«Desarrollar», en expresiones médicas

Posted at — Dr. Pável Reyes Rodríguez — agosto 18th, 2012 — 3:33 PM under El idioma y la medicina

Es muy frecuente que en el ámbito de la Medicina los profesionales expresen locuciones como esta: «El paciente desarrolló…».
Casi siempre está mal empleada y puede ser que se tenga la influencia de los angloparlantes cuando expresan: «develop to» o «development», y por lo tanto, las malas traducciones juegan su papel. Para que se pueda entender mejor, les sugiero analizar este ejemplo tomado de una publicacións reciente:
«En la investigación se demostró que a pesar de la presencia de factores de riesgo el uso de la TAP* es un método efectivo en la prevención de la infección post-quirúrgica, ya que solo un paciente desarrolló esta complicación […]. (Álvarez López A et al. Profilaxis antimicrobiana en ortopedia: reporte de 93 pacientes. AMC. 2012; 16: 35-44.).
Si tomamos como base de este análisis el ejemplo anterior y analizamos el significado de este verbo, nos daremos cuenta que el verbo desarrollar significa, entre sus acepciones: ‘Suceder, ocurrir, acontecer’, y es muy difícil que un paciente desee que le suceda, ocurra o acontezca en él una infección u otra enfermedad: Ese no es el sentido que se quiere transmitir.
Si se desea usar este verbo en estos ejemplos se debió haber escrito:
«En la investigación se demostró que a pesar de la presencia de factores de riesgo el uso de la TAP* es un método efectivo en la prevención de la infección post-quirúrgica, ya que en un solo paciente se desarrolló esta complicación […].»
*TAP: terapia antimicrobiana profiláctica.

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.
Tomado del sitio: http://www.sld.cu/sitios/cimeq/

No responses yet