¿Debridamiento? ¿Debridar?

Publicado en — Julio César Hernández Perera — Marzo 23rd, 2012 — 10:23 bajo El idioma y la medicina

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

En esta oportunidad les propongo el análisis de un gazapo que con frecuencia podemos escuchar en voz de quienes practican curas de heridas. Me refiero a la palabra «debridamiento».

Recientemente la escuché en una conversación entre colegas médicos, y en su búsqueda, pude percatarme que hasta la podemos ver mal escrita, como los ejemplos que les presento a continuación:

«Efecto del debridamiento artroscópico en la osteoartritis de rodilla» (Chico Capote A et al. Efecto del debridamiento artroscópico en la osteoartritis de rodilla. Rev Cubana Med. 2007;46.).

«El debridamiento y el lavado articular artroscópico son opciones terapéuticas cuando el tratamiento médico ha fallado en el alivio de los síntomas.» (Chico Capote A et al. Efecto del debridamiento artroscópico en la osteoartritis de rodilla. Rev Cubana Med. 2007;46.).

«Como intervención de urgencia se realiza debridamiento y osteosíntesis.» (García Moreiro RD. Alternativa quirúrgica en el tratamiento de la osteomielitis aguda posfractura abierta de la tibia: Presentación de un caso. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2000;14:73-6.).

«Es muy importante aclarar que la clasificación de Gustilo y Anderson es aplicada después de la primera toilette y debridamiento.» (Álvarez López A et al. Fractura abierta de tibia: aspectos básicos. AMC. 2011;15:388-99.).

En estos casos se han mutilado las «s» del prefijo des-, empleado para denotar negación, inversión o privación. Entonces, lo correcto es pronunciar y escribir desbridamiento, que según el diccionario de la RAE es la ‘acción y efecto de desbridar’.

Por su parte, desbridar significa: ’separar las bridas o filamentos que atraviesan una llaga y estorban la libre salida del pus’. Otra acepción que tiene es: ‘dividir con un instrumento cortante tejidos fibrosos que, produciendo estrangulación, pueden originar la gangrena’.

Aún no hay comentarios.