Residente de Cirugía obtiene 3er. lugar en Campeonato Panamericano de “Go” en México

Filed under Noticias de la SCC

Dr. Orlando Mederos Trujillo (izq)En el campeonato panamericano del juego de “Go” efectuado el 10 de noviembre de 2018 en Ciudad México, México, el joven residente de primer año de la especialidad de cirugía, Dr. Orlando Noel Mederos Trujillo, que posee la categoría de Maestro y Quinto Dan, siendo miembro de la Academia Cubana de “Go” en el CD “Eduardo Saborit”, cita en 5ta. avenida y 120, Playa, obtuvo el tercer lugar entre los participantes de los países de América.

El “Go” es un juego de tablero de estrategia para dos personas. Se originó en China hace más de 2500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al “Go” son las analectas de Confucio, teniendo reglas que han permanecido prácticamente inmutables desde entonces. Fue introducido en el Japón en el siglo VIII y se convirtió en el juego de la Corte Imperial, para extenderse pronto entre el clero Budista y el Samurái y practicado en Asia, toda Europa y América.

En Cuba se comenzó a practicar y difundir el “Go” a principios de la década de 1990 cuando se funda la Federación Cubana de “Go”, la cual está integrada por 3000 jugadores, teniendo una estructura a nivel Nacional, Provincial y Municipal a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), contando en sus inicios con la asesoría de la Nihon Kiin (Asociación Japonesa de “Go”).

Este juego parte de un tablero de “Go” vacío al comienzo de la partida, que se va cubriendo de fichas de dos colores (blanco y negro), siendo escenario de la fortaleza mental de los competidores, que van aumentando la complejidad de la partida, hasta lograr de la balanza de las virtudes y defectos potenciales de jugador, que emerja un vencedor.

Comité editor

Dos nuevos cirujanos generales graduados en la provincia de Artemisa

Filed under Noticias de la SCC

TribunalDurante la semana del lunes 29 al 3 de noviembre de 2018, se realizaron los ejercicios teóricos prácticos estatales de los residentes Raúl Mora Batista y Enrique Hernández Martínez, del capitulo de Artemisa de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), resultando en la obtención del grado de Especialistas de Primer grado.

El tribunal estuvo integrado por el profesor auxiliar y especialista de II grado, Dr.MSc. Orlando Mesa Izquierdo, que actuó como presidente, el profesor auxiliar Dr. Jesús A. Rondón Espino, como secretario y el profesor asistente Dr. Julio C. Pérez González, como vocal. El ejercicio teórico se realizó en la instalación del Hospital General Docente “Comandante Pinares”.

Capitulo Artemisa SCC

Cirugía de la MAMA. Técnicas

Filed under Libros

Cirugía de la mamaTítulo: Técnicas en Cirugía general: CIRUGÍA de la MAMA (1st Edition)
Año de publicación: 2012
Editorial: LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS

Cirugía gástrica. Técnicas

Filed under Libros

Cirugía gástricaTítulo: Técnicas en Cirugía general: CIRUGÍA GÁSTRICA (1st Edition)
Año de publicación: 2013
Editorial: LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS

Efectuado II Curso Internacional para instructores de ATLS en La Habana

Filed under Noticias de la SCC

Los días 20 y 21 de septiembre del 2018 se realizó con éxito el “II Curso Internacional para Instructores de ATLS (Advanced Trauma Life Support)” coordinado por el Hospital Universitario “General Calixto García”.

Tuvo como directores del curso a los doctores instructores Froilán A. Fernández Sánchez de Chile y a la Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra de Cuba; como educador al Dr. Claus Stobaus de Brasil, como coordinadora a la Lic. Mayelin Durruthy Álvarez de Cuba, así como, instructores a los doctores Jaime Cortés de Costa Rica, Tanya Zakrison de Canadá-EE.UU. y de Cuba a los doctores Juan Alberto Martínez Hernández, Elier Romero Borrego y como candidato a instructor al Dr. Raimy Márquez Pedraza.

Se efectuó el curso con un total de 9 alumnos seleccionados de cursos anteriores potenciales para instructores, cirujanos e intensivistas de las provincias de La Habana, Villa Clara y Matanzas

La dirección del Hospital garantizó la realización de esta actividad formativa en áreas y aulas del edificio de la Residencia Estudiantil de Línea e I, en el Vedado, así como el aseguramiento de alimentación para alumnos y profesores y alojamiento a los que lo solicitaron, además garantizó el personal de apoyo para la satisfactoria organización y resultados del desarrollo y culminación del curso.

