Presentación del libro «Ni caerse ni dejarse caer»

Posted at — Julio César Hernández Perera — febrero 18th, 2011 — 22:26 under Actualidad en el CIMEQ

18 de febrero de 2011, La Habana. El pasado 17 de febrero de 2011, se presentó en la «Sociedad Cultural “José Martí”», el libro «Ni caerse ni dejarse caer», el Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa. El acto de presentación de esta obra se realizó en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Exponemos a continuación la presentación realizada.


Presentación del libro «Ni caerse ni dejarse caer»

Sobre mis hombros recae lo que aprecio como el alto honor que me han concebido al presentarles, en el marco de esta nueva edición de la Feria del Libro de La Habana, esta obra titulada «Ni caerse ni dejarse caer» de nuestro querido profesor Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa. No es un libro más, nunca lo podremos considerar como un libro más. Y para introducirlos en el tema, los invito a meditar por un breve instante acerca de uno de los problemas que enfrentamos en el mundo y también en nuestra sociedad, «el envejecimiento de la población».

¿Y qué representa eso? No es solo conocer que cada día somos y seremos más viejos, o dicho de otra manera, que cada día seremos menos jóvenes. Es todo eso y mucho más. Significa que los problemas que vamos a enfrentar con mayor frecuencia -o que ya estamos enfrentando-, son totalmente diferentes y debemos estar alistados. Es incuestionable, que los seres humanos raramente nos preparamos para la vejez, por lo que es obligado iniciar campañas que eviten las complicaciones propias de una edad, con acciones que estimulen y divulguen los beneficios que el ejercicio proporciona al ser humano en todos los aspectos, principalmente buscando un cambio de actitud.

Dentro de las complicaciones de la edad avanzada, mucho tienen que ver las caídas. Me viene así a la memoria pasajes de mi vida de estudiante de medicina, cuando muchos profesores nos decían de manera jocosa, como para que nunca olvidáramos la esencia de ese pensamiento abonado por la experiencia, que los viejos sucumbían por un trío de «C»; y una de esas era la «C» de las caídas, casualmente mencionada como la primera.

Las caídas las heredamos de una evolución imperfecta del hombre hacia la posición erecta, y no es raro advertir el miedo que a cualquier edad experimentamos por perder el equilibrio o control postural. Y pongámonos a pesar, ese temor a caerse, que puede convertirse en pesadilla, aumenta con la edad, y como dice el autor, «dejarse caer» también se puede agravar con la edad.

¿Qué hacer entonces? Bueno, de eso trata este modesto libro, que no ha sido concebido por su autor como un presuntuoso volumen de incontables hojas. De manera balanceada y bien condensada, lo primero que hace es brindar o repasar aquellos conocimientos capitales de todo lo que promueve y colabora con las caídas. Después de conocer esto, aprenderemos a no «dejarnos caer».

Así, se reúnen por medio de una escritura amena y práctica conocimientos científicos actualizados, y otros, que sin perder validez son esenciales, como la anatomía y la mecánica para lograr el equilibro y que muchas veces no nos detenemos para meditar. Como tampoco nos sentamos a reflexionar acerca de esas cuestiones que nunca serán bizantinas y que están relacionadas con factores ambientales como la iluminación, las famosas alfombritas en el piso, los muebles regados, el calzado que se usa, en fin…, pequeños, y a la vez, grandes detalles que pueden prevenir una caída, en otras palabras, no dejarse caer.

La mayoría de los ancianos, tienden a subestimar el estado de desequilibrio del cuerpo y esta conducta puede ser muy peligrosa. Por eso, nunca faltará el consejo útil del escritor avalado con vastos conocimientos y experiencia. Incluso, se hallarán consejos no solo para los abuelos y abuelas, sino para la familia y los profesionales de la salud. En todos, descubriremos que la prevención será el mensaje más importante que podemos hallar en el libro. Acorde con esta última idea, una abuela longeva y sabia expresó: «La que no anda precavida, al fin tiene su caída».

De más está decir que esta obra está destinada al gran público y de manera especial a las personas de edad, terminología que es empleada por las organizaciones internacionales de salud. En cada una de estas páginas se encontrará la respuesta a muchas interrogantes.

Es por eso, que nos complace enormemente la llegada de este «Ni caerse ni dejarse caer» que agradecemos mucho a su autor Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa, a la editorial de la Mujer, y a todos los que han hecho posible que este ejemplar hoy esté en vuestras manos.

Muchas gracias.

Dr. Julio César Hernández Perera (Dr.C.)
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

La Habana, 17 de febrero de 2011

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*