Mycoplasma hominis en Trichomonas vaginalis aisladas en Cuba: Asociación con el polimorfismo genético del parásito

Posted at — Julio César Hernández Perera — agosto 29th, 2012 — 5:38 under Artículos médicos de interés,Autores cubanos en publicaciones extranjeras,Resultados relevantes en investigaciones científicas

Mycoplasma hominis in Cuban Trichomonas vaginalis isolates: association with parasite genetic polymorphism
Fraga J, Rodríguez N, Fernández C, Mondeja B, Sariego I, Fernández-Calienes A et al. Exp Parasitol. 2012 Jul;131(3):393-8.
La Trichomnas vaginalis se ha asociado con frecuencia al cáncer de cérvix y a la transmisión del VIH. Desde hace unos años se reporta en este parásito la posibilidad de ser infectado por una bacteria -Mycoplasma hominis-. Entre ellos se crea una simbiosis capaz de elevar la resistencia a los mecanismos de defensa del huésped y a los tratamientos farmacológicos. En el siguiente trabajo, realizado por investigadores del Instituto de medicina tropical «Pedro Kourí», se exponen los resultados de una investigación donde se presenta el primer reporte de la presencia del M. hominis en T. vaginalis aisladas en Cuba. Además, se describe el polimorfismo genético del parásito, conocimiento que es crucial para poder comprender la epidemiología, la resistencia farmacológica, la virulencia y el control de la trichomoniasis en nuestro medio. (Los usuarios de Infomed pueden acceder al texto completo a través de Hinari)

No responses yet