9 de diciembre de 1981. «Intervención de Fidel en la clausura del “V Congreso del sindicato de los trabajadores de la salud»

Posted at — Julio César Hernández Perera — diciembre 8th, 2011 — 20:53 under Efemérides

9 de diciembre de 1981. «Intervención de Fidel en la clausura del “V Congreso del sindicato de los trabajadores de la salud»
fidel_cardiocentro-hEl 9 de diciembre de 1981, nuestro Comandante en Jefe, en la clausura del «V Congreso del sindicato de los trabajadores de la salud», expresó con relación a Cuba como potencia médica mundial: «Y yo creo firmemente que Cuba puede convertirse en un centro mundial de la medicina, y que lograrlo está únicamente en manos nuestras; que se puede convertir en un centro que exporte servicios médicos y que a su vez preste aquí servicios médicos sobre bases económicas.». En su discurso señaló aspectos trascendentales con la batalla contra la epidemia de dengue, así como otras ideas relacionadas con el desarrollo de la medicina en Cuba. A continuación expondremos algunas citas:
«Es también un hecho que muchos dirigentes importantes de países del Tercer Mundo nos piden médicos para la atención personal y familiar. Y, desde luego, nosotros seguiremos ofreciendo como donación una parte de nuestra asistencia médica, como es el caso, digamos, de Etiopía o Nicaragua, para citar un ejemplo, o Granada; pero los servicios médicos, tanto exportados por el país como prestados aquí, se pueden convertir en un importante renglón de la economía.»
«Pero voy a decir una cosa que es importante que se comprenda. Cuando nosotros prestamos servicio médico internacionalista no solo estamos ayudando a otros pueblos, sino que nos estamos ayudando mucho a nosotros mismos; en primer lugar, porque hay que ver la calidad humana de nuestros médicos, de la nueva generación de médicos, nosotros nos hemos encontrado con ellos en muchas partes, lo mismo puede ser Tanzania, que Angola, que Mozambique, que Yemen del Sur, que Viet Nam, o como los encontró el compañero Sergio del Valle, en Kampuchea y en Lao; en cualquier lugar, el espíritu de esa nueva generación de médicos, la disposición, su conciencia, más conciencia política, más calidad humana; pero, además, qué tremenda experiencia, ningún país posiblemente tiene tantos médicos en tantos países diferentes como nosotros.»
«La salud pública ocupa un lugar priorizado y sagrado de la Revolución. Creemos sinceramente que es una de sus tareas más importantes. Y el enemigo trató de golpearnos precisamente en este campo. Y nos golpeó de modo sensible, cuando nos arrebató la mitad; es decir, 3 000 médicos, de los 6 000 que había al triunfo de la Revolución; nos dejaron 3 000. Fueron días duros; golpe que nos obligó, por supuesto, a reaccionar, a prestar una especial atención a la formación de los médicos, al desarrollo de nuestras facultades de medicina, para poder dar respuesta. Y es muy satisfactorio poder hoy hablar de 16 193 médicos, y que pasarán de 17 000 ya en el próximo año, y que deberán pasar de 20 000 en este quinquenio, y siguen creciendo.»

Fuente: «Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en la clausura del “V Congreso del sindicato de los trabajadores de la salud”, efectuada en el teatro “principal” de Camagüey, el 9 de diciembre de 1981, “Año del XX Aniversario de Girón”».

No responses yet