Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Filed under Actualidad

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. El caso de María (véase más adelante) ilustra esta situación dramática que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Fuente: OMS

La Sociedad Cubana de Cirugía y el Proyecto “ALAS POR LA VIDA” saluda dicha fecha con un programa de actividades por el 19 de Octubre Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama:

-Actividades de Promoción por Radio Rebelde (Haciendo Radio) y Radio Ciudad Habana (La Parada de las tres), Programa Buenos Días, etc.

-Divulgación de Historias de Vida de operadas de cáncer de mama a través de la prensa y de los Grupos de Auto Ayuda.

-Distribución de Prótesis de Mamas a todas las operadas de Cáncer de Mama vinculadas o no a los Grupos de Apoyo en  todo el país. Lunes 16 al Viernes 20 de Octubre 9.00am  a 12.00m hospital Manuel Fajardo ( Donaciones de la Fundación Holandesa Prótesis de mamas para Alas por la Vida ).

-Gala Cultural por el 19 de Octubre Teatro Hospital Manuel Fajardo 2.00pm. Auspician Proyectos Alas por la Vida y Legendarios del Guajirito.

-Presentación del Spot por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Dirección Educación para la Salud.

-Divulgación de todas las actividades que se realicen por la fecha por los diferentes Grupos del país.

-Coctel dirigido al Grupo de Apoyo del Proyecto con varios años en la actividad. Auspicia Museo del Ron Habana Club.

-Tercera Edición de la Marcha por el 19 de Octubre, desde el Hospital Manuel Fajardo hasta el Circulo  José A. Echevarría, auspician Proyectos Alas por la Vida, Proyecto Malecón y Fondo de Población de la ONU.

Dr. Alexis Cantero Ronquillo
Sección de Mama SCC

Taller de Editores de Infomed, una cita para el debate y reconocimiento

Filed under Actualidad

En una nueva edición del “Taller de Editores de Sitios de Especialidades y Temas de Salud de la red Infomed”, galenos de varias regiones de Cuba se reunieron en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud (CNSCS) para debatir, intercambiar, reconocer y actualizar a los presentes sobre el trabajo en las redes informativas del sector.

El encuentro comenzó con un diálogo sobre el estado actual de los sitios de especialidades y temas de salud, como comunidades de práctica virtuales del portal de Infomed promovido por la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, Coordinadora del Grupo del Portal de Infomed y Comunicación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, quien además informó que en la actualidad existen 55 sitios que se encuentran en construcción o migración hacia nuevas plataformas digitales.

“Actualmente la red de Infomed cuenta con 82 sitios de especialidades o temas de salud de los cuales 47 conservan el sello de calidad que otorga el CNICM. Ello revela el arduo trabajo que realizan nuestros gestores de información, profesionales de la salud todos en activo en la profesión, para que estos sitios sean espacios de referencia obligatoria”, concluyó la doctora.

Asimismo, la Dr.Cs. Grisel Zacca González, abrió el debate en torno al uso de los recursos de la Clínica Virtual de la Universidad Virtual de Salud para el de desarrollo de los sitios web como comunidades de práctica en la docencia de postgrado.

“La Clínica Virtual de Salud presupone ser un espacio fundamental de enseñanza. Teleconferencias, ponencias, debates de temas libres, son algunas de las ventajas que propone este sitio, así como el intercambio pregunta-respuesta entre estudiantes y profesores en la red”, argumentó Grisel Zacca quien además alertó sobre la existencia de una galería de imágenes con información visual sobre diferentes enfermedades en cada una de las especialidades.

Por su parte, el Dr. Roberto Zayas Mujica, condujo el debate en torno a las estrategias para incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas cubanas de las ciencias de la salud, en los sitios especializados y temas de salud del portal web de Infomed.

Zayas Mujica, quien además dirige el Centro Editorial de Ciencias Médicas, Ecimed, actualizó sobre las principales herramientas existentes en la red de redes que permiten a los usuarios y hacedores de información dar mayor alcance a sus publicaciones, siempre teniendo en cuenta, aseguró el doctor, que los temas y la manera de contar historias son las principales “armas” para atrapar seguidores.

