Internet

Posted at — Julio César Hernández Perera — noviembre 12th, 2011 — 9:16 under El idioma y la medicina

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

En la actualidad nadie duda del impacto que ha tenido «la Internet» en la vida moderna. Sobre todo en la rápida difusión de información a través de esa red mundial, descentralizada e integrada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. En las ciencias médicas, al igual que en muchas otras profesiones, ha evolucionado de manera significativa la forma de trabajar y estudiar.

Por eso, no nos puede asombrar que se editen en revistas médicas temas relacionados con el uso de esta herramienta aplicada a la gestión del conocimiento y sus usos. A continuación, los impelo a leer la siguiente cita tomada de una publicación:

«El internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido.» (Cruzado Días L et al. Rev Med Hered. 2006;17).

¿Por qué les traigo este ejemplo? Pues…, porque estamos frente a un gazapo en el que muchos pueden caer. Si son observadores, se darán cuenta que se ha escrito «el internet», y les propongo analizar lo que indica el Diccionario panhispánico de dudas de la Real academia:

«Internet. ‘Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo […]. Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net […]. En español es voz aguda ([internét]), por lo que debe evitarse la pronunciación esdrújula [ínternet], que corresponde al inglés.»

Entonces…, volviendo al ejemplo mostrado, lo correcto hubiera sido:

«La Internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido.».

Bibliografía

Diccionario panhispánico de dudas

No responses yet