IX Congreso Internacional de Cirugía Cuba-Italia 2017

Filed under Cursos y talleres

Tema: “Avances tecnológicos en la nueva era de la cirugía”

-Del 24 al 26 de abril de 2017, Palacio de Convenciones de La Habana (Cimeq, Hermanos Ameijeiras, Cira García)

-La plazas serán otorgadas por cada capitulo, según las cuotas asignadas para los mismos.

-Cada participante seleccionado en los capítulos debe presentar un trabajo (conferencia o tema libre) como requisito indispensable.

-La entrega de resúmenes será hasta el día 28 de febrero.

-Los resúmenes serán enviados a: learcirt@infomed.sld.cu; hanoihr@infomed.sld.cu

Comité organizador

 

Acto conmemorativo por 55 años del inicio de la docencia médica superior en Santiago de Cuba

Filed under Noticias de la SCC

Profesores premiadosUn conjunto de actividades científicas, sociales, políticas e históricas se realizaron con motivo de los 55 años del inicio de  la Docencia Medica superior en Santiago de Cuba, culminando con el Acto central el mismo día 10 de Febrero que comenzó el primer curso.

En el mismo, entre otros recordados fue el maestro de la cirugía cubana profesor Dr.C. Abdo Hernández González primer decano de la naciente escuela de medicina de la Universidad de Oriente y Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres”

Entre las personalidades e Instituciones que recibieron la “Placa 55 Aniversario de la Docencia Medica Superior en Santiago de Cuba” se encuentran los profesores y miembros de la Sociedad Cubana de Cirugía Dr.C. Héctor del Cueto Espinosa, Dr.C. José Miguel Goderich Lalán, el Dr. Eduardo Saborit Figueredo y el Dr. Claudio Julio Puente Fonseca, cirujano pediátrico.

Esto sirvió de nuevo compromiso y de ratificación del trabajo realizado en la formación de generaciones de médicos y especialistas; siempre  valorando un alto valor ético, humanista, comprometidos socialmente y una alta competencia en el desempeño profesional.

Dr.C. José Miguel Goderich Lalán
Presidente Capitulo Santiago de Cuba

Colecistectomía temprana versus tardía para la colecistitis aguda

Filed under Artículo recomendado

Colecistectomía temprana vs tardíaColecistectomía temprana versus tardía para la colecistitis aguda
Comparación de los resultados clínicos y quirúrgicos de la colecistectomía laparoscópica temprana versus la tardía en la colecistitis aguda con más de 72 horas de comenzados los síntomas.
Roulin D. Ann Surg 2016; 264(5): 717-722

Realizado con éxito el X Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios

Filed under Noticias de la SCC

El pasado día 18 Enero de 2017, fue efectuado en el anfiteatro del Hospital Universitario General Calixto García el X Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios  y el IX Encuentro de conocimiento de residentes dedicado en esta ocasión a los ilustres cirujanos, profesores y coroneles de la guerra de independencia Francisco Domínguez Roldán y Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino.

La actividad auspiciada por la sección de Historia de la SCC y su capítulo La Habana, comenzó con unas palabras del fundador de estos encuentros el profesor titular Dr.Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, quien solicitó un minuto de silencio a los profesores titulares fallecidos durante el año 2016, Dr. Eddy Frías Méndez y Dr. Ibrahim Rodríguez Cabrales.

Seguidamente se procedió por el profesor Juan Carlos García Sierra, presidente de la Sección de Informática de la SCC,  a presentar sendas semblanzas de la vida y de la obra de los profesores Francisco Domínguez Roldán y Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino, ambos ilustres e históricos profesores del hospital Nuestra Señora de las Mercedes (antecesor histórico del Hospital Universitario Manuel Fajardo).

A continuación, se realizó un pequeño homenaje a los Profesores de Mérito, Dr.Cs. Rómulo Soler Vaillant y Dr.C. Gerardo de la Llera Domínguez.

