Lamentable pérdida!

Filed under Nota póstuma

Prof. Gerardo de la Llera DomínguezDrC. Gerardo de la Llera Domínguez (1930 – 2021)

Graduado de doctor en medicina en 1954 en la Universidad de La Habana, fue médico interno en el Jackson Park Hospital. Chicago, EUA. En ese propio año y al siguiente obtuvo por su expediente universitario una plaza de médico interno en el Hospital Universitario “General Calixto García” y en 1958 obtuvo por concurso una plaza de Residente de Cirugía en el propio hospital, alcanzando la categoría de Especialista de 1er Grado de Cirugía General en 1960 y el 2do Grado en 1967. En 1980 recibió el título de Especialista de 1er Grado en Administración de Salud.

Desde el mismo triunfo de la Revolución inició su labor como docente, categorizándose como Instructor, dos años más tarde como Profesor Auxiliar y en 1977 obtiene la categoría docente de Profesor Titular. El Profesor de la Llera tenía el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas y era Profesor Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

A lo largo de su fructífera vida desempeñó diversas funciones y asumió numerosas responsabilidades: Jefe de Departamento de Cirugía, Vice-Director Técnico y Vice-Director Docente en los hospitales “Manuel Ascunce Domenech” en Camagüey “Martín Chang Puga” en Nuevitas y “General Calixto García” en La Habana. En la capital fue también Jefe del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina, Jefe del Departamento de Educación Médica Superior en la Dirección Provincial de Salud y luego Vice-Director Provincial de Docencia, Vice-Decano Docente y Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y Vice-Director Docente, Vice-presidente del Consejo Científico y Miembro de la Comisión de Ética del Hospital Universitario “General Calixto García”, Secretario del Grupo Nacional de Cirugía, Miembro del Tribunal Nacional para el otorgamiento de categorías científicas en especialidades quirúrgicas y Miembro de la Comisión de Grados Científicos en Medicina, del Ministerio de Educación Superior.

Era Miembro de varias Sociedades Científicas Cubanas: Miembro y Presidente de Honor de la Sociedad de Cirugía, Titular de la Sociedad de Gastroenterología y Miembro de Honor de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud. Unido a ello, colaboró también con la revista cubana de cirugía como miembro de su comité editorial. También de varias Sociedades Científicas Internacionales y de otros países: Fundador y Presidente hasta el año 2000 de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos, Secretario y luego Vice-Presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS/SIC) y de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC)Miembro correspondiente de la Academia de Cirugía de Perú, Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Granada, Andalucía. España, Miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Miembro de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) Fue también Miembro del Comité Editorial de las revistas: SILAC (Órgano oficial de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía) y AMECA (Órgano oficial de la Asociación Médica del Caribe).

Realizó importantes investigaciones en los temas de Infecciones intra-peritoniales, cáncer de colon y recto y pancreatitis aguda, entre otros. Participó en 49 Congresos Internacionales y publicó medio centenar de artículos científicos, cinco libros y siete videos.

En viajes oficiales visitó 22 países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, Europa y Asia, y realizó colaboración docente en Venezuela durante un año.

Su amplia cultura se manifestó especialmente en su producción literaria, logrando publicar en Ediciones Extramuros, Revista de la Biblioteca “José Martí” y también en el portal de la cirugía cubana, CIRURED. Fue ganador del 1er Premio, en dos ocasiones, en el concurso 27 de Noviembre, uno con un cuento y otro con un testimonio, y también obtuvo un 1er Premio en narrativa en el concurso HISTARMED.

La Facultad “General Calixto García” ha perdido a un destacado profesor, que supo siempre compartir sus saberes, tanto profesionales, docentes y científicos como culturales. Un trabajador vinculado estrechamente a su Sindicato, un militante del PCC disciplinado y responsable, un compañero y amigo en situaciones difíciles.

¡Estará siempre presente!

POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano y Profesora Ángela Valdés Carrillo. (Sociedad Cubana de Historia de la Medicina)

La Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía y el Grupo Nacional de Cirugía trasmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, ante tan sensible pérdida.

Premios y Condecoraciones:

  • Medalla Manuel Fajardo
  • Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana
  • Medalla José Tey
  • Distinción por la Educación Cubana
  • Orden Frank País II Grado, Medalla Lázaro Peña de 3er Grado
  • Orden Carlos J. Finlay
  • Orden Lázaro Peña de Segunda Clase
  • Vanguardia Nacional (1991-1992-1993-2002-2003-2004-2005-2006-2007 y 2008)
  • Héroe del Trabajo de la República de Cuba
  • Diploma de reconocimiento del Gobierno de Nicaragua
  • Huésped Distinguido de Acapulco. México
  • Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía
  • Placa de Reconocimiento de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía
  • Orden Francisco de Miranda de 2da Clase
  • Orden “Andrés Bello”
  • Placa de Reconocimiento, otorgada por el Instituto de Altos Estudios de Salud “Dr Arnoldo Gabaldón” de Maracay
  • Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Medicina y Cirugía del Trauma

Nuevo especialista de II grado en cirugía general en la provincia de Granma

Filed under Noticias de la SCC

TribunalEn la mañana del 15 de enero del 2021 se realizó en el salón de reuniones del Motel de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma la conclusión del ejercicio, en opción al título de Especialista de II Grado en Cirugía General, del MSc. Pedro Rafael Casado Méndez. El mismo ostentaba el título de especialista de I grado en la especialidad obtenido en 2017. El ejercicio concluyó con la disertación del tema “Sepsis en Cirugía” donde se expuso los avances epistemológicos, epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos de la sepsis en los servicios de Cirugía General.

La temática objeto de discusión se considera un punto controversial dentro de la especialidad, es motivo de una alta morbilidad y mortalidad en pacientes quirúrgicos y se Examinadomantiene como uno de los problemas principales dentro del banco de problema de las instituciones hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

El ejercicio fue realizado por prestigiosos y destacados profesores de la especialidad en el territorio.

Tribunal examinador
-Presidente. MSc. Rolando Emilio Llopiz Salazar.
Tribunal y graduadoEspecialista de II Grado en Cirugía General.
Máster en Urgencias Médicas.
Profesor Auxiliar y Consultante.
-Secretario. MSc. Ruber Luis Gallardo Arzuaga.
Especialista de II Grado en Cirugía General.
Máster en Urgencias Médicas.
Asistente.
-Vocal. Dr. Anival Ernesto Ramos Socarrás.
Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
Especialista de II Grado en Cirugía General.
Profesor Auxiliar.
-Examinado.
MSc. Pedro Rafael Casado Méndez.
Especialista de II Grado en Medicina General Integral.
Especialista de I Grado en Cirugía General.
Máster en Economía de la Salud.
Investigador Agregado.
Profesor Auxiliar.

Al término del ejercicio el tribunal consideró otorgar al examinado la categoría científica de Especialista de II Grado en Cirugía General al considerar satisfactorio el ejercicio realizado. Se consideró medular incrementar el entendimiento, actualización y divulgación de la sepsis como fenómeno fáctico desde la investigación y la docencia como paso primario imprescindible en el logro de resultados asistenciales satisfactorios. Con la conclusión satisfactoria de este ejercicio la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y la Sociedad Cubana de Cirugía incrementa su potencial científico.

Dr. Anival Ernesto Ramos Socarrás 
Rector de la UCMG

Lamentable pérdida!

