14 de febrero de 1975. «El Consejo de Ministros aprueba el Código de Familia»

Posted at — Julio César Hernández Perera — febrero 13th, 2012 — 9:37 under Efemérides

14 de febrero de 1975. «El Consejo de Ministros aprueba el Código de Familia»
El Código de Familia, aprobado un día como hoy, entró en vigor el 8 de marzo de 1975 como homenaje a la mujer cubana. Surgía así un cuerpo legal propio para las instituciones de familia, matrimonio, divorcio, relaciones paterno-filiales, obligación de dar alimentos, adopción y tutela. Este proyecto de Código fue discutido por millones de cubanos, quienes tuvieron la posibilidad de sugerir enmiendas o modificaciones que fueron tomadas en cuenta.

El estatuto reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad a partir del fortalecimiento de la igualdad de derechos y deberes entre los sexos y los hijos, de los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíprocos entre los integrantes del núcleo; de la formación de valores e ideología.

Los objetivos principales de este código son:

  • Contribuir al fortalecimiento de la familia y de los vínculos de ayuda y respeto recíprocos entre sus integrantes;
  • Contribuir al fortalecimiento del matrimonio legalmente formalizado o judicialmente reconocido, fundado en la absoluta igualdad de derechos de hombre y mujer;
  • Contribuir al más eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos, para que se desarrollen plenamente en todos los aspectos y como dignos ciudadanos de la sociedad socialista;
  • Contribuir a la plena realización del principio de igualdad de todos los hijos.

El Código de Familia cubano se encuentra actualmente en proceso de modificación. Se pretende adecuar sus preceptos -una vez aprobado- a los lineamientos de las Convenciones de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y sobre los derechos del niño.

Fuente:

Ecured. Código de Familia

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*