La profesora Titular y Consultante Dr.Cs. Martha Larrea Fabra expuso una conferencia sobre el trauma, con un análisis histórico del trabajo “Consideraciones sobre la intervención quirúrgica en las heridas producidas por armas de fuego”, basado en la experiencia del Dr. Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino sobre los 334 lesionados operados en la guerra de 1895.

A continuación, se desarrolló el IX Encuentro de conocimientos entre residentes con el tema: “Atención del trauma”, actividad que fue dirigida por los profesores: Profesor Auxiliar Dr. Juan Alberto Martínez (coordinador) y la Profesora Titular y consultante Dra. Cs. Martha Larrea Fabra.

En el encuentro de residentes participaron profesionales pertenecientes a siete instituciones, de ellas seis de la capital, estos fueron los Hospitales Universitarios Comandante Manuel Fajardo, General Calixto García, Miguel Enríquez, Salvador Allende, CIMEQ y Hermanos Ameijeiras, participando también residentes del hospital Leopoldito Martínez de la joven provincia de Mayabeque.

Fueron premiados tres residentes entregandoles el tomo I y II del nuevo libro de Cirugía dedicado al postgrado, cuyos autores principales son los profesores titulares y doctores en ciencias Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo.

Los residentes premiados fueron la Dra. Gretel Cepero (Hospital Universitario Miguel Enríquez), la Dra. Olivia Marcacti (Hospital Salvador Allende) y Dr. Genaro Caloca (Hospital Comandante Manuel Fajardo).

Las conclusiones de la actividad las realizó el profesor titular Dr.Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, quien señaló que este era el primer encuentro dedicado a una sección de trabajo de la SCC y no a un hospital, procedimiento que será alternativo en los próximos encuentros, también resaltó la significación histórica de los profesores a quien se dedicó la actividad y la calidad del encuentro de conocimientos.

Dr. Miguel Ángel Castillo Aguilera
Profesor Consultante Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo

Lamentable pérdida

Filed under Nota póstuma

Dr. Ramón Madrigal LombaEl profesor Madrigal, como lo llamábamos todos, dedicó su vida a la cirugía, contribuyó a la formación de nuevos profesionales en la especialidad, fue un incansable investigador y se dedicó a escribir y recopilar todo lo relacionado con la historia de la medicina en Matanzas. Fue un asiduo colaborador de la Revista Médica Electrónica de la provincia y publicó diversos artículos de la historia de la medicina en Matanzas. Graduado de doctor en Medicina en 1960 y licenciado en Historia en la Universidad de La Habana en 1989, el Dr. Madrigal era especialista de II grado en Cirugía y Profesor e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

A lo largo de su vida profesional ocupó diferentes cargos y asumió diversas responsabilidades; fue subdirector docente del Hospital Provincial Docente “José R. López Tabrane”; miembro del consejo de redacción de la Revista Médica de Matanzas, del Consejo Científico Provincial (Facultad Ciencias Médicas de Matanzas) y del Grupo Provincial de Cirugía. Su trayectoria docente de 46 años en la educación médica superior le incentivó sus deseos de siempre aprender; impartió 27 cursos postgrado y realizó 9 investigaciones, cuyos saberes compartió con otros profesionales, impartió 18 cursos de postgrado, algunos de ellos, compartidos con otros profesionales.

Sus ansias de aprender y socializar lo aprendido le hicieron incorporarse activamente a diversas sociedades científicas cubanas y extranjeras y fue miembro de las sociedades científicas cubanas de Cirugía y de Historia de la Medicina, así como de la Sociedad Mexicana de Filosofía e Historia de la Medicina y de la Federación Latinoamericana de Cirugía, FELAC.

Su compromiso social lo motivó a participar en la misión de colaboración médica en Etiopía en los años 1981-1985, donde se desempeñó como profesor y cirujano consultante del Hospital Universitario “Black Lion”, en Addis Abeba; fue asesor del decano de la Facultad de Medicina, presidente de la Comisión de Categorización profesoral, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital “Black Lion”, presidente del Consejo Científico de Cuba en Etiopía, delegado a la 8va. Conferencia Internacional de Estudios Etíopes (ponente) y delegado al Congreso Médico Nacional, en Addis Abeba (ponente, 1984).