Filed under Nota póstuma

Prof. Llorente(5/12/1957-7/2/2021) Lamentamos informar el fallecimiento el día 7 de febrero de 2021, del querido profesor Dr. Francisco Fidel Llorente Llano, a los 63 años de edad. Especialista de II grado de Coloproctología y profesor Auxiliar; Jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”; expresidente de la Sociedad Cubana de Coloproctología y miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Profesor respetado, no solo por las responsabilidades académicas que desempeñaba, sino por sus virtudes humanas, demostrando de forma cotidiana, su humildad y modestia; hombre de ciencias sin el más mínimo sentimiento de arrogancia y muy querido por todos los que lo conocieron. En nombre de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía, trasmitimos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

La vacuna Sputnik V COVID-19 resultó segura y eficaz

Filed under Artículo recomendado

Resultados del ensayo de fase 3 publicados en The Lancet
vacuna sputnikLos resultados del ensayo muestran un fuerte efecto protector consistente en todos los grupos de edad de los participantes.

Fuente: Denis Y Logunov. The Lancet 2/2/21

Carta de Felicitación del Ministro de Salud Pública en ocasión del 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana

Filed under Felicitaciones

Logo MinsapLa Habana, 30 de diciembre del 2020
“Año 62 de la Revolución”

Queridos trabajadores y estudiantes de la salud:

El 2020 ha sido un año complejo y desafiante, no solo para nuestro país, también para el mundo. En momentos en los que la COVID-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud de todo el planeta, ustedes han sabido crecerse en los más disímiles escenarios y eso nos enorgullece.

A pocas horas de que celebremos un aniversario más del triunfo de la Revolución cubana y demos la bienvenida a un nuevo año de retos y compromisos, quiero hacerles llegar nuestras felicitaciones y ratificarles la certeza de que juntos seguiremos superando los obstáculos, porque es lo que merece y espera nuestro pueblo.

Consideramos un honor haber compartido con ustedes estos difíciles meses de entrega, crecimiento, aprendizaje e infatigables jornadas de trabajo, en los cuales el apoyo de cada una de sus familias ha sido sostén imprescindible.

El 2021 también será un año intenso, que requerirá de grandes sacrificios, y ahí estaremos. Nada impedirá que ustedes continúen siendo esencia y raíz del gran desafío de Cuba por la vida.

¡Feliz 2021!

Un abrazo

Dr. José Angel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública

Tres nuevos especialistas de I grado en cirugía general graduados en la provincia de Artemisa

Filed under Noticias de la SCC

TribunalDurante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020, se realizaron los ejercicios teóricos estatales de los residentes, Dayvelin Barrios Cruz, Alejandro Rodríguez García, Sergio Alejandro Morales García, del capítulo de Artemisa de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), resultando en la obtención de Especialista de I Grado en Cirugía General.

El tribunal estuvo integrado por el profesor auxiliar y especialista de II grado, Dr. MSc. Orlando Mesa Izquierdo, que actuó como presidente, el profesor auxiliar Dr. Jesús A. Rondón Espino, como secretario y el asistente Dr. Julio C. Pérez González, como vocal.

El ejercicio teórico se realizó en las instalaciones del Hospital General Docente Comandante Pinares de San Cristóbal.

Comité editor

Entregan premios de la Academia de Ciencias de Cuba 2019

PremiadosLa Habana, 28 nov (Prensa Latina) Los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los mejores resultados de la investigación científica del país en 2019 fueron entregados hoy en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta capital.

En la ceremonia, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, felicitó a los autores de los 99 trabajos premiados en todo el país, aunque en el acto fueron reconocidos los 71 de las provincias La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, debido a las restricciones provocadas por la Covid-19.

Actos anteriores tuvieron lugar en otros territorios de la isla, en los que fueron distinguidas otras 28 investigaciones, cuyos resultados se divulgaron también en revistas científicas especializadas y otras publicaciones cubanas y extranjeras.

Estos trabajos abarcan diversas áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias agrarias y la pesca; las ciencias técnicas; naturales y exactas; sociales y humanísticas; y biomédicas.

Chapman significó la importancia de continuar avanzando en la innovación, en el desarrollo científico y tecnológico y en la implementación oportuna de los resultados de las investigaciones a favor del avance del país.

