Cumplirá un cuarto de siglo trasplante cardíaco

Posted at — Julio César Hernández Perera — agosto 19th, 2011 — 14:29 under CIMEQ en la noticia

Maximiliano Velázquez Montesino y el Dr. Ángel Obregón Santos.

2011.08.19 – 10:29:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

La Habana, Cuba. – Luego de un trasplante cardíaco, pocos operados en el mundo logran sobrevivir un cuarto de siglo, uno de ellos es cubano. Se trata del artemiseño Maximiliano Velázquez Montesino, antiguo estibador del puerto del Mariel por más de tres décadas, hombre humilde y trabajador quien durante 26 años consecutivos obtuvo la condición de Vanguardia Nacional y en 1992 la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

A pesar de sus 76 años de edad y una trayectoria de intenso trabajo, el corazón trasplantado de Maximiliano, a quien muchos conocen por Malanga, continúa fuerte y latiendo gracias a un estrecho seguimiento médico y al cumplimiento estricto de las indicaciones por parte del paciente.

Para nosotros es un honor y una gran responsabilidad haberlo acompañado en estos 25 años dijo el Dr. Ángel Obregón Santos, cardiólogo que lo atiende desde que fuera trasplantado.

“Ha sido un paciente muy cumplidor y disciplinado. Además, esto demuestra el desarrollo de la trasplantología en nuestro país, ya que puede lograr que una persona con este tipo de operación haya mantenido una evolución y supervivencia durante un cuarto de siglo”, señaló el también jefe del cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

“Es uno de los trasplantes cardíacos con mayor tiempo en el mundo y para nuestra institución y nuestro país es un orgullo este logro de la medicina cubana. También hemos tenido que atenderle otras enfermedades asociadas a la operación y con el enfoque multidisciplinario hemos logrado su larga supervivencia”, expresó el galeno.

Por su parte, el paciente agradeció a todos los que han tenido que ver con el éxito de su operación y especialmente a la Revolución, “si no hubiera sido por ella no estuviera aquí en estos momentos”.

“Nunca pensé que yo iba a durar tanto tiempo pero sí confié en los médicos que me operaron. La disposición, la atención y el cariño de ellos hacia mí me ayudó mucho. También me he cuidado bastante, todo lo que comía y lo que hacía se lo decía al Dr. Obregón”, añadió el paciente.

Consideró, además, que “esto es un ejemplo ante el mundo, pues un estibador como yo que lo único que he hecho en mi vida es trabajar duro pudo hacerse una operación como esta sin pagar un centavo”.

Luego de este tipo de intervención quirúrgica, las personas logran sobrevivir entre 10 y 15 años como promedio. Por eso hoy Maximiliano agradece la oportunidad de continuar con vida y celebrar el próximo 21 de noviembre el cumpleaños 25 de su trasplante de corazón.

Maximiliano Velázquez Montesino y la periodista laura Elena Pérez Seruto.

Tomado de Radio Rebelde

One response so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*