Profesionales del Reina Sofía forman a sanitarios cubanos en el empleo de sistemas de soporte vital avanzado

Posted at — Julio César Hernández Perera — abril 12th, 2011 — 15:42 under CIMEQ en la noticia

visita-de-cordoba-al-cimeq-febrero-de-2011

11 de abril de 2011 (Cordobainforación.com). El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana (Cuba) ha incorporado a su cartera de servicios una nueva prestación de la que se beneficiarán los pacientes con problemas cardiacos y respiratorios graves gracias a la colaboración de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía -un médico y un enfermero- que se desplazaron a principios de febrero a la isla para participar en el desarrollo del programa de asistencia ventricular y órganos artificiales.

Según informa el centro cordobés en un comunicado, el motivo de la visita ha sido prestar asistencia técnica a médicos y enfermeros cubanos en el desarrollo de la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), soporte cardiopulmonar que temporalmente sustituye la función del corazón y los pulmones.

Este equipo posibilita la recuperación de los órganos del paciente y tiene además otras indicaciones en el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón o después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto, así como en diversas enfermedades cardiacas y pulmonares.

Hasta ahora, los profesionales cubanos habían iniciado el programa de experimentación animal para estas técnicas y también contaban con la experiencia del implante a un paciente. La visita del grupo de Córdoba ha permitido ampliar su formación e intercambiar conocimientos y técnicas para poder ofertar un programa consolidado a los pacientes.

El viaje, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambos hospitales para la cooperación y formación de los sanitarios cordobeses y cubanos en distintas materias, fundamentalmente en el terreno de la donación y el trasplante.

En este sentido, ya se ha trabajado conjuntamente en el modelo de trasplante pulmonar -se exportó el modelo del Hospital Reina Sofía al Cimeq-.

Acogida

El jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ignacio Muñoz, y el perfusionista José Luis Medina, que fueron los profesionales que viajaron a la isla, destacan “la cortesía, el trato recibido y el espíritu colaborador de todos los profesionales cubanos, además del alto nivel científico y clínico”.

Información tomada de Cordobainformación.com

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*