Día Mundial de la Sepsis

Posted at 20:35 under Actualidad

Durante el Simposio Internacional de Cuidados Críticos y Medicina de Emergencia de 2012 en Bruselas, la Alianza Global de la Sepsis anunció el lanzamiento del Día Mundial de la Sepsis, con el propósito de disminuir su impacto a nivel global. Se celebró por primera vez el 13 de septiembre de 2012 con el lema «Frenar la sepsis salva vidas», realizándose más de cien eventos en varios países. En nuestro país cada año se ha hecho referencia a ello y se han realizado intervenciones públicas. La Sociedad Cubana de Cirugía, no ha estado ajena a ello y ha promovido su divulgación, ha escogido como tema de sus congresos el tema de Infección y ha realizados Cursos y eventos sobre este importante flagelo que afecta a más personas que el cáncer de mama, de próstata y de pulmón en conjunto.

La sección de Infecciones de la Sociedad Cubana de Cirugía, quiere promover con motivo de este día el interés de nuestros profesionales en el conocimiento de las infecciones y de la sepsis, como una vía real de superación y de una mejor atención a nuestros pacientes.

Destacamos las dos siguientes informaciones:
Anunciado como “Sepsis-3″, el Tercer Consenso Internacional para la Definición de Sepsis y Choque Séptico fue publicado en febrero de 2016 (Singer y col. 2016). Un grupo de trabajo por la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM) y la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESCIM) se concentró en las deficiencias de las definiciones de sepsis del ultimo consenso (Bone et al., 1992, Levy et al., 2001), que no tenían suficiente especificidad y sensibilidad de los criterios de Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) el enfoque predominante sobre la inflamación en la definición de la sepsis y la transición de la sepsis a sepsis grave a choque séptico que no siempre es observable en la clínica. Por lo tanto, de acuerdo con las nuevas definiciones del consenso, sepsis se define como la amenaza a la vida por insuficiencia orgánica secundaria a una infección.

Durante los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el día mundial de la sepsis, se ha celebrado el Primer Congreso Mundial de Sepsis, organizada por la Global Sepsis Alliance   con el apoyo de la ONU y la OMS, en forma virtual y con centro coordinador en Alemania. Han asistido y presentado ponencias entre otros, A. Steiner, SubSecretario General de la ONU y Director del PNUD, P Kieny, Director-General Asistente de la OMS, ministros en investigadores de diferentes áreas del planeta.

Entre los temas tratados están los siguientes, en la Sesión Inaugural, La Sepsis, una amenaza para la salud global, en las sesiones siguientes, el centro de las exposiciones, estuvo dirigido a: Prevención de la Sepsis, La Sepsis: Los desafíos de pacientes y  familiares, Nuevas terapias adyuvantes sobre sepsis en los ensayos clínicos, La seguridad del paciente y la mejora de la calidad, Terapia basada en el evidencia en la sepsis, Los retos de la gestión de la sepsis en los sistemas de ingresos bajos y medios, Detección de patógenos y marcadores de sepsis, Desafíos en el manejo de las pandemias y Epidemiología y consecuencias a largo plazo de la septicemia.

Los temas han estado on line para su difusión y conocimiento.

Dr.C. Ramón Ezequiel Romero Sánchez
Presidente Sección de Infecciones
Sociedad Cubana de Cirugía

Programa del Primer Congreso Mundial de Sepsis disponible en:

http://www.worldsepsiscongress.org/program

Tercer Consenso Internacional para la definición de sepsis y choque séptico disponible en:

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2492881