El par de erre de cardiorrrespiratorio

Posted at — Julio César Hernández Perera — julio 16th, 2014 — 12:51 under El idioma y la medicina

Dr.C. Julio César Hernández Perera

quijote-picaso-01-h«El aparato cardiorespiratorio era normal con tensión arterial 120/80 mmHg, frecuencia central de 84 latidos por min.»*
Así se enuncia esta oración en un artículo médico publicado recientemente. En la misma encontramos un error al escribir «cardiorespiratorio» en vez de «cardiorrespiratorio», con erre doble.

En la Ortografía de la lengua española se apunta que en las palabras compuestas, cuando el primer elemento termina con una vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar la erre para mantener su sonido: anti- + reumático no da antireumático, sino antirreumático (donde se pronuncia como erre); o como en el caso del ejemplo donde se combina cardio + respiratorio y forma cardiorrespiratorio.
Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones: es aceptado contrarevolucionario (por contrarrevolucionario), georadar (por georradar), pararayos (por pararrayos), autoretrato (por autorretrato) o termoregulador (por termorregulador).

*Pila-Perez R, Pila-Peláez R, Rosales-Torres P, Artola-Gonzalez J. Enfermedad de Behcet: presentación de un caso. Revista Archivo Médico de Camagüey [revista en Internet]. 2014 [citado 2014 Jul 16]; 18(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/1770

No responses yet