¿Puérpera o puérpara?

Posted at — Julio César Hernández Perera — diciembre 4th, 2011 — 9:17 under El idioma y la medicina

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Leamos esta cita: «Teniendo en cuenta los lineamientos de promoción de la lactancia materna también se promocionó la misma en el grupo control, tal como lo indica nuestro Ministerio en la atención a la puérpara y se obtuvieron resultados satisfactorios.» (Gandarias Edward A et al. El inicio de la lactancia materna durante el alumbramiento en los meses enero a mayo de 1995 en el Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba. Rev Cubana Enfermer 1996; 12).

Está mal escrito «puérpara», lo correcto es «puérpera», que es relativo a puerperio. El puerperio es definido como ‘el periodo comprendido desde el parto hasta la desaparición de las modificaciones debidas a este y al embarazo’. Por lo tanto, durante este tiempo se le conoce a la madre como «puérpera» que significa: ‘mujer que ha parido recientemente’.

Su significado etimológico es «parturienta», al derivarse del latín antiguo puer(um) que significa ‘niño’ y par-/per- que se refiere a ‘parir’.

Fuentes bibliográficas
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico [Internet]. Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. C – [citado 31 de Oct 2011]. Disponible en: http://dicciomed.eusal.es/

No responses yet