Los profesores extranjeros recibieron la atención requerida con el apoyo de nuestro Ministerio de Salud Pública.

Se realizaron las estaciones de destrezas con maniquíes y simuladores vivos (estudiantes de último año de Medicina). La información digital del contenido del curso fue entregada de forma gratuita a cada estudiante por los profesores extranjeros enviados por la Región 14 del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos.

La totalidad de los alumnos aprobaron con evaluaciones satisfactorias.

El Dr. Andrés Camilo, secretario de la Sección de Trauma, estuvo presente de observador durante todo el curso.

El Dr. Froilán Fernández en sus palabras de culminación manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos y el compromiso tanto de él como el de los otros profesores extranjeros, interés de la Región 14 del Comité de Trauma del Colegio americano de cirujanos, en seguir la continuidad de esta actividad anualmente con el apoyo de algunos de los instructores internacionales y con la dirección de los instructores cubanos.

Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra
Instructora de ATLS y Jefa Sección Trauma Sociedad Cubana Cirugía

Dr. MSc. Andrés Félix Camilo Ramírez
Secretario Sección de Trauma

V Curso Internacional de ATLS en La Habana

Filed under Noticias de la SCC

Los días 17 y 18 de septiembre del 2018 se realizó con éxito el “V Curso Internacional de ATLS (Advanced Trauma Life Support)” coordinado por el Hospital Universitario “General Calixto García” de La Habana.

Tuvo como directores del curso a los doctores Froilán A. Fernández Sánchez de Chile y la Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra de Cuba; como coordinadora a la Lic. Mayelin Durruthy Álvarez de Cuba, así como instructores a los doctores Jaime Cortés de Costa Rica, Tanya Zakrison de Canadá-EE.UU. y a los doctores Juan Alberto Martínez Hernández, Elier Romero Borrego y como candidato a instructor al Dr. Raimy Márquez Pedraza de Cuba.

Se graduaron 13 especialistas de cirugía general e intensivistas de varios centros hospitalarios de la provincia Habana y quedaron 3 para revalidar próximamente. Se seleccionaron 5 para posibles candidatos a instructor.

El Dr. Andrés Camilo Ramírez, secretario de la Sección de Trauma, estuvo presente de observador durante todo el curso.

La dirección del Hospital garantizó la realización del curso en áreas y aulas del edificio de la Residencia Estudiantil de Línea e I, en el Vedado, así como, las meriendas, almuerzos diarios y toda la infraestructura organizativa requerida. Los profesores extranjeros recibieron la atención requerida con el apoyo de nuestro Ministerio de Salud Pública.

Se realizaron las estaciones de destrezas con maniquíes y simuladores vivos (estudiantes de último año de Medicina). Los libros de la 9na. edición de ATLS se le entregará a cada estudiante en próximos días, aunque todos tuvieron la oportunidad de revisar con anterioridad de manera digital los textos o impresos por otros colegas, que ya habían sido alumnos en cursos anteriores.

La Región 14 del Colegio Americano de cirujanos tiene la intención de desarrollar este curso dos veces al año en nuestro país, con la utilización a partir del próximo año de la nueva versión 10, que en este mes se está revisando su traducción al español.

Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra
Instructora ATLS y Jefa Sección Trauma Sociedad Cubana Cirugía

Dr. MSc. Andrés Félix Camilo Ramírez
Secretario de la Sección de Trauma

Día Mundial del Cáncer de Mama

Filed under Celebración

Alas por la VidaEl cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial constituyendo un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad cuyo impacto es desbastador a nivel personal, social y económico con aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos cada año.

Precedido por el de piel, el cáncer de mama es el diagnostico de cáncer mas común entre las mujeres de muchos países, incluido el nuestro y se calcula que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en Europa y Estados Unidos (casi el 12 %) lo desarrollara en el transcurso de sus vidas. A partir del 2006 ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en las mujeres mayores de 25 años y en el 2010 representó el 31 % de todos los tumores malignos en el mundo.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad y por eso la OMS y otras instituciones científicas, observan el 19 de Octubre como una fecha que ofrece la oportunidad de reflexionar en lo que queremos hacer para llamar la atención y sensibilizar a la población femenina acerca de la importancia de combatir este flagelo de la mujer contemporánea con acciones de salud concretas incidiendo de forma consciente en los factores de riesgo modificables y en los pilares del diagnóstico temprano.