Como cierre del taller y en conmemoración al aniversario 25 de Infomed, la Dr. Cs. Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del CNCIM agradeció, en nombre del Consejo de Dirección de la institución, la labor que tiene esta comunidad de profesionales que desempeñan un rol esencial en la gestión de la información y el conocimiento en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, se entregó reconocimientos a quienes han fundado y permanecido por más de diez años actualizando sus páginas web, así como a aquellos cuyos sitios conservan el sello de calidad de la institución en la más reciente evaluación realizada.

Resultaron acreedores de galardón, entre los editores fundadores con diez o más años en el rol de editor:

  1. Belén Iglesias Ramírez. (Histología)
  2. Boris Luis Torres Cuevas (Imagenología)
  3. Elvira Dorticós Balea (Medicina Regenerativa)
  4. José Julio Menéndez Llovez (Salud ocupacional)
  5. Santiago Almeida Campos (Embriología)
  6. Anselmo Abdo Cuza (Trasplante de órganos)
  7. Adonis Estévez Perera (Medicina Física y Rehabilitación, sitio de Agentes Físicos)
  8. José Luis Miranda Hernández (Neurología)
  9. Rafael Trinchet Soler (Cirugía Pediátrica)
  10. Ana Margarita Clua Calderín (Estadísticas)
  11. Elba Lorenzo Vázquez (Red Cubana para el control del Tabaquismo)
  12. Enrique de Jongh Cobo (Neurocirugía)

En tanto, los editores fundadores con diez o más años desempeñando el rol de editor y cuyo sitio obtuvo el sello de calidad de Infomed en la más reciente evaluación realizada fueron:

  1. Mirta Infante Velázquez (Gastroenterología)
  2. Héctor Hernández Sánchez (Otorrinolaringología)
  3. Fernando Domínguez Dieppa (Pediatría)
  4. José Pedro Martínez Larrarte (Reumatología)
  5. Javier Vladimir Muñoz Pérez (Puericultura)
  6. Juan Carlos Sierra (Cirugía General)
  7. Alina María González Moro (Gerontología y Geriatría)
  8. Octavio Manuel de la Concepción Gómez (Urología)
  9. Carlos Alberto Santamaría (Tiempo, clima y salud)
  10. Tania Izquierdo Pamias (Infecciones por coronavirus)

Igualmente, la doctora Mirta Núñez Gudás, mereció un reconocimiento especial por el encomiable trabajo realizado como editora del Portal de Infomed y por la labor realizada en el desarrollo de la red de sitios de especialidades y temas de salud.

Tumor de estroma gastrointestinal en intestino delgado

Filed under Presentación de caso

Tumor de GIST en intestino delgadoTumor de estroma gastrointestinal en intestino delgado

Son los tumores mesenquimatosos más comunes del aparato digestivo.

Ferrer Robaina, Revista Cubana Cirugía. 2017; 56(2):0

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Enfermedad por reflujoEnfermedad por reflujo gastroesofágico

Resultados a 17 años de un ensayo clínico randomizado comparando la fundoplicatura de Nissen laparoscópica y la convencional.

Oor JEAnn Surg 2017: 266(1): 23-28

Pancreatitis necrotizante

Filed under Artículo recomendado

Pancreatitis necrotizantePancreatitis necrotizante
Revisión de la evidencia actual del diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis necrotizante. La primera línea de tratamiento es la reanimación aguda con líquidos y analgésicos.

Tiffany Y. Chua, Cleveland Clinic Journal of Medicine. August 2017.

Lamentable pérdida!

Filed under Nota póstuma

Dr.C. Héctor del Cueto Espinosa(1935-2017) De La Habana, su ciudad natal, esta relevante figura de la medicina cubana no solo vino a Oriente sino que de Baracoa pasó a Santiago de Cuba de donde nunca más se fue.

El Doctor en Ciencias Médicas Héctor del Cuento Espinosa, profesor titular y profesor consultante, fundó los servicios de cirugía cardiovascular en Santiago de Cuba, en el Hospital Provincial Saturnino Lora, y desde la creación del Cardiocentro en esta ciudad se mantuvo al frente de esa institución adjunta al “Saturnino Lora”.

Bajo su dirección, el Cardiocentro santiaguero ha llegado a ser calificado como uno de los mejores del país, por los resultados científicos y la supervivencia de los operados del corazón.

