¿Excéresis?

Posted at — Julio César Hernández Perera — julio 19th, 2012 — 7:31 under El idioma y la medicina

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Leo en el resumen de un artículo de una revista la siguiente cita:

«Se realizó tratamiento quirúrgico con excéresis total de la lesión y cráneoplastia con metacrilato de metilo durante el propio acto quirúrgico para evitar el defecto óseo postquirúrgico» (Hodelín Tablada R et al. Quiste dermoide de la bóveda craneana. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2012;2:136-40.).

Después, en otra parte de la publicación se puede leer:

«Se decide tratamiento quirúrgico, realizándose en condiciones de anestesia general incisión arciforme que rodea la lesión, se decola por planos bordeando el quiste hasta llegar al plano óseo, se amplia el defecto osteolítico, se reseca la cápsula tumoral con excéresis en bloque del tumor que medía 4 x 4 cm.» (Hodelín Tablada R et al. Quiste dermoide de la bóveda craneana. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2012;2:136-40.).

Es incorrecta la grafía «excéresis». Debe ser exéresis, una palabra que no está registrada en el Diccionario de la Real Academia pero que con mucha frecuencia empleamos en Medicina, sobre todo en las especialidades quirúrgicas. Según el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca, significa: ‘Separación quirúrgica de un órgano o parte de él’.

No responses yet