Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Posted at 5:00 under Actualidad

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. El caso de María (véase más adelante) ilustra esta situación dramática que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Fuente: OMS

La Sociedad Cubana de Cirugía y el Proyecto “ALAS POR LA VIDA” saluda dicha fecha con un programa de actividades por el 19 de Octubre Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama:

-Actividades de Promoción por Radio Rebelde (Haciendo Radio) y Radio Ciudad Habana (La Parada de las tres), Programa Buenos Días, etc.

-Divulgación de Historias de Vida de operadas de cáncer de mama a través de la prensa y de los Grupos de Auto Ayuda.

-Distribución de Prótesis de Mamas a todas las operadas de Cáncer de Mama vinculadas o no a los Grupos de Apoyo en  todo el país. Lunes 16 al Viernes 20 de Octubre 9.00am  a 12.00m hospital Manuel Fajardo ( Donaciones de la Fundación Holandesa Prótesis de mamas para Alas por la Vida ).

-Gala Cultural por el 19 de Octubre Teatro Hospital Manuel Fajardo 2.00pm. Auspician Proyectos Alas por la Vida y Legendarios del Guajirito.

-Presentación del Spot por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Dirección Educación para la Salud.

-Divulgación de todas las actividades que se realicen por la fecha por los diferentes Grupos del país.

-Coctel dirigido al Grupo de Apoyo del Proyecto con varios años en la actividad. Auspicia Museo del Ron Habana Club.

-Tercera Edición de la Marcha por el 19 de Octubre, desde el Hospital Manuel Fajardo hasta el Circulo  José A. Echevarría, auspician Proyectos Alas por la Vida, Proyecto Malecón y Fondo de Población de la ONU.

Dr. Alexis Cantero Ronquillo
Sección de Mama SCC