios desactivados

nov 07 2013

Medio siglo después de su muerte, continúa entre nosotros

Comandante Manuel Piti Fajardo RiveroComandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero. Medio siglo despúes de su muerte, continúa entre nosotros
La autora recuerda que, en 1963, siendo Vallejo médico de Fidel; pero se desempeñaba también como cirujano del recién fundado Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA) -ubicado en el Hospital de Emergencias- al comentar en la entrega de guardia un difícil caso quirúrgico que se había presentado en la noche, dijo: “Y en ese momento extrañé a mi compañero y amigo, al cirujano Piti Fajardo”.

Lic. María del Carmen Amaro Cano. Profesora Consultante y Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. FCM “General Calixto García”, La Habana, Cuba.

Anteriores

Comentarios desactivados