Primer simposio “Actualización en programas ERAS”

Posted at 20:45 under Noticias de la SCC

AuditorioEl primer simposio “Actualización en programas ERAS” tuvo lugar en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” los días 27 y 28 de junio de 2019, con participación de más de 80 especialistas y residentes de Cirugía General, Anestesiología, Coloproctología, Gineco-obstetricia, Nutrición Clínica y Enfermería de varias instituciones del país.

Se debatieron temas relacionados con las acciones perioperatorias en pacientes con intervenciones quirúrgicas electivas basadas en las evidencias científicas actuales y con un enfoque multidisciplinario.
Conferencista
En el evento fueron dados a conocer aspectos de la implementación de los protocolos en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” y sus resultados en cirugía colorectal, del tracto gastrointestinal y hepato-bilio-pancreático.

¿Qué es un programa de recuperación mejorada después de cirugía (ERAS) y cómo funciona?
Son una serie de medidas y estrategias perioperatorias para mejorar la recuperación postoperatoria de forma segura, moderando la respuesta al trauma quirúrgico y la disfunción Auditorioorgánica asociados a este.  Cualquier intervención quirúrgica trae aparejada una reacción endocrina y metabólica, que repercute en la velocidad y calidad de la recuperación. Modular esta respuesta puede promover una recuperación rápida y de calidad.

El principio básico de un programa ERAS es el de brindar cuidados quirúrgicos con repercusión mínima en la fisiología normal. Funcionan en el pre, intra y postoperatorio, como un conjunto de intervenciones para estandarizar y optimizar los cuidados médicos en cirugía electiva y están basados en la mejor evidencia disponible.

¿Por qué implementar un programa ERAS?
Numerosos estudios demuestran que son viables y efectivos. La implementación con éxito del programa acorta la estadía hospitalaria hasta en un 35 – 40 %, con mayor calidad de vida en el proceso de recuperación, sin aumento en complicaciones o reingresos y con reducción en los costos de entre 25 – 30 %.

Dr. Orlando Zamora Santana
Servicio de Cirugía General
Hospital “Hermanos Ameijeiras”