Nacido el 27 de julio de 1935, Del Cueto acababa de cumplir 82 años y se mantenía en activo al frente del Centro de Cirugía Cardiovascular.

Luego de hacerse médico en la Universidad de La Habana, en diciembre de 1960, junto al Grupo de las Ardillas (médicos graduados y puestos a disposición de la Revolución al rechazar la medicina privada) Del Cueto Espinosa se hizo instructor de la cátedra de cirugía general en 1963; especialista de I Grado en cirugía general en 1966; Profesor Auxiliar en la Cátedra de Cirugía General en 1971, Profesor Titular en la Cátedra de Cirugía General en 1977, Doctor en Ciencias Médicas en 1985, Especialista de II Grado en Cirugía General en 1987, Profesor Consultante en 1988, Especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular en 2006, y Profesor de Mérito en 2008.

Entre las numerosas distinciones sociales que recibió durante su fructífera vida, Del Cueto exhibía con orgullo la de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba.

Fue, además, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) e integraba las filas del Partido Comunista de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Defensa Civil, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Llevaba con mucho orgullo, la distinción de haber sido uno de los fundadores de la Escuela de Medicina (hoy Universidad de Ciencias Médicas) en Santiago de Cuba y de la Docencia Médica en la zona oriental del país.

Del Cueto Espinosa era miembro de la Comisión Provincial de Grados Científicos, miembro activo de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Cumplió misiones relevantes fuera de Cuba, llevando la docencia a otras tierras.

Luego de un evento cardíaco precedente y otro más reciente, el estado del profesor Héctor del Cueto, ingresado precisamente en el Centro de Cirugía Cardiovascular que dirigió,  se fue deteriorando hasta el desenlace fatal al amanecer de este sábado 26 de agosto de 2017.

Los restos de esta personalidad de la Medicina cubana serán cremados y sus cenizas recibirán los honores correspondientes en el propio Cardiocentro de esta ciudad.

Fuente: Sierra Maestra

Convocatoria

Filed under Cursos y talleres

El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso tiene el gusto de invitarles al IV Taller Cubano e Internacional de Cirugía Torácica Videoasistida, del 19 al 21 de octubre de 2017.

Nuestra institución tiene dentro de sus objetivos el desarrollo de la cirugía del tórax por métodos mínimamente invasivos. Esta idea se ha ido materializando en el tiempo y en el momento actual se desarrolla un trabajo de equipo multidisciplinario, que sistemáticamente atiende tanto problemas asistenciales como investigativos.

Se han unido a este grupo profesores de otras instituciones y especialidades, lo cual unido al apoyo de la dirección de la institución y las vicedirecciones han permitido un avance constante. Como parte de este proceso de maduración y crecimiento del grupo de tórax, se ha disertado este taller que en su cuarta edición pretende reunir a grandes personalidades del ámbito nacional e internacional, con el objetivo de actualizar temas específicos dentro de la cirugía torácica por mínimo acceso, intercambiar experiencias y evaluar convenios académicos.

Para esto se han previsto tres días de trabajo. Se abordará la temática de las resecciones videotoracoscópicas en enfermedades benignas y malignas del pulmón con especial énfasis en el Cáncer del Pulmón durante los dos primeros días y el tercer día estará dedicado a la cirugía videotoracoscópica del Sistema Nervioso Simpático, específicamente en el tema de la Hiperhidrosis primaria.

Destacadas personalidades del campo nos acompañaran en el evento, como el Profesor Raja Flores, Jefe del servicio de Cirugía Torácica del Mount Sinaí de Nueva York y el Profesor José Manuel Mier, director del Instituto de Cirugía Torácica de México, así como, otros prestigiosos profesores de nuestro país, como Benito Sainz, cirujano y Manuel Sarduy Paneque, neumólogo y el colectivo de profesores del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso que organizan el taller, como profesor Hiram Rodríguez Blanco, el profesor Sigifredo Montero Ferrer y la profesora Josefina Nodal Ortega.