En tal sentido puso como ejemplo lo provechoso que han sido los intercambios directos y periódicos realizados en los últimos meses por el Gobierno cubano con la comunidad científica y representantes de instituciones vinculadas al combate a la Covid-19.

Sobre el tema, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Luis Velázquez, destacó que la ciencia constituye una fortaleza para el país y comunicar sus resultados es una contribución a su desarrollo y sus prioridades económicas y sociales.

Subrayó que el principal reto actual de la ACC está en cómo contribuir más en la aplicación en la vida del país de estos más de mil 900 publicaciones y resultados innovadores premiados desde 1999 por la Academia.

En el evento fueron entregados también reconocimientos a los ministerios de Salud, de Educación, de Educación Superior y al grupo empresarial BioCubaFarma, por su labor en el enfrentamiento a la Covid-19 y por preservar y darle continuidad al proceso educacional en la isla.

Además de una representación de los premiados, en función de cumplir con las medidas de distanciamiento establecidas, se encontraban presentes la titular del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, así como directivos de instituciones científicas nacionales.

Dentro de los trabajos premiados se encuentra la obra:

Cirugía (6 tomos)
Autores principales: Rómulo Soler Vaillant1 y Orestes Noel Mederos Curbelo
Entidad ejecutora principal: Hospital Comandante Manuel Fajardo
Otros autores: 60

La obra compila conocimientos de más de 20 especializaciones quirúrgicas, y en su elaboración participaron prestigiosos científicos, investigadores y docentes de altísimo nivel, provenientes de toda la nación.

La distingue una visión holística de la cirugía que rompe con la individualidad de las especialidades y busca la integración multidisciplinaria, y tampoco discrimina entre los métodos abiertos y los endoscópicos, sino que concibe la cirugía como una rama que posee diferentes formas de lograr un único objetivo: el restablecimiento de la salud.

Los seis tomos que integran Cirugía, tienen un mismo fin: completar los contenidos que requiere la formación continuada en una de las especialidades prioritarias de la medicina contemporánea.

Premios Nacionales-Ciencias Biomédicas de la Academia de Ciencias de Cuba 2019

Fuente: Prensa Latina; Academia de Ciencias de Cuba

Realizado taller de ecografía en el trauma (FAST) para internos verticales

Filed under Noticias de la SCC

ProfesoresEl Taller de Ecografía en el Trauma (FAST) para Internado Vertical, en su 2da edición, fue efectuado exitosamente el pasado miércoles 11 de noviembre de 2020; utilizando como sede el salón de actos “Dr. C.  Orlando Zamora Almeida”, del Hospital Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”, con la participaron de 21 cursistas (internos verticales) y de 6 participantes no cursistas.

Después de las palabras iniciales del Dr. ParticipantesOscar Díaz Pi, se procedió a la realización del pre-text y comienzo de las conferencias programadas. Los doctores Arián Álvarez Ariosa y Javier Mellado Herrera, expusieron el panorama actual del comportamiento del trauma a nivel mundial y en el hospital sede, respectivamente.

Destacaron la presencia de los residentes: Dr. Adrián Núñez Veitía y Dr. Alain David Medina Lago, como parte del claustro de profesores.

En el horario de la tarde se procedió a la sesión práctica del taller, donde se realizó una simulación como parte del entrenamiento.

Antes de concluir, los cursistas realizaron una prueba práctica y otra teórica, con resultados satisfactorios, venciendo así el objetivo del taller.

Al finalizar se destacó por parte del Dr. Arian Alvares Ariosa, la importancia de la realización de estos eventos y lanzó una convocatoria para el próximo Taller de Ecografía en el Trauma (eFAST) para Residentes de Cirugía General.

Comité Organizador

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas felicita a Cirured por el 15 Aniversario

Filed under Noticias de la SCC

15 aniversario sitio CiruredDesde su publicación, el sitio web Cirugía General  se ha perfilado como un espacio por excelencia para el intercambio de saberes y buenas prácticas dentro de la Red de Portales de Infomed.