De todos es conocido que debido a la agresión quirúrgica y a  las molestias inherentes a los tratamientos, a veces persisten “heridas” que aunque invisibles, no siempre cierran totalmente afectando durante mucho tiempo, o toda la vida, a un grupo importante de estas mujeres por diversas situaciones, que de forma general, suelen dejar huellas muy profundas, tanto, que generalmente la rehabilitación física y sobre toda la intervención psicológica son  imprescindibles para que su vida esté lo más cercano posible a lo normal con respecto a sí misma, a la familia y a la sociedad.

Alas por la Vida es un proyecto de nuevo tipo, que surge con el objetivo de neutralizar o mitigar las secuelas indeseables del diagnóstico y los tratamientos,  proponiendo  nuevas alternativas  en el manejo de la mujer con cáncer de mama,  que puedan  prepararla para una nueva etapa de su vida, viviendo con el status de enferma crónica que no refleje  invalidez en el desempeño de sus funciones, que alcance la  recuperación de su equilibrio biopsicosocial y consecuentemente  disfrute de una adecuada calidad de vida.

Proyecto ALAS por la VIDA
Jornada por el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Plan de actividades

Alas se suma a dichas instituciones por el logro de los objetivos mencionados y se propone realizar un programa de actividades consecuente con los mismos en el marco del 19 de octubre.

-Miércoles 17 de octubre, 2.00 pm. Gala Cultural
Teatro del Ministerio de Economía y Planificación.
Auspician: Museo del Ron Habana Club; Proyecto Legendarios del Guajirito.

-Jueves 18 de octubre, 2.00 pm. Exposición de Pinturas: Si a la Vida.
Museo del Ron Habana Club
Auspicia: Museo del Ron Habana Club.

-Viernes 19 de octubre, 4.00 pm. Actividad Central de la Jornada: Exposición Fotográfica Alas por la Vida.
Galería Fresa y Chocolate, 23 y 12
Auspician: Embajada del Reino de los Países Bajos; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Habana Club SA.; Los Portales SA; Fundación Holandesa “Prótesis de mamas para Alas por la Vida”

-Sábado 20 de octubre, 9.30 am. Marcha por el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Salida Hospital Manuel Fajardo – Malecón por calle 23.
Auspician: Proyecto Malecón; Fondo de Población de las Naciones Unidas

Otras actividades:
-Divulgar Spot por la TV y la Radio sobre el Día Mundial del Cáncer de Mama.
-Divulgación de los objetivos del Proyecto por los miembros del Grupo en diferentes programas de la Radio y la TV.
-Distribución de Prótesis de mama y otros donativos a las integrantes de todos los grupos de apoyo del país.
-Desarrollo de variadas actividades por los grupos municipales y de otras provincias, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Dr. Alexis Cantero Ronquillo
Presidente Sección Cirugía de la Mama
Sociedad Cubana de Cirugía

Curso taller de cirugía torácica de mínimo acceso

Filed under Anuncio

Cirugía torácica de mínimo accesoLa Sociedad Cubana de Cirugía y los servicios de cirugía torácica del Birmingham Heartlands Hospital de Reino Unido y el de cirugía esplácnica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, informan sobre la organización de un curso taller de cirugía torácica de mínimo acceso, del 16 al 19 de octubre de 2018 en este instituto, que será impartido por el profesor Luis Hernández Arenas.

El curso será desarrollado en las modalidades prácticas y teóricas y su matrícula será por invitación, teniendo en cuenta las capacidades de la sede (salas y salones de operaciones) no obstante, debido a la importancia del mismo y al interés de los organizadores, se impartirán conferencias en el horario de 2:30 a 5:30pm en el teatro de la institución, que tendrán la posibilidad de entrada libre para todos los interesados, del 16 al 19 de octubre de 2018.

Se promueve la asistencia a estas conferencias de los interesados por el tema, para que aprovechen la oportunidad de la adquisición de conocimientos de actualidad y el intercambio científico, aunque se aclara, que la asistencia a estas conferencias no constituye una acreditación de participación al referido curso taller.