Dirigido a: especialistas en Cirugía General con experiencia en Cirugía Torácica, avalados por sus respectivos Jefes de Servicio. Las solicitudes de inscripción se recibirán por los correos hiran@infomed.sld.cu y docencia@cce.sld.cu, con fecha límite 30 de septiembre del 2017 y a los aceptados se les comunicará por esta misma vía entre el 2 y el 6 de octubre 2017. La cuota de inscripción será de 150.00 cup para los nacionales y 200.00 cuc para extranjeros, pagaderos en el centro el primer día del taller.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Opinión sobre el libro “Combatientes por la vida. Sanidad Militar”

Filed under Arte con filo

“Combatientes por la vida. Sanidad Militar” del Dr. José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde.

La excelencia en un libro se alcanza cuando el encanto que se encuentra inmerso en su contenido se adosa firmemente a cada línea de su texto atrapando al lector, que sólo se desprende de su lectura por causas de extrema importancia e impostergables.

Es esta característica la que muestra el libro del que estamos opinando que por gran fortuna llegó a mí por la gentileza de su autor el Compañero Dr. José Ramón Machado Ventura. Tiene la propiedad señalada de que una vez que se comienza su lectura, difícilmente puede uno desprenderse de este deleite.

Desde el magnífico prólogo escrito por otro de los grandes hombres de nuestra historia revolucionaria, el Compañero Dr. José Ramón Balaguer Cabrera donde con gran acierto señala la importancia que tienen la descripción de cada pasaje recogido en el libro, sobre todo con el fin educativo para la juventud y más aún para los estudiantes de medicina que deben ver en estos hechos el paradigma de su desempeño actual y futuro, hasta las cartas y circulares hechas por el entonces Capitán Médico del Ejército Rebelde Dr. José Ramón Machado Ventura, el libro muestra infinidad de aspectos y detalles alguno de ellos no bien conocidos por la población pero muy dignos de su divulgación. Cuenta además este ejemplar con varias fotografías de la época tomadas en el propio escenario y momento de los hechos.

Con gran acierto se han expresado como antecedentes de la Sanidad Militar en el Ejército Rebelde la sanidad militar de las guerras de independencia iniciadas en 1868. Destacar a nuestros próceres Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García, Dr. Serapio Arteaga Quesada, Dr. Antonio Luaces Iraola y muchos más quienes trazaron el modelo de la cubanía, ha sido un elemento de gran importancia, reafirmado por la expresión de nuestro Comandante en Jefe Fidel cuando dijo “Ellos hubiesen sido como nosotros y nosotros hubiésemos sido como ellos”

En el capítulo siguiente se relata la apertura del segundo Frente Oriental “Frank País”, donde uno se percata de la ardua tarea que significó y no sólo eso sino además se percibe la inteligencia, valentía y tacto de los dirigentes de la columna rebelde con el entonces Comandante Raúl Castro al frente de la misma al consolidar en un solo mando del Movimiento 26 de Julio los distintos grupos que operaban en la zona, alguno de ellos con personal maleante que fueron apartados. Igualmente se describe con lujo de detalles la creación y organización de la Sanidad Militar Rebelde del Segundo Frente Oriental “Frank País”, llamando la atención la exactitud y previsión con que se llevó a cabo, sobre todo en compañeros bisoños en este tipo de actividad guerrera. Se debe destacar la importante actividad desplegada por el entonces teniente, ascendido a capitán el Dr. José Ramón Machado Ventura, a quien acertadamente se le confió la tarea de crear la Sanidad Militar del frente y es algo increíble el resultado obtenido. Se debe destacar que la actividad de tipo técnica de los equipos de sanidad no sólo era para las actividades militares sino además dirigidas a las necesidades médicas de la población que durante toda la vida se habían visto desprovistas de ese importante y vital servicio. Es significativo también que la atención médica se prestó a los combatientes del Ejército Rebelde, así como a los soldados del ejército de la tiranía que resultaban heridos y que su propio ejército los dejaba abandonados y no los recogían.

El Compañero Machado estuvo presente desde que la sanidad militar tenía la categoría de “nómada” como hubo de ser definida por el Ché en su clasificación producto de la experiencia y cuando uno finaliza este capítulo admira mucho más a aquellos hombres que sacrificaron familia, comodidades y que arriesgaron sus vidas sirviendo un justo y patriótico ideal luchando por una Cuba Libre de una feroz dictadura.

