El Cimeq llega a los 100 aneurismas cerebrales tratados mediante sistema GDC

Posted at — Julio César Hernández Perera — enero 21st, 2012 — 17:17 under Actualidad en el CIMEQ

El Cimeq llega a los 100 aneurismas cerebrales tratados mediante sistema GDC
21 de enero de 2012, Cimeq, La Habana -En el mes de enero de 2012, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) alcanzó la cifra de 100 aneurismas cerebrales tratados por vía endovascular, mediante el avanzado sistema Guglielmi, de espiral desmontable; también conocido como sistema GDC (del inglés «Guglielmi Detachable Coil»).

El Dr. José A. Jordán González, especialista de segundo grado en Imaginología y Jefe del Servicio de Imaginología del Cimeq, señaló que en el año 2002 empezó a tratarse de forma aislada en la institución los aneurismas cerebrales mediante técnicas endovasculares con la utilización del sistema mecánico de liberación de espirales. Posteriormente, en el 2005, se inicia el uso del sistema GDC -indicó el experto-, en la actualidad, una de las opciones de tratamiento de mayor difusión a nivel mundial.

A pesar del elevado costo de los materiales empleados, la técnica introducida ha mostrado un crecimiento anual del número de pacientes atendidos. Los 100 enfermos beneficiados con este método, han sido remitidos por diferentes servicios de Neurocirugía de todo el país y los resultados son catalogados como muy buenos, similares a los reportados en la literatura internacional. En el alcance de este éxito es justo hacer un reconocimiento a aquellos trabajadores que han integrado anónimamente, desde sus posiciones, el equipo multidisciplinario que participa en cada tratamiento. Se destacan principalmente, a los que participan en el labortatorio de neurointervencionismo, a los que operan e informan otras técnicas imaginológicas, a las unidades de cuidados intensivos, neurocirujanos y neurólogos, entre otros.

Antecedentes del uso del sistema GDC

El avanzado método fue diseñado y aplicado en modelos animales en 1991, por el destacado neurocirujano italiano Guido Guglielmi en el Servicio de intervencionismo de la Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos. El método consiste en un microespiral extremadamente suave, plegable y atraumático, con la posibilidad de ingresarlo al aneurisma, retirarlo o reposicionarlo. Las curvas del espiral se encuentran preformadas y este está fijado a una guía de acero por una unión soldada mediante técnicas de microingeniería, que permite su progresión por dentro del microcatéter. Una vez posicionado en el lugar adecuado, se hace pasar una pequeña corriente eléctrica por el mandril, que provoca la electrólisis del punto de soldadura y la consecuente liberación de la espiral.

Desde el inicio de los ensayos clínicos, quedó demostrado que la técnica era más sencilla y menos riesgosa que la colocación intraaneurismática de espirales libres, por lo cual, se organizó una investigación multicéntrica, donde participaron 20 centros de Neurointervencionismo de los EE.UU. La técnica con GDC mostró una importante disminución de complicaciones por rotura aneurismática o trombosis cerebrales accidentales en comparación con las observadas con otros métodos.

Una vez autorizada e iniciada su comercialización a partir de 1993, la técnica de Guglielmi fue rápidamente aceptada, logrando difusión mundial con la consecuente publicación de series clínicas de importancia. De las mismas, se desprenden los siguientes resultados:  el tratamiento es efectivo a largo plazo en el 65 al 80 % de los aneurismas pequeños y aproximadamente en el 50 % de los de tamaño mayor. También ha quedado demostrado clínicamente que la embolización aneurismática completa, en casos de hemorragia aguda, disminuye casi en un 100 % las posibilidades de resangrado inmediato y posibilita el manejo preventivo del vasoespasmo con el uso de hipervolemia, hemodilución e hipertensión (triple H).

Enlaces relacionados: Stent intracraneal en el tratamiento del aneurisma cerebral de cuello ancho.

No responses yet