Hace ya 15 años, desde el 27 de octubre de 2005, los cirujanos de Cuba cuentan con un espacio propio auspiciado por la Sociedad Cubana de Cirugía donde pueden consultar información científica actualizada de primer nivel sobre la especialidad.

En las primeras etapas de su concepción, sus editores se propusieron crear un espacio virtual de referencia para la comunidad de especialistas, enfermeros y técnicos que se dedican en nuestro país al ejercicio de esta rama de la medicina.

Para ello, se enfrascaron en la búsqueda y selección de recursos informativos a partir de la Biblioteca Virtual de Salud y en este momento cuentan con una variada colección de libros, revistas y artículos científicos de apoyo a la investigación, la docencia y la práctica médica.

También se le ha dado especial interés a la divulgación de la investigación médica nacional, eventos científicos y el quehacer de su Sociedad Científica.

El visitante que llegue a este espacio podrá desde ahí acceder a otros sitios web afines, cubanos y extranjeros, de alto nivel científico.

Una de las posibilidades que el sitio pone a disposición de los especialistas es la lista de discusión Cirured-l, un espacio para el intercambio, el debate y la diseminación del conocimiento entre los cirujanos.

Abierto a los comentarios y recomendaciones de sus usuarios, el sitio web Cirugía General celebra de la mano de su editor fundador, Dr. Juan Carlos García Sierra, especialista de primer grado en MGI y en Cirugía General, 15 años de crecimiento y desarrollo en el área de la comunicación científica, fortaleciendo alianzas en función de la atención de salud de excelencia al pueblo de Cuba, de Latinoamérica y del mundo.

En estos momentos el sitio se está preparando para pasar a otra plataforma tecnológica que mejorará su visibilidad, la gestión de contenidos y la interacción con los usuarios.

Felicitamos de todo corazón a su editor y a todos aquellos que han contribuido a su existencia por el trabajo desempeñado y les invitamos a visitar el sitio, valorar sus propuestas y buenas prácticas, y contribuir con sus comentarios y recomendaciones a la calidad del espacio.

Fuente: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Aniversario 15 de Cirured

Filed under Celebración

15 aniversario sitio CiruredEn las primeras etapas de su concepción, sus editores se propusieron crear un espacio virtual de referencia para la comunidad de especialistas, enfermeros y técnicos que se dedican en nuestro país al ejercicio de esta rama de la medicina.

Para ello, se enfrascaron en la búsqueda y selección de recursos informativos a partir de la Biblioteca Virtual de Salud y en este momento cuentan con una variada colección de libros, revistas y artículos científicos de apoyo a la investigación, la docencia y la práctica médica.

También se le ha dado especial interés a la divulgación de la investigación médica nacional, eventos científicos y el quehacer de su Sociedad Científica.

El visitante que llegue a este espacio podrá desde ahí acceder a otros sitios web afines, cubanos y extranjeros, de alto nivel científico.

Una de las posibilidades que el sitio pone a disposición de los especialistas es la lista de discusión Cirured-l, un espacio para el intercambio, el debate y la diseminación del conocimiento entre los cirujanos.

Abierto a los comentarios y recomendaciones de sus usuarios, el sitio web Cirugía General celebra de la mano de su editor fundador, Dr. Juan Carlos García Sierra, especialista de primer grado en MGI y en Cirugía General, 15 años de crecimiento y desarrollo en el área de la comunicación científica, fortaleciendo alianzas en función de la atención de salud de excelencia al pueblo de Cuba, de Latinoamérica y del mundo.

En estos momentos el sitio se está preparando para pasar a otra plataforma tecnológica que mejorará su visibilidad, la gestión de contenidos y la interacción con los usuarios.

Infomed felicita de todo corazón a su editor y a todos aquellos que han contribuido a su existencia por el trabajo desempeñado y les invitamos a visitar el sitio, valorar sus propuestas y buenas prácticas, y contribuir con sus comentarios y recomendaciones a la calidad del espacio.

Fuente: Infomed

Older Posts »