Lamentable pérdida!

Posted at 0:13 under Nota póstuma

Dr. Ibrahim Rodríguez CabralesProfesor Ibrahim Francisco Rodríguez Cabrales (2/4/1931-7/3/2016)

Una larga trayectoria profesional lo llevó en ocasiones a laborar fuera de las fronteras de Cuba de forma desinteresada y su misión siempre fue para ayudar en la salud a otros países como Vietnam (1972-1973), Honduras (1974), Angola (1976-1978), Etiopía (1983-1985) y Guinea Bissau (1989-1990). Por esta y otras misiones fue condecorado y reflejado en su currículo la actuación ejemplar del profesional.

Discutió su trabajo investigativo para Master en Educación Médica en el 2013.

Fue uno de los cirujanos en nuestro hospital que comenzó a realizar la cirugía de esófago en conjunto con el profesor Alejandro García Gutiérrez en la década de 1970, participando en publicaciones en la revista cubana de cirugía de esa década. En el primer Congreso Nacional de cirugía, noviembre de 1976, presentó la conferencia sobre “Operación de Nakayama en el cáncer del tercio medio del esófago. Técnicas y resultados”.

Fue también distinguido con la categoría de miembro de Honor de la Sociedad cubana de cirugía y reconocida también su labor en la clínica de 43.

Era fundador y miembro de Honor de la Sociedad Iberolatinoamericana de cirujanos, miembro de la Federación Latinoamericana de cirujanos, de la Asociación Médica del Caribe (miembro fundador), de la Sociedad de Historia de la Medicina y miembro de la Cátedra de bioética de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

Ocupó cargos docentes como Jefe del Departamento de cirugía experimental en su Hospital Universitario “General Calixto García” durante los años 1974-1976. Profesor principal de la asignatura de cirugía general en la década de 1990 y del curso de Licenciatura de enfermería.

Presidente de los tribunales de promoción para categorías docentes superiores de la especialidad y presidente de los tribunales de exámenes para la especialidad de segundo grado en cirugía general.

Participó anualmente en las Jornadas y Congresos de su hospital, en las Jornadas de profesores consultantes, en los Congresos nacionales de Cirugía. Sus trabajos presentados formaban parte de investigaciones sobre la docencia, la asistencia o la historia de la medicina de nuestra ciudad capital.

Formó parte de la directiva durante varios años de la entrega de guardia del servicio de cirugía del hospital, la cual fue y ha sido ejemplo de lo que debe ser una actividad docente asistencial reconocida durante este milenio por las diversas supervisiones ministeriales y de acreditación de carrera realizadas al Hospital-Facultad “General Calixto García”.

Con sus comentarios ante cada caso de discusión diagnóstica enfatizaba a los alumnos de pre y postgrado sobre la utilización del método clínico como arma fundamental para el diagnóstico de las enfermedades. Señalaba que sus observaciones eran para conocimiento de los jóvenes, pero para los no jóvenes también eran opiniones y criterios de importancia para descartar y diferenciar enfermedades, sus observaciones eran una clase clínica quirúrgica.

El profesor Rodriguito, como cariñosamente le decían sus allegados y colegas era un hombre honesto, sencillo y modesto. Muy merecido fue el reconocimiento que se le hizo en el Anfiteatro central del Calixto, el 23 de enero de 2015 por la dirección del hospital, la provincia de salud, el Ministerio de Salud Pública, las organizaciones políticas y sindicales del centro y de instancias superiores por la dedicación de más de 50 años laborando en la asistencia y en la docencia.

Su ejemplo de profesor, perdurará en sus discípulos y llegue a sus familiares el respeto y consideración de los que trabajamos junto a él y de todos los cirujanos cubanos.

Dra. Cs. Martha E. Larrea Fabra
Miembro Junta de Gobierno Nacional Sociedad Cubana Cirugía