Ya a partir de octubre de 1958, el territorio liberado por el movimiento 26 de Julio era vasto y contaba con varios hospitales con una coherente y eficaz organización, dependiendo centralmente de su director el Capitán Médico Dr. José Ramón Machado Ventura.  Mas ya en los albores del ataque final y triunfo del Ejército Rebelde se avecinaba un avance y por tanto se planteó por el Dr. Machado la posibilidad de realizar el traslado de las actuales instalaciones sanitarias incluyendo los hospitales. Esto fue autorizado y se hizo. Algo extremadamente significativo que denota la bondad y sentimiento altruista y justo de la Revolución es el hecho de que en el plan de traslado de las instalaciones sanitarias referidas a fin de acercarlas a los teatros de las acciones combativas que se avecinaban, se tuvo en cuenta dejar algunas de las instalaciones a fin de no dejar desprotegidos los servicios necesarios para la población campesina, con la particularidad de que todos los servicios prestados a la población fueron totalmente gratuitos sin distinción de posibilidad económica de los pacientes. Por fin llegó el día 1ro de enero de 1959 con la Victoria Final y el Triunfo del Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio.

Este libro escrito en lenguaje claro y sencillo, lo transporta a uno a esos momentos y permite que el lector participe de esas vivencias, por lo que reitero nuestra opinión de que debe ser un libro de enseñanza permanente en secundarias y centros de estudio de la carrera de medicina con lo que concordamos con lo planteado en el Prólogo del Dr. José Ramón Balaguer Cabrera.

Dr. Gerardo de la Llera Domínguez
Héroe del Trabajo de la República de Cuba

Anteriores

 

Anteriores en Arte con filo

Filed under Arte con filo

-Dr. Gerardo de la Llera Domínguez
Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del MINSAP
Trabajos publicados:
-La intriga
-Escritos
-El retorno
-La academia de Isidro. Testimonio
-Publicaciones literarias de radio Nuevitas. Minicuentos
-La lección
-La petición
-La sorpresa
-Negro chiquito
-Ópera Madama Butterfly
-Muerte de Enrico Caruso. Historia de un error médico 
-Una peña de ópera en La Habana. Testimonio
-Reflexiones sobre la ópera

-Cirujano y escritor profesional
Dr. Marcelino Feal Suárez
Especialista de II Grado en Cirugía General
Profesor Auxiliar de Cirugía General

-Cirujano y artista plástico
Dr. Enrique Daniel Brito Molina
Especialista de I Grado en Cirugía General

-Cirujano y pintor
Dr. Raúl Saa Vidal (f)
Doctor en Ciencias Médicas
Profesor Titular de Cirugía General

-Cirujano, narrador y poeta
Dr. José Luis Moreno del Toro (f)
Especialista de II Grado en Cirugía General

-Los Caribes
Grupo musical aficionado integrado por médicos.

-Cirujano, pintor y ceramista
Dr. Antonio Pacheco González
Especialista de I Grado en Cirugía General
Instructor de Cirugía General

II Taller Nacional de Cirugía Geriátrica

Filed under Cursos y talleres

Fecha: 3 al 6 de octubre de 2017

Lugar: Holguín

Cuota: 500 $ (MN)

Plazas: 1 por provincia y 30 para Holguín

Inscripción: al llegar el día 18

Regreso: día 23

Coordinadora: Dra.C. Yasmín Rodríguez Pascual

Contacto:
Correo: yasminrphlg@infomed.sld.cu
Teléfono: 24429195 después de las 4:00pm
Móvil: 54197984, por esta vía debe confirmar su participación y recibir toda la información que desee.

Temas:
-Actualización del comportamiento del envejecimiento en el mundo y en Cuba.
-Teorías del envejecimiento. Conveniencia de conocerlas.
-Fisiopatología del envejecimiento.
-Preoperatorio y Nutrición en el adulto mayor.
-Abdomen agudo en el adulto mayor.
-Trauma en el adulto mayor.
-HDA en el adulto mayor.
-Cirugía de tórax en el adulto mayor.
-Cirugía videoendoscópica en el adulto mayor.

Solicitamos de ser posible asistan los profesionales que llevan la línea de investigación de adulto mayor por provincia.

Con tiempo se garantiza gestiones de hospedaje y transportación.

Dra.C. Yasmín Rodríguez Pascual
Coordinadora del Taller

Older Posts »