17 de enero de 1912. «Muerte del Dr. Joaquín María Albarrán y Domínguez»

Posted at — Julio César Hernández Perera — enero 15th, 2012 — 19:44 under Efemérides,Historia de la medicina

17 de enero de 1912. «Muerte del Dr. Joaquín María Albarrán y Domínguez»
joaquin-albarran-hEl 17 de enero de 1912, falleció a los 51 años de edad en París, Francia, el Dr. Joaquín María Albarrán Domínguez (9 de mayo de 1860 – 17 de enero de 1912), como consecuencia de una tuberculosis y diabetes. La enfermedad infecciosa fue inconscientemente adquirida a través de una herida sufrida por un escalpelo contaminado, que se empleó en la disección renal de un enfermo joven que padecía de tuberculosis renal.

Emigró a España cuando tenía 13 años, donde inició los estudios de la carrera de Medicina en Barcelona. Se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad correspondiente de la renombrada Universidad barcelonesa. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde alcanzó en 1878 el título de Doctor en Medicina. En 1878 viajó a París, donde trabajó y estudió bajo las órdenes de renombrados médicos. En los inicios de su carrera, el Dr. Albarrán se dedicó a los campos de la microbiología y la anatomía patológica, pero más tarde prefirió la urología donde realizó importantes contribuciones.

Con su genio y su dominio profundo de las fundamentales disciplinas médicas (Morfología, Patología y Fisiología) modernizó su especialidad, levantándola sobre bases científicas. En su obra cumbre «Medicina operatoria de las vías urinarias», sentó y siguió el principio de que la buena técnica operatoria descansa sobre las bases de la anatomía normal y la patológica. Estas ideas prevalecen en toda su obra. Las descripciones anatómicas que realizó son modélicas y superiores a las que hoy día aparecen en muchos materiales de medicina. Su perfecto conocimiento constituye un guía magnífico para determinar el tipo de cirugía apropiada para cada paciente.

Por todo esto, es considerado por muchos como el más completo de los urólogos modernos, también estimado como un símbolo para las generaciones de especialistas dedicadas a la Urología.

Fuentes:
Valores humanos y cubanía del Dr. Joaquín Albarrán
Kaufman A. Joaquín María Albarrán (1860-1912). Gac Med Caracas. 2006;114 (4).
Joaquín Albarrán, gloria de la Medicina
Joaquín Albarrán Domínguez. Orgullo de la medicina universal

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*