Coordinador
Dr. Juan Carlos Collado Otero

Base de datos Scopus en período de prueba

Filed under Anuncio

Base de datosLa Biblioteca Virtual en Salud, BVS-Cuba, les anuncia que la editorial Elsevier ha decidido otorgarle a toda la red de Infomed un período de acceso de prueba a su base de datos Scopus del 12 de septiembre al 10 de octubre de 2018.

Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Scopus cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar o visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción mundial de investigación en los campos de la ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y artes y humanidades.

A medida que la investigación se vuelve cada vez más global, interdisciplinaria y colaborativa, esta editorial asegura que la investigación crítica de todo el mundo no se pierde con Scopus.

Esperamos que esta posibilidad sea útil para los expertos en cienciometria dentro de nuestra red, para todos nuestros editores de revistas y libros y para todo aquel interesado en estas importantes herramientas para la visualización mundial de nuestra producción científica e investigaciones médicas.

V Simposio Internacional de Trauma

Filed under Noticias de la SCC

Profesores invitadosEl V Simposio Internacional de Trauma / Cirugía de Emergencia / Intensiva y el III Taller de enfermería de Emergencias/ Cuidados críticos, se realizó con éxito del 25 al 28 junio de 2018, tuvo como sede el Centro de Convenciones de Cojímar y el Hospital Universitario “General Calixto García”. Con el lema de “Cirugía de Emergencia y Trauma un Equipo Multidisciplinario”, la sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía y la Sociedad Cubana de Enfermería, iniciaron el evento con el Curso de Enfermería en Trauma (PTS) siendo directores Gaspar Reboredo de Uruguay y Elier Carrera González de Cuba.Auditorio

Simultáneamente los cirujanos recibieron los cursos de Habilidades en Trauma siendo su director el Dr. Juan Alberto Martínez (Cuba) y Marc de Moya (EE.UU.). Impartieron también conferencias Martha Larrea (Cuba) y April Mendoza (EE.UU.). El curso de Desastre dirigido por Susan Briggs EE.UU.) y Andrés Camilo (Cuba), tuvo como profesores también a Adam Fox (EE.UU.), Tanya Zakrison (EE.UU.) y Manuel Lorenzo (EE.UU.). La profesora Susan Briggs, Directora Internacional de Trauma y Desastre, obsequió a cada alumno el Manual de Respuesta Médica a Desastre.

El día 26 se realizó el Simposio de Enfermería dirigidos por Mayelin Durruti (Cuba), Jasmine Garcés-King (EE.UU.) y Jessica Badillo (EE.UU.), en el Centro de Convenciones Cojímar y la práctica quirúrgica en cerdos en el Hospital “General Calixto García”, consecutiva al curso de Habilidades en Trauma lo dirigió el Dr. Juan Alberto Martínez y la Dra. Martha Larrea como instructora. Así como, el curso Ultrasonido para Cirujanos (FAST), impartido por Tom Carver (EE.UU.), April Mendoza (EE.UU.) y Chris Dodgion (EE.UU.).

El día 27 y 28 fue el colofón del evento. El teatro del Centro de Convenciones fue el escenario del Simposio de Trauma con la presencia de cinco directores de trauma de EE.UU. y del vicepresidente de la Sociedad Panamericana de Trauma, Esteban Foianini. El auditorio disfrutó de excelentes conferencias como: “Estado del trauma en Cuba”, Martha Larrea, (Cuba); Esteban Foianini disertó sobre “Cambios prehospitalarios en Latinoamérica y Rol de la Sociedad Panamericana de Trauma en Latinoamérica”.

El impacto de la tecnología y la inteligencia artificial actual en función del traumatizado, fue expuesta por el canadiense Morad Hameeden en su presentación “Use of Decision Support in the Trauma Bay“.

Hubo espacio para el intercambio con el auditorio y para escuchar investigaciones de Residentes, así como para el Curso TEAM, un día después, ofertado para estudiantes de Medicina de la Facultad Calixto García, liderado por los profesores Tanya Zakrison y Martha Larrea.

En la clausura del evento se agradeció el servicio de traducciones y las prestaciones del Centro de Convenciones Cojímar.
Se acordó realizar el VI simposio de Trauma en abril de 2019.

Dr. Andrés Félix Camilo Ramírez
Vicepresidente Sección de Trauma

Older Posts »