Expondrá Cuba logros en oncologÃa de avanzada
Por: Iris de Armas Padrino
La Habana, 5 abr (AIN) Avances de tecnologÃa en radioterapia, quimioterapia y nuevas dianas terapéuticas muestra Cuba en el VI Simposio Internacional de OncologÃa de Avanzada, que sesionará desde hoy y hasta el viernes en esta capital.
El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), es la sede del encuentro, en el cual participan más de un centenar de expertos nacionales y de España, informó a la AIN el doctor Josué de la Torre, miembro del comité organizador.
Especialistas en oncologÃa, clÃnicos, cirujanos, y otros afines, disertarán además acerca de genética y cáncer, los tratamientos con anticuerpos monoclonales y vacunas cubanas para distintos tipos de tumores malignos como el de pulmón, que han demostrado su eficacia y elevado la calidad y sobrevida a esos enfermos.
De la Torre, especialista de oncologÃa del CIMEQ explicó que tratarán también sobre los tumores de mama, próstata, colon, los de la infancia, y el abordaje integral y continuo del paciente crónico.
El objetivo del simposio es actualizar los aspectos más novedosos tanto de diagnóstico como de tratamiento en la oncologÃa en general, y el programa incluye los avances imagenológicos en el estudio de esa enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en Cuba, y la primera en varias provincias de la Isla.
Aseveran expertos que cada año en Cuba se reportan unos 30 mil casos nuevos y fallecen más de 20 mil cubanos a causa del cáncer.
La Organización Mundial de la Salud advierte que en 40 por ciento de los casos se puede prevenir, pues es motivado por los malos hábitos dietéticos, el alcoholismo, fumar y sedentarismo, entre otros, y un 30 por ciento serÃa curable si se diagnostica tempranamente y se trata con la tecnologÃa disponible para esa enfermedad.
Tomado de Agencia Cubana de Noticias
No responses yet
If comments are open, but there are no comments.