Participó en varios eventos científicos nacionales e internacionales, de ellos, 2 congresos médicos nacionales, 2 congresos de cirugía y 2 congresos de historia de la medicina, y 6 eventos científicos en Etiopía, 5 en México y 1 en España. En su afán por compartir siempre los nuevos conocimientos adquiridos, contribuyó con el sitio web del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas en la sección de Historia de la Medicina y presentó 114 trabajos científicos en congresos, jornadas y sesiones científicas y en 56 publicaciones, de ellas 52 en Cuba, 3 en Etiopía y 1 en México. Pero, sin lugar a dudas, su gran obra fue el libro “El Renacimiento. Época y Medicina”, que consta de 370 páginas y más de 450 consultas bibliográficas, recientemente publicado.

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los cuales destacan varios otorgados por la Sociedad Cubana de Cirugía; la Facultad de Ciencias Médicas, el Consejo Científico del Hospital Provincial Docente, el Buró Municipal del PCC, la Asamblea del Poder Popular y el Sindicato Provincial de la Salud en Matanzas. Varias de las distinciones recibidas le provocaron una gran emoción a este hombre apasionado por aprender para servir mejor a los demás, tanto a sus pacientes y sus familiares, como a sus estudiantes de pre y postgrado y a sus compañeros y amigos.

Hasta el momento en que su salud se lo permitió, el Profesor Ramón Madrigal Lomba estuvo presidiendo el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina del cual fue su fundador. Desde allí y en su práctica profesional y profesoral estuvo siempre compartiendo con todos, de manera ejemplar, su amplio saber. ¡Hasta siempre, Profesor! Estamos seguros de que sus alumnos, sus compañeros y sus amigos no lo olvidarán.

Premios y Condecoraciones:

Entre los reconocimientos merecen mención especial:

– “Por la contribución a la formación de generaciones de cirujanos”

– “Por el amor y entrega incondicional a la gran obra de la Educación”.

– “Por su destacada contribución al desarrollo de las ciencias de la salud”

– “Medalla de la ciudad de Matanzas”

– “Por la Educación Cubana”

– Medalla “José Tey”

– Fundador de la Docencia Médica en Matanzas

– Miembro de Honor del Consejo Provincial de Sociedades Científicas

– Fundador y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina en Matanzas.

– Reconocimiento por el 160 aniversario del hospital de Santa Isabel de Matanzas.

– Moneda Centenario de la Fundación del Primer Ministerio de Salud Pública de Cuba y del mundo.

Fuente: Obituario (infomed)

Tratamiento de urgencia para trauma anal

Filed under Presentación de caso

Trauma analTratamiento de urgencia para trauma anal
El trauma anal es considerado de baja frecuencia, teniendo en cuenta que en las estadísticas se incluye asociado al trauma de recto. Se presenta un caso de trauma anal contuso y se muestra el tratamiento de urgencia.

Jimmy A. Gaitán-Martínez, Revista Cubana Cirugía. 2016; 55(4):0

Perforación esofágica en la era endoscópica

Perforación esofágicaPerforación esofágica en la era endoscópica
El objetivo de este estudio fue examinar a todos los pacientes con perforación esofágica en un centro mayor de referencia explorando los factores al momento de la presentación, la conducta y los resultados subsecuentes.

Monisha SudarshanSurgery 2016; 160(4): 1104-1110

X Encuentro científico histórico entre hospitales centenarios

Filed under Cursos y talleres

X Encuentro científico histórico entre hospitales centenarios

58 Aniversario del Triunfo de la Revolución

Filed under Felicitaciones

Feliz año 2017

Cirugía torácica

Filed under Libros

Cirugía torácicaTítulo: Cirugía torácica. Comentarios de casos clínico-quirúrgicos
Autor: Dr.Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo

Older Posts »