1 de octubre. «Día Internacional de las Personas de Edad»

Posted at — Julio César Hernández Perera — septiembre 30th, 2011 — 17:09 under Celebraciones

1 de octubre. «Día Internacional de las Personas de Edad»

«Sólo los que se saben sacrificar llegan a la vejez con salud y hermosura.» José Martí

1001-dia-munduial-de-las-personas-de-edad-hEl 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, proclamó el 1° de octubre «Día Internacional de las Personas de Edad», en seguimiento a las iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.

Con esta celebración se persigue evocar la participación de los adultos mayores al desarrollo social y económico de la humanidad. De igual manera, se destacan los desafíos que se asocian al envejecimiento demográfico mundial. Nuestro mundo envejece rápidamente, y según estimados internacionales, actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más. De mantenerse las actuales tendencias, esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050.

Cuba no escapa a esta problemática demográfica, influenciada por múltiples factores muestra una tendencia creciente al envejecimiento de su población. En el año 1985, el 11,3% de la población cubana era de 60 o más años, y al concluir el 2007, este grupo etario alcanzó el 16,6%. Se estima que para el 2025, la cuarta parte de los cubanos pertenecerán a ese grupo de edades.

Con estos datos podemos aseverar que el desempeño de las personas mayores será cada vez mayor, con preponderante participación como fuerza laboral, en el cuidado y educación de las familias, y en la transmisión de experiencias y conocimientos. Para asegurar esta contribución, se hace necesario que las personas de la tercera edad tengan asegurados niveles adecuados de salud. Los esfuerzos para alcanzar este nivel, se centran en diferentes afecciones propias de este grupo, como el cáncer, las enfermedades degenerativas articulares, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes mellitus, las cataratas y la osteoporosis. De igual manera, es deber de todos evitar que su condición social se vea comprometida, causadas en ocasiones por la pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización.

Vínculos: Red cubana de Gerontología y Geriatría | Las Naciones Unidas y las Personas de Edad (ONU) | Federación Internacional del Envejecimiento | Día Internacional de las Personas de Edad (OMS)

One response so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*