El sitio

Filed under: General — abril 11th, 2014 — 8:34 AM — Dr. Pável Reyes Rodríguez

El sitio de Cirugía Plástica y Caumatología tiene como objetivo ofrecer información especializada gratuita a profesionales de Cirugía Plástica y Caumatología de nuestra isla.
Nos proponemos convertir este sitio en un punto de referencia en Internet para todas aquellas personas interesadas en la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología.
Las instituciones u organizaciones enlazadas al Portal son incluídas solamente con fines informativos, no implicando que el Portal avale a estas instituciones, además no controlamos el contenido de las páginas de Internet ni el de las organizaciones a las que tiene acceso a través de nuestro sitio.

Publicidad
Cirugía Plástica y Caumatología no recibe financiamiento alguno por concepto de publicidad.

Información personal
Usted no tiene que proporcionar información personal alguna para visitar esta página Web.

Confidencialidad
Nuestro trabajo está basado en el respeto, la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo la identidad personal. Si a través de un mensaje electrónico, encuesta etc, usted desea proporcionarnos información sobre su persona, nosotros solamente mantendremos la información el tiempo necesario para responderle a su pregunta.
Cualquier consejo médico o de salud sugerido por nuestro portal sólo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y calificados, la información proporcionada en nuestras páginas está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
Todas las colaboraciones y sugerencias encaminadas a mejorarla serán acogidas con beneplácito. Esperamos que este recurso sea de utilidad a todos.

Muchas Gracias.

Dr. Pavel Reyes Rodríguez
Editor principal.
Especialista de I grado en Medicina General Integral.
Especialista de I grado en Cirugía Plástica y Caumatología.
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Pathogenesis of Vascular Anomalies

Filed under: Artículos recomendados — diciembre 11th, 2013 — 9:52 AM — Dr. Pável Reyes Rodríguez

Pathogenesis of Vascular Anomalies
Boon LM, Ballieux F, Vikkula M
Clin Plast Surg. 2011; 38(1): 7–19

Las malformaciones vasculares son producidas por un defecto en el desarrollo de estos tejidos. En la mayoría de los casos ocurre esporádicamente sin que hayan antecedentes familiares mientras que en menor medida se observa una clara relación con la herencia. Los autores hacen una revisión sobre la patogenia de dichas entidades.

MAVs, AINEs…

Filed under: El idioma y la medicina — octubre 29th, 2013 — 9:08 AM — Dr. Pável Reyes Rodríguez

MAVs, AINEs…
Es inevitable que en un documento médico se dejen de utilizar las siglas. El hecho se ha convertido en una acción casi obligada encaminada principalmente al ahorro del espacio.

Recientemente al leer un trabajo descubrí que se empleaba lo mismo MAV y MAVs para referirse a la malformación arterio-venosa. En el primer caso el autor se refería al singlar y en el segundo al plural.

¿Estará bien así?

Pero no es el único ejemplo. A continuación le presento lo que pude hallar en diferentes publicaciones médicas:

«Se emplearon como criterios de inclusión la presencia de cuadro de dolor de más de 60 días de permanencia, tratados con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y que determinara trastornos del sueño y de las actividades diarias del paciente. Como criterios de exclusión se tuvieron en cuenta una duración del dolor de menos de 60 días, y la no prescripción de terapia analgésica.» [VASALLO COMENDEIRO, Víctor José et al. Dolor crónico o persistente. Rev cuba anestesiol reanim. 2013, vol.12, n.1, pp. 4-11.]

«Nuevas propuestas han surgido en un intento dirigido al alivio del dolor del hombro tras la toracotomía. La estrategia más efectiva pudiera ser multimodal, consistente en el uso de acetaminofeno (preventivo y regularmente), drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs) si no están contraindicadas y la infiltración del nervio frénico con anestésicos de larga duración.» [REDONDO GOMEZ, Zhachel; DIAZ MENDIONDO, Miosotis; PASCUAL VILLARDEFRANCOS, Haydee y GARCIA GARCIA, Dayné. Estrategias y problemas asociados a la analgesia postoracotomía. Rev cuba anestesiol reanim. 2013, vol.12, n.1, pp. 70-79.]

Para escribir las siglas existen reglas ortográficas que no se deben omitir.

Las siglas castellanas compuestas solamente por dos palabras forman el plural mediante duplicación de ambas iniciales. Como sucede con EE.UU. (Estados Unidos), JJ.OO. (Juegos olímpicos) y EE.CC. (ensayos clínicos).

Sin embargo, para el para el resto de las siglas (tres o mas palabras), la norma tradicional en nuestra lengua es que sean invariables en número, y su plural se indique con ayuda del artículo: los ADN, los AINE, los ECG, las ETS, los IMAO, los MIR, las PFH, los TAC y las MAV.

Nuevamente parece ser que la influencia del idioma inglés intenta invadir nuestros espacios lingüísticos, donde sí se acepta colocar una «s» minúscula al final en el caso de las siglas en plural. Pero repito…, es solo en el idioma inglés, nunca en el español.

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.
Tomado del sitio: http://www.sld.cu/sitios/cimeq/

Older Posts »