Lamentable pérdida!

Posted at 17:02 under Nota póstuma

Dr.C. Rafael Vázquez FernándezRafael Vázquez Fernández (1933 – 2017)

Nace el 22 de agosto de 1933 en la finca La Herradura, en Veguita, Bayamo. En el año 1941, cursa la primaria hasta el cuarto grado en una escuela rural de Veguita luego continúa los estudios primarios en una escuela privada en Manzanillo. En 1949 comienza el Instituto de Segunda Enseñanza en Manzanillo continuándolo en La Habana en el Instituto de Marianao, por traslado de sus padres para esa provincia.

En 1952 durante el cuartelazo del 10 de marzo participa en la toma del Instituto. Se gradúa de Bachiller y comienza a estudiar Medicina en la Universidad de La Habana en el año 1953.

En 1956 al cerrarse la Universidad permanece como alumno ayudante de cirugía en el Hospital “General Calixto García”. En esta etapa, participa en la compra de bonos del Movimiento 26 de Julio y en la entrega de medicinas.

Participa en la huelga general del 9 de abril de 1958 al producirse el golpe de estado, durante la huelga es situado como alumno en una posta del convento en La Habana Vieja, por su conocimiento en cirugía. En este mismo año trabaja como alumno en varias clínicas privadas de La Habana como: Santa Gema, El Sol, Santa Rita y Santa Ana de Guanabo y en la de Calzada y A, en El Vedado, hasta 1959.

Al Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, se incorpora nuevamente a sus estudios de Medicina. En 1962 se gradúa de Médico y le otorgan la Residencia en Cirugía General. Trabajó como Residente en el Hospital Emergencia en La Habana. En 1963 se incorporó a la Sociedad Cubana de Cirugía y se gradúa de Especialista de I Grado en Cirugía General con resultados sobresalientes. En 1964 imparte docencia de enfermería y se trasladó a Holguín por la necesidad que existía de médicos cirujanos, con el cargo de Médico Especialista de I Grado de Cirugía General.

En 1965 comienza en el Hospital Docente Provincial “Vladimir Ilich Lenin”, allí tiene distintas responsabilidades administrativas y docentes, destacándose la de Jefe de Servicios de Cirugía, subdirector en el hospital y director en el Policlínico “Díaz Legrá”. En 1978 alcanza la categoría de Profesor Titular, al año siguiente es nombrado Jefe del Departamento Docente de Cirugía.

En 1966 comienza a impartir docencia de Cirugía a Internos y Residentes en el Hospital Docente Provincial V. I. Lenin. Luego en 1967 es profesor de Cirugía de estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente.

En el año 1974 participó en la exitosa intervención quirúrgica de separación de unas siamesas en Holguín.

En 1997 se le otorga la categoría de Profesor Consultante. En el año 2000 obtuvo el grado científico “Doctor en Ciencias Médicas”.

Por ser una personalidad relevante dentro de la Medicina, forma parte del Directorio “Quién es quién en las Ciencias en Cuba”, repertorio que constituye una valiosa fuente de información referencial y una herramienta para la toma de decisiones en política de Ciencia y Tecnología.

Ha participado como médico y profesor en varias misiones de colaboración en Angola y Guinea Bissau, así como, médico del presidente de la República.

Fue editor de la Revista electrónica de Ciencias Médicas y miembro del Consejo Editorial de Ciencias de Holguín. Fue además presidente del tribunal estatal de Cirugía en la provincia de Holguín para la obtención del I Grado en la especialidad.

Ediciones Holguín le publica el libro “Región e Identidad”.

En el año 2008 recibió el “Premio Lenin” por la obra de toda la vida.

La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía trasmite sus condolencias a familiares, amigos y colegas por tan lamentable pérdida.

Premios y condecoraciones:
-1983 Medalla 28 de septiembre
-1984 Medallas: Manuel Fajardo, Trabajador Internacionalista, 2da Clase de las FAR, Distinción Octubre Rojo
-1985 Medalla 1ra. Clase de las FAR, Sello Rojo de los CDR
-1992 Moneda conmemorativa Academia de Ciencias, Distinción en la preparación de la defensa. Hacha de Holguín
-1994 Distinción XX Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín
-1999 Orden 70 Aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía
-2008 Premio Lenin por la obra de toda la vida

Fuente: Obituario (infomed)

Condolencias recibidas

Con profundo dolor recibimos la noticia y ello nos obliga a trasmitir nuestras más sentidas condolencias por esta pérdida física. Vázquez Fernández reunía y demostró durante toda su vida una serie de virtudes que se pueden resumir en su modestia, sencillez, dedicación al trabajo médico en las esferas docentes, asistenciales y científicas, unido a un alto sentido de ser revolucionario cubano. Es imposible escribir la historia de la cirugía cubana y específicamente la de Holguín y porque no decir, de muchas partes del oriente cubano, sin mencionarlo, su escuela, su trabajo en su querido ”Lenin”, donde dedicó una labor imperecedera y formativa de generaciones de cirujanos.  Tuvimos muchos Santiagueros el placer de trabajar juntos en muchas actividades civiles, militares, de aseguramiento medico y de la Sociedad Cubana de Cirugía y en la formación médica de pre y posgrado, por ello ante la pérdida de un hermano querido, solo podemos mitigar nuestro dolor haciéndolo patente en el diario bregar y trasmitirlo a sus familiares y colegas de nuestra querida hermana provincia de Holguín.
Dr. José Miguel Goderich Lalán
Presidente Capítulo Santiago de Cuba
1 de Abril 2017 7:00 pm

En la tarde de ayer se le despidió el duelo al destacado, querido y ejemplar profesor Dr.C. Rafael Vázquez Fernández, Especialista de II Grado en Cirugía General, MSc. en Longevidad Satisfactoria, Profesor Consultante por Resolución Ministerial y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, pérdida de gran cuantía en el gremio holguinero y de toda Cuba, sus familiares, compañeros, discípulos y  amigos lo acompañaron hasta el último momento. Siempre estará con nosotros por su fidelidad, dedicación y sencillez.
Dr.C. Yasmín Rodríguez Pascual
Presidenta Capitulo de Holguín
3 de abril 2017

Estimado profesor, desde África Djibouti, donde cumplo misión, recibí la noticia del fallecimiento del profesor Dr.C. Rafael Vázquez Férnandez. La cirugía cubana pierde un prestigioso cirujano de grandes cualidades. En lo personal disfruté el privilegio de su amistad. Gran amigo y compañero de muchos años de mi fallecido padre. En nombre de los cirujanos granmenses expreso mis condolencias.
Dr. Manuel Pérez Suárez
Presidente Capitulo de Granma
3 de abril de 2017